Por EDGAR GONÁLEZ MARTÍNEZ
Los fondos de estabilización presupuestaria tienen esa finalidad: BBVA México
Todo nos quedamos sin dinero, incluyendo el gobierno. Sin embargo, como bien lo señalan analistas de BBVA México, el gobierno cuenta con algunos fondos de estabilización presupuestaria. Entre estos fondos destacan el FEIP y FEIEF. Al cierre del segundo trimestre, ambos fondos incrementaron su saldo a 176,964 millones de pesos (0.9% del PIB) y 63,633 millones de pesos (0.3% del PIB), respectivamente. El aumento observado fue de 18,420 millones de pesos y 3,173 millones de pesos con respecto al cierre de 2019, respectivamente. No obstante, la fuerte caída anual en los ingresos públicos a partir de abril de este año y que muy probablemente continuará hasta marzo de 2021 hará que la SHCP recurra al uso de dichos fondos para evitar mayores recortes al gasto público.
El año pasado los saldos del FEIP y FEIEF disminuyeron por 88,147 millones de pesos y 15,888 millones de pesos, respectivamente. La activación de ambos fondos se debió principalmente al impacto de la desaceleración económica en los ingresos tributarios y a la menor recaudación de ingresos petroleros. En el caso del primero de los fondos, el gobierno federal usó alrededor de 125,000 millones de pesos durante 2019. En relación con el FEIEF, este mecanismo fue activado a partir de mayo de 2019 como una medida para compensar la menor recaudación federal participable observada el año pasado.
A finales de enero de este año, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, mencionó que se podrían usar 80 mil millones de pesos del FEIP en caso de que el crecimiento económico resultara menor a la expectativa de 2.0% que tenía el gobierno federal para 2020. No obstante, prevemos que la grave crisis económica derivada de la pandemia se reflejará en una caída de 10% del PIB real y en una pérdida de ingresos tributarios por 338,842 millones de pesos en relación a la estimación para la recaudación tributaria dada a conocer en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021. Este es un escenario mucho más negativo al que se podía prever cuando el subsecretario hizo esas declaraciones.
De acuerdo con las reglas de operación del FEIP, el gobierno federal ha constituido una reserva por 102,235 millones de pesos al 2T20. Cabe mencionar que para este año el monto máximo permitido de reducción anual de reserva es 156,745 millones de pesos. Dado que la reserva del FEIP fue 93,154 millones de pesos al 4T19, el gobierno federal podría dejar un saldo positivo en la reserva al usar menos de 102,235 millones de pesos para compensar los menores ingresos presupuestarios. Anticipamos que el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100,000 millones de pesos de dicho fondo para compensar parcialmente la pérdida esperada en recaudación tributaria mencionada anteriormente. Asimismo, la SHCP informó que transfirió 20,000 millones de pesos del FEIEF a las 32 entidades federativas en los primeros días de julio. Prevemos que estas transferencias continúen en los siguientes meses para compensar las menores participaciones federales que se entregarán a dichas entidades.
Por supuesto, lo anterior se traducirá en una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas ante choques externos o internos que afecten la evolución de los ingresos públicos en 2021. Si bien es previsible que en el siguiente año se siga observando una debilidad en la recaudación tributaria, es factible que se cuente con recursos del remanente operativo del Banco de México significativamente mayores al promedio histórico debido a la depreciación del peso durante 2020. Esta situación de mayor fragilidad de las cuentas públicas hace aún más imperativa la necesidad de contar con una reforma fiscal que coadyuve a mitigar el riesgo de más degradaciones en la calificación crediticia soberana. Asimismo, los retos presupuestarios actuales que están afectando a las entidades federativas podrían verse como una oportunidad para incrementar su propia recaudación mediante mecanismos que hagan más eficiente el cobro de la tenencia vehicular, el impuesto del predial y el impuesto de nómina.
Una buena noticia: disminuye el número de casos nuevos de Covid-19.
Por segunda semana consecutiva disminuyeron casos nuevos de contagios, pero también el número de pruebas. De acuerdo con nuestro monitoreo semanal a la pandemia de Covid-19 al 20 de agosto, el número de casos aumentó 8% en la última semana, alcanzando 537 mil, y ubicando a México en el séptimo lugar mundial en casos totales. Los nuevos casos diarios promediaron 5,522 durante la semana, menor que los 6,040 registrados la semana pasada y el máximo de 6,807 de hace dos semanas. Consideramos que la disminución en los nuevos casos registrados puede estar relacionada con la caída en el número de pruebas (México ha realizado 8,922 pruebas por millón de habitantes vs. la mediana global de 42,058); suponiendo que las pruebas y las tasas de positividad sean similares a las de Latinoamérica, estimamos que el total de contagios en México ascendería a 1.65 millones, 3.1 veces el recuento oficial. Los indicadores económicos de alta frecuencia confirman que la actividad continúa débil hacia agosto, sin mejoras significativas en el margen: por ejemplo, al 10 de agosto las llegadas nacionales e internacionales a los cinco aeropuertos más concurridos de México disminuyeron 43% y 69% anual, respectivamente (una ligera mejoría respecto a las últimas semanas); mientras que las reservaciones de restaurantes al 17 de agosto bajaron 61% anual (-75% anual en julio).
Incertidumbre de empresarios mexicanos sobre la duración de la crisis económica.
Los empresarios mexicanos se encuentran especialmente preocupados por la incertidumbre sobre la duración de la crisis provocada por el coronavirus, la caída de las ventas y la cobranza, de acuerdo con la Encuesta “Empresas mexicanas ante el COVID-19”, realizada por el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, a más de 1700 de sus egresados, entre ellos, alrededor de 600 directores generales, 500 accionistas y 350 directores funcionales de empresas de todos los tamaños e industrias. El estudio revela datos interesantes, por ejemplo, que a pesar de que para la mayoría (70.7% de los encuestados) la pandemia tendrá un impacto negativo en su perspectiva de ventas, alrededor de 17% cree que, en relación a 2019, sus ventas aumentarán entre un 5% y hasta más de 25% en 2020. De quienes piensan que su empresa sufrirá un impacto negativo, 37.4% prevé que sus ventas disminuirán más de un 25%, y 33.3% calcula una disminución entre 5% y 25%.
Renuncia funcionario de Agricultura por el video donde se le capta recibiendo dinero.
Con relación a la circulación de un video que exhibe en presuntos actos de corrupción al encargado de despacho de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Puebla, Miguel Sergio Alcántara Silva, esta dependencia federal informa: la persona referida ha presentado su renuncia con fecha de hoy, y en virtud de los hechos se ha solicitado la intervención del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a efecto de que realice una investigación para deslindar responsabilidades y, de ser el caso, dar cuenta de posibles irregularidades a las autoridades competentes en el desempeño del ahora ex servidor público.