martes, febrero 27, 2024

LOS CAPITALES: Tiempo de cochupos en el Metro

Por Edgar González Martínez

Grupito de abastecedores, los beneficiados

 

En México la corrupción encuentra las formas más increíbles para manifestarse. Por ejemplo, en el Gobierno de la CDMX existe la figura de la subasta en “reversa” donde los licitantes que pasan las calificaciones antes del fallo, pueden proponer precios más baratos. Sin embargo, este principio para bajar costos no se cumple en el caso del Metro y casualmente siempre quedan los mismos proveedores, lo que genera la sospecha de una posible colusión. Este esquema se repite año con año en las licitaciones de servicios de limpieza del Metro de la CDMX, que dirige Jorge Gaviño Ambriz.

Una vez adjudicado el contrato, para que sea negocio, la empresa beneficiada tiene que llevar a cabo la operación del servicio al menor costo posible. Es aquí donde las autoridades se hacen de la vista gorda y le permiten al proveedor una serie de irregularidades como por ejemplo utilizar menos personal del que se estableció en las bases, realizar el servicio con material de menor calidad y no dar las prestaciones de ley a sus trabajadores. Es una pena que en las condiciones financieras en las que se encuentra el STC se permita que algunos grupos empresariales sin escrúpulos hagan grandes negocios a costillas del dinero de todos los mexicanos.

Sendos reconocimientos a estrategias financieras de Pemex

La acreditada publicación especializada en inteligencia de mercados de capital International Financing Review (IFR), otorgó a Pemex el reconocimiento al mejor bono en Latinoamérica por la emisión de 4.25 mil millones de euros, en febrero 2017, al considerar la oportunidad de la emisión y las condiciones obtenidas. También Bonds & Loans confirió a Petróleos Mexicanos la distinción de “La transacción cuasi-soberana de deuda del año” por la operación de 5.5 mil millones de dólares, en diciembre de 2016.  Este reconocimiento se dio después de un proceso exhaustivo de selección de casos de estudio y considerando la opinión emitida por diversos especialistas del mercado. Y por último, aunque no menos importante, Pemex también fue galardonado con el premio “Emisor Corporativo del año” por la revista LatinFinance, fuente especializada en economía y mercados financieros de Latinoamérica y el Caribe.

Crece 24% Grupo Financiero Banorte en el 2017

Impresionante el crecimiento del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) durante el año pasado, esto es, 24% en su utilidad neta, al alcanzar 23,908 millones de pesos (mdp), apoyado en el sólido desempeño de sus subsidiarias. Observe usted estos incrementos por rubros que dicho grupo registró en ese lapso: la utilidad del Banco +30%; Pensiones +57%; Almacenadora +48%; Operadora de Fondos +19%; Casa de Bolsa +16%; Arrendadora y Factoraje +11% y Seguros +6%; todas en comparación con el cierre de 2016. Cabe destacar que en el cuarto trimestre de 2017 se registró una utilidad neta de 6,482 mdp, un incremento también del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. La cartera de crédito vigente creció 9%respecto a 2016, al ascender a 615,525 mdp. Este aumento -nos explican- se debió principalmente al notable comportamiento del financiamiento a las familias mexicanas: la cartera de crédito al consumo reportó un incremento de 19%, al sumar240,899 mdp. Por segmento de consumo, el crédito automotriz reportó un crecimiento sobresaliente de 28%, al ubicarse en19,189 mdp en el periodo de comparación; la tarjeta crédito observó un alza de 19%, con un saldo de 33,906 mdp. El saldo de la cartera de crédito hipotecario se ubicó en 135,334 mdp, un aumento de 18% anual, tasa superior al doble del crecimiento del sistema bancario mexicano, y el crédito de nómina ascendió a 52,469 mdp, 17% más respecto al año anterior.

Cabe destacar que durante 2017, más de 22 mil familias se vieron beneficiadas con un crédito a la vivienda, de los cuales más de la mitad se otorgaron a tasas de un dígito; asimismo, se apoyó a más de 59 mil personas en la obtención de un vehículo a través del crédito automotriz. Respecto al resto de los circuitos de crédito, el comercial reportó un saldo de137,501 mdp; corporativo, 102,220 mdp; y gobierno, 134,905 mdp.

Continental ubicará en Querétaro nuevo Centro de Investigación y Desarrollo

Será en Querétaro en donde Continental ubicará su nuevo Centro de Investigación y Desarrollo, que proporcionará trabajo -al inicio-, a 160 personas, pero la compañía espera que para finales del 2018 se cuente con 425 y dentro de 4 años alcanzar una cifra de 1100 colaboradores. Cabe destacar que Continental buscaba un lugar propicio para desarrollar la innovación de una manera sustentable por ello eligió a Querétaro como sede de este centro; debido a la alta competitividad del Estado, su buen entorno tanto industrial como académico, el nivel de seguridad, el nivel del talento, entre otros aspectos.

Con la apertura de estas instalaciones Continental aumenta su capacidad tecnológica de innovación e investigación para así reafirmar su posición como actor primordial en la construcción de la movilidad del futuro.

El proyecto que costará 50 millones de euros, estará ubicado en el complejo comercial y financiero Q7001 en la denominado zona Centro Sur de la Ciudad. Las instalaciones del Centro serán acondicionadas para propiciar y fomentar la creatividad, colaboración e innovación de sus colaboradores; con lugares abiertos, sitios modernos de trabajo, así como galerías y sitios dedicados al arte. Es importante resaltar que para este nuevo Centro de Investigación y Desarrollo, así como para el resto de las localidades en México, Continental ofrece a sus colaboradores un plan de flexibilización en la manera de desempeñar sus labores que incluyen: opciones de trabajo desde casa, horarios flexibles de trabajo, la opción de tomar años sabáticos.  Esto basado en el valor de la confianza y con la intención de estar acorde a las necesidades de un equilibro de balance vida-trabajo.

Almacenamiento de granos alimenticios, para garantizar seguridad alimentaria: SAGARPA

A través de políticas públicas solidas encaminadas a reforzar la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pondrá en funcionamiento el subcomponente de Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola. Lo anterior luego de que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) suscribieron un contrato de préstamo con una inversión de 120 millones de dólares, que detonarán 190 millones de dólares, a ejecutar en cinco años.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados