LOS CAPITALES: Vetan a 3 distribuidores de medicamentos

135
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Inminente crisis de abastecimiento en farmacias

Temor e incertidumbre del sector farmacéutico ante la campaña oficiosa y de veto hacia 3 distribuidores de medicamentos, que están siendo objeto de investigaciones por el gobierno federal, para saber si utilizaron influencias o corrompieron a alguien para abastecer de medicamentos a instituciones médicas del gobierno, como el IMSS o el ISSSTE. Y es que, me dicen, los laboratorios farmacéuticos están recibiendo sendas cartas invitándolos a no otorgar cartas de apoyo de los productos que operan esos distribuidores de medicamentos. Ahora bien, además de la importancia de tener una buena distribución de medicamentos, habría que destacar una adecuada planeación de la producción de medicamentos, acorde a las compras y, más delicada aún, la cobranza. Por ejemplo, el ISSSTE tiene una abultada deuda con la industria que al sumar dichos adeudos de 2018 y lo que va de 2019, supera los 15 mil millones de pesos. Actualmente, los distribuidores pagan a los laboratorios a 60 días, hayan o no cobrado a las instituciones del gobierno. Esta es una de las principales razones por la que las economías de escala hacen financieramente fuertes y solventes a los grandes distribuidores, sin descontar sus capacidades y eficiencia en toda la cadena de abasto.

Respecto a la “invitación”, resultan dos alternativas; la primera, venderle directamente a cada institución, arriesgando el pago, y que la compradora contrate la logística de distribución; la segunda, contratar a distribuidores no vetados, para continuar con el mismo procedimiento de adquisición y distribución. Lo que al final del camino quedarían tres o cuatro distribuidores; Marzam-Nadro, Ralca y CPI, la misma participación del mercado de gobierno que las vetadas. En consecuencia, el argumento de monopolio quedaría solamente en un cambio de cancha.  ¿Será que este es un relevo de los supuestos consentidos del gobierno de Peña Nieto y que la 4-T entrega la estafeta a los que serán los favoritos de la actual administración?. O sea lo mismo, ¿pero con diferentes capos?.

No se puede negar que las bondades de las compras consolidadas han sido la transparencia, legalidad, eficiencia en la cadena de abasto y, muy difundido, los ahorros que han obtenido por el volumen de los productos farmacéuticos. En resumen, juego limpio. Se avizora una fuerte tormenta en el sistema de salud por un eminente desabasto como precio a la estrategia de mandar a tres jugadores a la banca y sustituirlos con otros de menor capacidad de respuesta. Ni hablar. Más de lo mismo.

Siderúrgica coreana galvanizará lámina en planta de Altos Hornos de México

Altos Hornos de México y la siderúrgica POSCO suscribieron un acuerdo de largo plazo, con el que la firma coreana galvanizará lámina rolada en frío producida en las plantas siderúrgicas de AHMSA en Monclova. El acuerdo comercial aprovechará la capacidad de galvanizado de la compañía coreana en nuestro país y fortalecerá la oferta comercial de AHMSA, que se encargará de la distribución de los productos. Con capacidad de fabricación anual de 41 millones de toneladas de acero líquido, POSCO es la principal acerera de Corea del Sur y una de las mayores siderúrgicas a nivel mundial. Es a la vez centro de un grupo industrial y comercial con presencia en 53 países.

Santander México recomprará sus acciones en la BMV y el NYDE.

Banco Santander México anunció su intención de adquirir todas las acciones de esta institución crediticia, que están listadas en el mercado bursátil (BMV y NYDE), las cuales representan aproximadamente el 25% del capital. Nos explican que esta intención responde a la estrategia de Grupo Santander de incrementar su exposición a mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento de largo plazo. México -dijo su presidenta, Ana Botín-, presenta una oportunidad de crecimiento debido a la baja penetración bancaria, que el Grupo desea aprovechar.

Operativo de SCT y CAPUFE en apoyo a vacacionistas de Semana Santa

La SCT y CAPUFE iniciaron un operativo especial de apoyo a los vacacionistas de Semana Santa, mismo que terminará el 28 de abril. Se esperan 24 millones de cruces vehiculares, y personal de CAPUFE está en alerta permanente, integrado por más de cuatro mil servidores públicos, así como por 826 médicos y paramédicos certificados y con más de 300 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial. Para agilizar el cruce por las 133 plazas de cobro que opera CAPUFE, se contará con la totalidad de los 968 carriles disponibles y se implementarán cabinas móviles, cobro anticipado, bandereo, y carriles exprés.

El apoyo a Petróleos Mexicanos ascenderá a 100 mil millones de pesos: SHCP

Bien recbido el anuncio del Secretario Urzúa (SHCP), quién confirmó que el paquete de apoyo a Pemex ascenderá a 100,000 millones de pesos. El titular de la SHCP hizo este anuncio en el marco de las reuniones de diálogo empresarial “US-Mexico CEO dialogue”. Los recursos equivalen a un tercio de los 300,000 millones de pesos que hoy forman el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), serían utilizados para el pago de deuda de la empresa y sería un apoyo de una sola vez. Según los reportes de prensa, el anuncio oficial de estas medidas se dará  se hagan los ajustes legales para permitir que el FEIP se utilice de manera contra cíclica.

Sustancial incremento de nuevos puestos de trabajo: IMSS

Al 31 de marzo de 2019, se tienen registrados ante el Instituto 20,348,508 puestos de trabajo. El 85.5% son permanentes y 14.5% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Durante el mes de marzo se crearon 48,515 puestos de empleo, un acumulado al primer trimestre de 2019 de 269,143 puestos, este incremento es superior al promedio de los últimos diez años de periodos iguales (259,744).

La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 561,511 puestos, equivalente a una tasa anual de 2.8%. El 89.5% de esta variación refiere a empleo permanente (502,340 puestos) y el 10.5% restante a empleo eventual (59,171 puestos).

El incremento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.1%, transformación con 3.7% y servicios para empresas con 3.1%.

Los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur, Querétaro y Campeche con aumento de 5.5% y más.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversones.com.mx

Comentarios

comentarios