lunes, mayo 27, 2024

LOS CAPITALES: Temporal la presión contra el peso mexicano

Por Edgar González Martínez

Preocupa más el Índice de Precios al Consumidor

La presión al peso en la relación con el dólar, es temporal. Los indicadores de la economía mexicana siguen fuertes, y no dudamos de que la confianza de los inversionistas internacionales regresará, una vez que la nueva administración pública de a conocer el Paquete Económico de 2019, en donde los empresarios encontrarán incentivos para la creación de empleos y se reinicie con plenitud la actividad económica del país. El proyecto del paquete económico consta de tres elementos (Criterios Generales de Política Económica; Ley de Ingresos y; Presupuesto de Egresos) y este año de transición la fecha límite para que el gobierno federal lo entregue es el 15 de diciembre, para que el Congreso lo apruebe antes del 31 de diciembre.

Ciertamente el tipo de cambio es importante en los fundamentos de la economía mexicana, pero no lo es menos el control de la inflación, esto es, el fenómeno económico que más afecta a la población de bajos recursos económicos. Precisamente, el Banco central mexicano sostendrá reuniones de política monetaria el 15 de noviembre y el 20 de diciembre próximos. La decisión de modificar la tasa de interés de fondeo dependerá en gran medida de si existen o no dudas sobre la trayectoria futura de la inflación al consumidor en México. Al momento -señalan los especialistas de CIBanco- nuestra expectativa es que Banxico mantenga sin cambios su tasa en la reunión de noviembre y la suba en su encuentro de diciembre. Este panorama puede cambiar si las condiciones financieras (sobre todo posibles depreciaciones de la moneda mexicana) comienzan a ejercer presiones sobre los precios actuales o expectativas de mayores costos a futuro.

Mexicano asume presidencia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)

Ante las amenazas de un regreso al proteccionismo comercial a nivel mundial, el industrial azucarero mexicano Juan Cortina Gallardo, -quien hoy asumirá la presidencia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)-, exhortó a “robustecer la integración de América Latina para enfrentar los retos del libre comercio”. Y subrayó: “hoy más que nunca” se debe robustecer la integración y buscar nuevos horizontes, más allá del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de detonar mejores condiciones económicas y de vida para los habitantes de la región.

En el marco de la XXIX Asamblea Plenaria del CEAL, destacó que las naciones tendrán que apostar al cambio, aprovechar las oportunidades y adaptarse a los modelos de negocios de las nuevas realidades, lo cual se logrará sólo a través de la integración, ya que eso dará fortaleza a la zona para acrecentar el intercambio de mercancías y se reflejará en un fuerte impulso a las economías de AL. Por ello, revalidó el compromiso con la promoción de la unidad regional, como eje estratégico para multiplicar el impacto positivo de importantes transformaciones que se llevan a cabo en materia de comercio, infraestructura, inversiones, seguridad, innovación y tecnología y, en general, con el desarrollo de los países de América Latina.

Puntualizó que México, ejemplo de democracia, se encuentra en una etapa de transición, donde cada sexenio trae nuevas dinámicas de cooperación y consensos entre sus distintos actores, reafirma con propósitos renovados cambios positivos para todos sus ciudadanos. “Como empresarios confiamos en este escenario y manifestamos nuestro compromiso de sumar fuerzas y poner en marcha acciones para mantener la ruta al crecimiento económico del país, con empresas fuertes, productivas y competitivas. México no se detiene”, concluyó Cortina Gallardo, Presidente del Grupo Azucarero México.

Interés mundial por financiar la “startup” mexicana Rever

Sequoia Capital, el fondo de capital de riesgo más prestigioso del mundo, puso la mirada en una compañía mexicana llamada Rever, que desarrolló una plataforma en línea que permite a las empresas manufactureras involucrar a sus empleados en sus procesos de mejora continua, dando valor e implementando sus ideas, incluso en plantas ubicadas en otras partes del mundo. Sequoia Capital decidió invertir en esta “startup” mexicana, reconociendo el talento que tienen los latinoamericanos que desean hacer un cambio en su sociedad. Así, Zetta Venture Partners, en conjunto con Sequoia Capital invierten 2.25 millones de dólares en un proyecto mexicano que busca cambiar la situación actual de la industria manufacturera, a través de la valorización de los empleados más importantes, que son los de primera línea.

México registra un sustancial incremento de ventas en línea

El comercio electrónico en México sigue creciendo. En el último año, las ventas en línea subieron 28.3%, lo que significa un negocio de 17 mil millones de dólares, según la Asociación de Internet en México. Sin embargo, es el eCommerce artesanal (la venta de artículos por parte de personas físicas o PyMEs a través de su propio sitio o redes sociales) el que se está popularizando más rápido. Este boom del eCommerce artesanal lo han sabido aprovechar los emprendedores para poder distribuir los productos que desarrollan, sin embargo, cuando una empresa se consolida el principal reto es la logística, afirmó Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. México (MBE). En la actualidad el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) venden sus productos a través del comercio electrónico (The Coctail Anlysis, 2017), pero al momento de crecer, el tema logístico se convierte en un problema. Ejemplo de esto es Querida Agenda y Gugú Ámbar, dos exitosas micro empresas mexicanas que en sus inicios afrontaron el reto de distribución.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados