Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Cifras de la ANTAD señalan que la baja en agosto fue de -3.0%
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de agosto2020, en donde se destaca que en las tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -3.0%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -0.2% con respecto del mismo período del 2019. La ANTA D está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a agosto2020, de $802.3miles de millones de pesos.
Agosto representa el quinto mes consecutivo que la asociación reporta una disminución en su indicador VMT; simultáneamente, las ventas acumuladas al mes de agosto se encuentran -8.4% por debajo de su cifra comparable del 2019, caída atribuible a los impactos del COVID-19.A pesar de lo anterior, es importante recalcar que la tendencia de mejoras secuenciales ha continuado desde mayo con una recuperación significativa, impulsada, recientemente, por las categorías de departamentales y especializadas tras el relajamiento de restricciones en torno a la pandemia. Las tiendas departamentales y de autoservicio pudieron operar con menores controles, ya que continuó la reapertura de centros comerciales y se permitió una mejoría en cuanto al aforo en algunos espacios públicos (condiciones que dependen de cada Estado y municipio).
Adicionalmente, se tuvo un efecto calendario positivo, ya que el mes contó con un día más de fin de semana que su período comparable (agosto 2019). Sin embargo, impactó negativamente en las ventas de la Antad el hecho que las escuelas no han reiniciado actividades presenciales, por lo que la compra de útiles escolares fue menor en comparación con el año pasado. Para el mes de septiembre anticipamos que las ventas de las tiendas asociadas a la Antad se verán impactadas por las fiestas patrias, dado que los restaurantes siguen afectados por las restricciones de aforo limitado y se comportarán de manera débil en comparación con sus resultados del año pasado. En contraste, las tiendas de autoservicio se verán beneficiadas ya que las celebraciones tomarán lugar en mayor proporción en los hogares.
FUERZA SOCIAL POR MÉXICO IMPUGNA LA DECISIÓN DEL INE.
El naciente organismo político impugnó la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se le niega el registro como partido político nacional y por tanto lo imposibilita a participar en las elecciones que se realizarán en junio del 2021.
Gerardo Islas Maldonado, Presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social Por México, presentó dicha impugnación donde desmiente con pruebas los falsos argumentos promovidos por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quién sostiene que hubo aportaciones irregulares, sin embargo todos los simpatizantes y afiliados que aportaron a cada una de las asambleas, está plenamente identificado, contrario a lo que sostuvo la autoridad.
Adicionalmente, impugnó el hecho de que presuntamente algunos de los asistentes a las asambleas estatales recibieron dádivas, cuando cada uno de los afiliados a Fuerza Social Por México, fueron por voluntad propia, ya que confían en el proyecto como partido político.
Alianza JOBFIT y Teletón para apoyar a padres de niños con problemas de salud.
JOBFIT, la nueva bolsa de trabajo en línea, del consorcio GINgroup presidido por Raúl Beyruti Sánchez, dio a conocer una alianza con Teletón, para beneficiar a todas las personas que forman parte de Fundación Teletón.
Dicha alianza tiene como base la plataforma thejobfit.com, habilitada desde el pasado 7 de septiembre, para ayudar a que los egresados y padres de los niños que conforman la Fundación Teletón, puedan conseguir un trabajo que se adapte a sus necesidades.
La fusión también tiene como objetivo contribuir a la sociedad, a través de su plataforma thejobfit.com en la que se filtrarán los CV’s de la población mencionada, de manera que pueda encontrar ofertas laborales con las características que se adapten a sus necesidades, incluidos trabajos con políticas de inclusión laboral, home office, medio tiempo, telemarketing, entre otros. Una importante oportunidad para que dichas personas, puedan integrarse al mundo labor formal de la mano de GINgroup.
JOBFIT y Teletón, invitan a que las empresas se incorporen a thejobfit.com, sumando sus carteras de vacantes a la plataforma, y de esta manera, se puedan conectar a grandes empresas con grandes talentos.
Elite dona 300 mil cubrebocas para la Cruz Roja Mexicana.
Vigencia del plan Anticorrupción (ATA), impulsado por Ethos Laboratorio en 2016.
El Paquete Económico 2021, que entregó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desde 2016. Esta herramienta presupuestaria permitirá conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán. Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA). De acuerdo con el ATA, en el 2021 se ejercerán 3,315.8 mdp en el combate a la corrupción, lo que representa el 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas emblemáticos de esta administración. A partir de este año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) será la encargada de coordinar la integración y autorizar el ATA. En este primer ejercicio participaron las dependencias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).