jueves, marzo 28, 2024

LOS CAPITALES: Prevén un nuevo incremento de tasas

Por Edgar González Martínez

El 2018 concluiría en 8.25% la tasa base

Todo indica que seguirá el incremento de tasas de interés y una mayor inflación. El consenso de los analistas financieros es de que el Banco de México incrementará en 25 pb la tasa de política en su última reunión de 2018, lo que implica que la tasa de política finalizará el 2018 en 8.25% desde 8.00% en la encuesta anterior.  Aún más, para 2019 el consenso espera que Banxico mantenga la tasa de referencia en este nivel, debido a que se ve esa variable en 8.25% al final del año. Por supuesto, los analistas ahora prevén un peso más débil para 2018 y 2019. Las estimaciones para el tipo de cambio fueron ajustadas a 20.20 y 20.63 pesos por dólar para 2018 y 2019 respectivamente, desde niveles previos de 19.95 y 20.00.

Con respecto a la inflación, la encuesta de Citibanamex estima que la inflación registre un 4.59% anual en noviembre. En términos mensuales, se espera un cambio de 0.73% en la mediana de expectativas para ese mes. Según los principales subíndices, se prevé que la inflación subyacente alcance un 0.24% mensual, mientras que para la inflación no subyacente se estima que observe crezca 2.24% mensual. La encuesta muestra los pronósticos para la inflación general de fin de año 2018 con un valor promedio de 4.5% anual. Dentro de esto, se espera que la inflación subyacente reporte un 3.6% al final del año, mientras que la inflación no subyacente se espera que sea de 7.29% anual. Cabe destacar que el mercado espera que la inflación general en el próximo año termine en 3.9% anual. Y para el crecimiento del PIB en el año en curso y el próximo año, la perspectiva es de 2.1% y 1.9%, respectivamente. Ojalá. En lo personal veo una severa crisis económica para mediados del año próximo.

Otra edición de la cerveza Lupe Reyes. de Cervecería Primus

Nuevamente, Cervecería Primus, como lo hace desde 2011, saca este fin de año su edición Lupe Reyes”. Este 2018, regresan junto con Propaganda Brewing, originaria de Monterrey, Nuevo León, y Kumo Laboratorio de Café de la Ciudad de México, para lanzar la octava edición de su cerveza artesanal “Lupe Reyes”, que ha marcado ya la historia de la cerveza mexicana. Como es tradición, la etiqueta hace alusión a temas políticos de coyuntura con un toque de humor. Aprovecharon la ocasión para promocionar el famoso avión que salió a la venta, y una pista en la que ni los Reyes Magos podrán aterrizar. Ante la incertidumbre que pueda llegar volando, creyeron que lo más importante para seguir adelante es el estar unidos. Esta cerveza debe servir para crear una experiencia extraordinaria y propagar la revolución cervecera. La Lupe Reyes tiene un estilo Baltic Porter con 7.5% grados de alcohol. Aunque no lo parezca, es una cerveza de textura sedosa, de cuerpo pesado y con carácter. En ella podrás encontrar notas a caramelo, chocolate y ligeramente frutales, que se complementan con el perfil tostado y cremoso que aporta el café́ de Veracruz, tostado especialmente para este proyecto.

La corrupción administrativa, peor que el robo en la calle o transporte público

Según cifras del INEGI, en el 2017, el 14.6% de la población adulta estuvo en contacto con algún servidor público en donde experimentó algún acto de corrupción. Mientras, 5.4% del total de los establecimientos fueron víctimas de corrupción. En ese año, la tasa de incidencia de corrupción (25 541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos) fue incluso mayor que la incidencia delictiva de robo en calle o transporte público (11 081 delitos por cada cien mil habitantes), y al cierre de 2017, 14 entidades habían incorporado en su totalidad el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en sus procesos de trabajo; 15 estados lo habían implementado parcialmente.

ADN40 se está convirtiendo en la referencia informativa de México

Durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, ADN40 fue el canal informativo más visto de México. Este histórico momento fue visto por casi 22 millones de televidentes, de los cuales 13 millones lo vieron por ADN40. La cobertura de cambio de poder transmitida a través del canal informativo de TV Azteca, llegó a más de 260 ciudades de nuestro país. De esta manera ADN40 duplicó la audiencia de su competencia televisiva más cercana, demostrando su compromiso de crear contenidos inteligentes y de alta calidad para la audiencia mexicana.

Estimulan a universitarios para convertirlos en empresarios

Gran interés por participar en la primera edición de Business Talents México, el programa formativo organizado por NIVEA, en el que experimentarán una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales a través de un simulador de tercera generación. Hasta el momento, hay un total de 3,484 estudiantes universitarios de 183 universidades de casi todo el país. Los estados con mayor participación en esta primera edición son Tamaulipas (562 participantes), Puebla (481), Ciudad de México (327), y Coahuila (318). La participación por género es prácticamente pareja, con un 50.25% de hombres y 49.75% de mujeres. Respecto a la edad de los estudiantes, la mayoría ronda los 20 y 21 años, con un 20.55% y 21.24% respectivamente. La iniciativa, bajo forma de competencia, comenzó el 22 de octubre y terminará el 26 de abril de 2019, en un evento en el que se repartirán más de $100,000MXN pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia. En la primera edición de Business Talents México, para llegar a la final y demostrar quiénes son los mejores empresarios de México, los universitarios pasarán 6 meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT.

Al respecto, Jaime Boville, Director de Finanzas de NIVEA afirmó que, “la buena aceptación del programa Young Business Talents dirigido a alumnos pre universitarios nos animó a trabajar con Praxis MMT para dar continuidad a este proyecto formativo ahora con alumnos universitarios. Estamos convencidos de que, a través de la utilización de simuladores altamente sofisticados durante su etapa de formación académica, contribuiremos a mejorar las oportunidades desarrollo de nuestra juventud.”

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados