fbpx
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

También, menor inflación y un peso más fuerte

Buenas noticias: los mercados financieros están validando lo que el nuevo gobierno está hacienda para recuperar el crecimiento de la economía. Ayer, Citibanamex señaló que “lasas expectativas de recortes de tasas cobran impulso. Por cuarta ocasión consecutiva, el consenso ajustó sus estimaciones para el cierre del 2019 hacia un peso más fuerte. Ahora la mediana de la encuesta se ubica en 20.17 desde un nivel anterior de 20.33. En contraste, para el cierre de 2020, el pronóstico se ajustó ligeramente hacia un peso más débil en 20.08 unidades por dólar, desde un nivel previo de 20.00. Asimismo, la inflación general anual en enero se estima en  4.5%, en contraste con 4.7% en la encuesta pasada. Se anticipa que el INPC de enero aumente en 0.18% mensual, lo que implica una tasa anual de 4.46%, por debajo del 4.83% observado en diciembre. Se espera que la inflación subyacente al cierre de enero sea de 0.22% mensual, lo que implica una tasa anual de 3.62%, también por debajo del 3.68% registrado el mes previo. Así, el pronóstico implícito para la inflación no subyacente sería de 7.14% anual, sustantivamente por debajo del 8.40% registrado al cierre de 2018. Para febrero, el consenso estima una inflación general de 0.35% mensual y 4.44% anual, mientras que la inflación subyacente se estima en 0.43% mensual y 3.57% anual.

No obstante el panorama favorable que destaca Citibanamex, otros intermediarios financieros ven problemas para acelerar la economía. Por ejemplo, Intercam Casa de Bolsa, señaló que el crédito de la banca comercial al sector privado presentó una desaceleración en el mes de diciembre por un menor crecimiento en el crédito el a empresas y a personas físicas con actividad empresarial. Durante el mes, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a $4,453.2 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó una expansión anual de 10%, por debajo del crecimiento mostrado en el resto del año que en promedio estuvo en 11.5%.

Los números de diciembre muestran afectaciones en el crédito por el menor ritmo de actividad económica al cierre del año pasado y una mayor incertidumbre de cara al 2019 que mermó la demanda del crédito por parte de las empresas. Nosotros estimamos que el otorgamiento del crédito se podría moderar en el 2019, en línea con el menor crecimiento económico esperado, dada la mayor incertidumbre a nivel internacional y la desaceleración que se espera en el gasto público por el cambio de administración. Esto se confirma con las guías que acaban de dar a conocer las instituciones financieras en sus reportes del 4T18, las cuales presentan un outlook más moderado en el desempeño del crédito para el 2019.

La industria automotriz se dirige a las tecnologías híbridas y eléctricas: BBVA Bancomer

¿Recuerdan aquellos argumentos de que la gasolina para los automóviles va de retirada?. En efecto, Alma Martínez Morales, economista senior de BBVA Bancomer, nos dice: en la industria automotriz, la tendencia en el uso de tecnologías híbridas y eléctricas se encuentra en claro ascenso. En 2017, sus ventas a nivel global superaron los 3 millones de vehículos, 56% más que en 2016. Tan solo China con un 40% del total, así como la Unión Europea y Estados Unidos que en conjunto representan otro 50%. Por supuesto, la transición que presenta el sector automotor hacia esas tecnologías se ha visto apoyada en gran medida “por incentivos fiscales para elevar su uso y políticas gubernamentales que limitan la producción y venta de automóviles impulsados por combustibles fósiles”. Y México no es la excepción: hasta octubre de 2018 el país sumó 13,925 unidades, siendo el 89% vehículos híbridos no conectables y el 11% restante híbridos conectables y eléctricos, lo que representa el 1% de las ventas totales de vehículos ligeros. La economista nos explica que entre los factores que han limitado su adopción en el mercado mexicano son: el precio; la infraestructura de recarga que suma 1,436 electrolineras; y que aún se cuenta con pocas políticas públicas para incentivar el uso de estas nuevas tecnologías, comparado con el rápido crecimiento que han tenido en otras partes del mundo.

Martínez precisa que la aparición de estos vehículos híbridos y eléctricos a nivel global ha obligado a crear infraestructura de carga, que es especialmente importante en ciudades densamente pobladas. “En 2017 el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi tres millones en todo el mundo, así como 430,000 cargadores de acceso público de los cuales una cuarta parte fueron cargadores rápidos”.

Impulsa la Bolsa Mexicana de Valores nuevo plan de comercialización

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), da a conocer la creación de la Dirección de Coordinación de Comercialización, que estará a cargo de Enrique Camacho.

Esta área fue creada con el objetivo de consolidar la estrategia de promoción y comercialización de todos nuestros productos y servicios en los mercados de Capitales, Derivados y Deuda, de post-trade, Market Data y valor agregado, e identificar nuevas oportunidades para continuar con el desarrollo del mercado.

Es importante destacar que Enrique Camacho, posee una experiencia de 31 años en el sector financiero.

Inició su carrera como operador en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores y a lo largo de su vida profesional, ha sido un actor importante en Casas de Bolsa nacionales e internacionales.

También trabajó durante 10 años en plazas como Nueva York y Stamford, CT. Además, fue director general de las Casas de Bolsas, J.P. Morgan, Itaú y Vifaru.

La decisión de crear la Dirección de Coordinación de Comercialización es parte de la mejora continua que el Consejo de Administración y la Alta Dirección del Grupo BMV han establecido dentro de su plan estratégico para los siguientes años, con la finalidad de ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes actuales y potenciales, manteniéndonos como líderes del Mercado de Valores mexicano.

Productores de cacao trabajan para reactivar este cultivo

El chocolate y el cacao son productos que pertenecen al patrimonio mexicano y nos distinguen a nivel internacional, México ha aportado una infinidad de usos y combinaciones de sabores. Por lo que la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO) y sus asociados continúan trabajando para generar conciencia sobre la importancia de reactivar el cultivo del cacao en el campo mexicano.  La producción en México de esta semilla ancestral se concentra principalmente en Tabasco (68.8%) y Chiapas (31.1%), estados que aportan el 99% de la producción total del país, el resto se produce en Oaxaca, Guerrero y Veracruz de acuerdo a los datos de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios