fbpx

Pablo Cabañas Díaz

La revista Plural, fue un suplemento cultural mensual del periódico Excélsior . Apareció en octubre de 1971, por iniciativa de Julio Scherer . Fue un espacio donde la política, la historia y la literatura tuvieron un lugar primordial. El nombre de la revista fue seleccionado por Paz en sintonía con Scherer, quien declaró que “la pluralidad en el país era una exigencia de la época”. Paz colaboradores de la revista renunciaron a la organización y dirección de Plural.

Con la desaparición de Plural, regresó de nuevo Paz con la revista Vuelta era el mismo equipo de dirección de Plural, y la misma vocación de apertura hacia el mundo y hacia América Latina, en cuestiones culturales y políticas. La novedad de Vuelta estaba en que quería ser una revista independiente financiada exclusivamente por sus lectores, suscriptores y por los anuncios.

A pesar de que las dos revistas se crearon como publicaciones culturales, siempre se abordaron temas políticos de actualidad, lo que reveló una concepción amplia de cultura tanto de su director, como de su equipo de dirección. En 1993, en su obra autobiográfica, Paz definió el perfil de las dos publicaciones: “Concebimos a Plural y después a Vuelta como revistas primordialmente literarias y artísticas, pero abiertas al aire del tiempo, atentas a los problemas y temas de la vida y la cultura de nuestros días, sin excluir a los asuntos públicos”.

invitó a diversos intelectuales y conformó un grupo que colaboraba con la revista, la cual, en la definición de su director, era “una revista latinoamericana desde México y abierta al mundo”.

El primer número de la revista tuvo gran repercusión en el medio intelectual mexicano, Paz contaba con la simpatía política de amplios sectores sociales. En los años setenta, México vivía bajo la presidencia de Luis Echeverría, quien, a pesar de haber sido miembro del gobierno anterior, el de Gustavo Díaz Ordaz, buscaba implementar, después de la masacre de 1968, lo que se llamó la “apertura democrática”.

Echeverría enseguida mostró las restricciones de su “apertura”, cuando se produjo la intervención en el periódico Excelsior, a la cual Plural se encontraba vinculado. El 8 de julio de 1976, las presiones internas y externas, que el director y a seis miembros más del periódico los expulsaran. La intervención del gobierno mexicano en el periódico Excelsior se relacionaba con la acusación de que el periódico estaría conduciendo una campaña contra la figura presidencial. Como forma de protesta, Octavio Paz y los demás

Comentarios

comentarios