LOS CAPITALES: Un crecimiento de 3% en 2023, es posible: Consultores Internacionales

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El sector empresarial exhortó a la SHCP para que la propuesta de ingresos y egresos públicos en el “Paquete Económico 2024”, busque impulsar el crecimiento económico mediante el replanteamiento en el gasto para la construcción de obras que apoyen a la atracción y mantenimiento de la inversión productiva. Por supuesto, reconocen que, en términos del crecimiento económico, la expectativa de consolidación de la recuperación registrada luego de la pandemia se vería alimentada por un mejor comportamiento en el mercado interno impulsadas por el empleo, la inversión pública y el gasto social, a lo cual habría que agregar la mayor inversión extranjera y al inusitado incremento en ingresos (con sus diferentes lecturas) de remesas enviadas desde el extranjero. Y, por supuesto, dicen los analistas, la apuesta de un crecimiento para 2023 de 3%, es posible.

Los analistas nos recuerdan que los ingresos se han visto mermados en el 2023 no alcanzando las metas de ingresos que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) estableció de 7.1 billones de pesos y que al cierre del primer semestre ha registrado tan solo el 42.4% de lo estimado. Los ingresos de la Federación deberán entonces depender en mayor medida en la eficiencia recaudatoria para poder hacer frente a las necesidades del país; podemos prever mayor fiscalización y endurecimiento de la política fiscal.

Respecto a los ingresos petroleros, estos continúan perdiendo participación dentro de los ingresos presupuestales, siendo que en el primer semestre del 2023 representaron el 13.9%, la menor aportación de los ingresos petroleros en los primeros semestres de los últimos seis años, quitando el 2020 por la pandemia cuando su participación fue de 9.6%. El precio de la mezcla mexicana, la menor producción y la fortaleza del tipo de cambio anticipan ingresos por concepto de petróleo reducidos, lo que pone en cierto riesgo la estabilidad de PEMEX y por supuesto, la menor transferencia de impuestos petroleros.

En términos del gasto, ya desde los pre-criterios se plantea una reducción en el gasto neto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, esperando solamente 8.1 billones de pesos de los 8.2 aprobados en el PEF. En este contexto, si para 2024, año como apuntamos es electoral, se sostiene o incluso incrementa la estimación de un gasto neto superior 8.4 billones, podríamos estar nuevamente en el umbral de un incremento significativo en la deuda pública poniendo en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas futuras. Los proyectos insignia y el gasto social se convierten pues en una carga onerosa de mantener.

Todo listo para la realización del Festival Pixelatl, en Guadalajara.

El evento será del 5 al 9 de septiembre, festival que se ha consolidado como uno de los principales espacios de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos. Chile es un referente latinoamericano en la industria creativa y cultural, al contar con 30 mil empresas dentro de este sector, lo que representa el 3% de su PIB nacional. Para la edición 2023, la delegación chilena estará conformada por 18 estudios y será encabezada por Fanny González, Coordinadora Nacional de Industrias Creativas de ProChile.

Chile ha participado en este festival por 6 años sumando la participación de 57 representantes de estudios de animación, quienes se han sumado a las charlas, presentaciones, ruedas de vinculación comercial y de networking de este evento.

Festivales para celebrar la contribución de las mujeres indígenas a la cultura.

Hoy se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el Poblado de Ocotepec, Morelos. Se trata de promover la igualdad de género y la diversidad cultural entre la sociedad mexicana resaltando la valiosa colaboración de estas mujeres en el desarrollo cultural del país. Participará la Gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, entre otras personalidades.

En México se emiten, en promedio de 321 facturas por segundo: SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que, durante el primer semestre de 2023, se emitieron más de 5 mil 25 millones de facturas electrónicas, lo que significa un promedio de 321 facturas por segundo. En esta primera mitad del año, se trabajó para implementar gradualmente la adopción de la factura electrónica en su versión 4.0, la cual es obligatoria a partir del 1 de abril del año en curso, excepto las facturas de nómina, a las que se les amplió el plazo hasta el 30 de junio. En este mismo periodo, se incorporaron al esquema 363 mil 831 nuevos contribuyentes, equivalente a 3.1% del total de los emisores.

Por otra parte, de enero a junio de 2023, se generaron 3 millones 228 mil 378 certificados de e.firma, uno de los principales trámites realizados por los contribuyentes. De estos, un millón 758 mil 181 correspondieron a trámites de primera vez, de los cuales, un millón 706 mil 793 fueron solicitadas por personas físicas y 51 mil 388 por personas morales.

El restante, un millón 470 mil 197, fueron renovaciones de e.firma, de estas, un millón 339 mil 444 corresponden a personas físicas y 130 mil 753 a personas morales.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hacia un nuevo orden mundial y la creación de una religión artificial de la “Nueva Era”

El plan establecido por el sionismo a través de la NASA y la ONU, que utiliza tecnología de hologramas para simular una invasión alienígena falsa, falsos milagros religiosos (como el regreso de Jesús) y proyecciones masivas en el cielo para aterrorizar a la gente y establecer un gobierno mundial único (Nuevo Orden Mundial). Destruir todas las religiones e introducir en su lugar una religión artificial de la “Nueva Era”.

“Los jóvenes que dicen que con Franco se vivía mejor no tienen ni puta idea de lo que es vivir una dictadura”: José Sacristán

El actor dirige e interpreta 'El hijo de la cómica', la adaptación que ha hecho de 'El tiempo amarillo', las memorias de su amigo Fernando Fernán Gómez

El periodismo en la era de la desconexión humana

Más conexión no siempre implica mayor cercanía. En esa paradoja, el periodismo enfrenta un desafío central: ¿cómo reconectar a las audiencias sin volverse parte del ruido? Informar ya no es suficiente. En un entorno sobrecargado de estímulos y diseñado para la distracción, el periodismo enfrenta el reto de volver a generar sentido y conexión.

De la música a las páginas: los artistas de rock que conquistaron las librerías

Muchos descubrieron que la misma honestidad requerida para un éxito radial funciona perfectamente en una novela o una memoria. Esta transición ha dado como resultado algunas de las obras más respetadas de la literatura contemporánea en la actualidad.