LOS CAPITALES: Países catalogan como delito la basura electoral

Fecha:

Por Edgar González Martínez

Aquí no importa que mientan, insulten y difamen

En muchos países, la basura electoral que aquí se están lanzando los partidos de los diferentes candidatos para ocupar la presidencia de México, son catalogados como delitos cibernéticos, independientemente de los castigos de las diferentes instancias electorales y judiciales de esas naciones. En México, los afamados “memes”, que insultan y difaman al adversario político, y por supuesto contaminan el ciberespacio, no solo se difunden con la complacencia de las autoridades, sino que están pasando a formar parte del anecdotario nacional de esta, la peor elección presidencial en México. Aquí, los candidatos y sus equipos violan impunemente las leyes, y nadie les dice nada. Los ciudadanos – no hay duda- estamos expuestos a millones de spots publicitarios agresivos y aberrantes.

No obstante, existen organismos empresariales como la CONCAMIN, que preside Francisco Cervantes Díaz, que alzó la voz y calificó de inaceptable el hecho de que candidatos a ocupar puestos de elección popular emitan informaciones falsas que involucren a personas de cualquier posición social para promover sus proyectos políticos. Una campaña basada en falsedades, denostaciones o descalificaciones -dijo el dirigente empresarial- ofende la conciencia de los mexicanos y defrauda la expectativa general de avanzar en la construcción de una sólida democracia que signifique progreso para todos.  Los problemas que enfrentamos son grandes, y es por ello que hacemos un llamado a los contendientes a los diversos puestos de elección popular a que den muestra de madurez y de grandeza de miras.  Eso es lo que necesitamos.

++++++++++++++++++++

México no ha vuelto a tener un crecimiento como entre 1941 y 1982, cuando el ritmo del PIB avanzaba 6.2% promedio anual; hoy, de 1983 al 2018, el crecimiento es de sólo 2.1%. ¿Que es lo que está pasando?. Según Engenium Capital, empresa financiera especializada en el arrendamiento y financiamiento empresarial en México, la respuesta más contundente se relaciona con la inversión. El principal determinante del crecimiento es la inversión, antes que el consumo privado, el gasto público o las exportaciones. En efecto, cuando la economía creció a tasas elevadas (1941-1982) fue porque la inversión pasó desde alrededor de 7% del PIB a principios de los años cuarenta hasta su máximo histórico de 27% del PIB en 1981. Desde entonces, los desplomes de la inversión de principios de los años ochenta y durante la crisis de 1995 han impedido que la economía pueda crecer a tasas elevadas. Hoy, la inversión representa apenas 23% del PIB, muy por debajo de lo que observan los países asiáticos (China 40%, India más de 30%) y algunos países de la región latinoamericana.

En consecuencia, un primer hallazgo o conclusión es: mientras el país no invierta, estamos condenados a crecer sólo por arriba del 2%, una tasa absolutamente insuficiente para absorber las necesidades del mercado laboral mexicano, que demanda alrededor de 1.2 millones de empleos privados formales cada año y para el cual la economía debiera crecer por arriba del 4% anual, de manera constante y sin crisis recurrentes. Sólo un repunte de la inversión permitirá que la economía crezca a tasas elevadas; y la inversión debe hacerla el sector privado.

+++++++++++++++

¿Porqué no se ha concluido la negociación del TLCAN?. La semana pasada, con discusiones al más alto nivel (los tres ministros de comercio se reunieron durante tres días en Washington). No obstante, otros compromisos han generado que se retrase el plan previsto originalmente para concluir un acuerdo para finales de esta semana. Primero, la delegación mexicana, la cual tuvo que dividir los equipos de trabajo por el anuncio de una conclusión de la modernización del TLC con la Unión Europea, y ahora EU, con reuniones en China esta semana.

La siguiente fecha programada para reanudar las discusiones ministeriales es el próximo 7 de mayo, aunque las conversaciones técnicas con funcionarios de nivel inferior continuarán hasta entonces. A pesar de que existe la voluntad política para lograr un pacto pronto, conforme pasen los días se incrementarán las dudas de poder lograrlo. Los tres países todavía están a tiempo de ponerse de acuerdo y aprovechar la ventana de oportunidad que existe para que en mayo se concluya de forma

satisfactoria. En México, se acercan las elecciones presidenciales del 1 de julio, y los plazos establecidos en las leyes comerciales de Estados Unidos implican que se debe alcanzar un acuerdo este mes para que logre ser aprobado por el Congreso actual, que es el objetivo de la

Administración del Presidente Trump.

++++++++++++++++

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y su Coordinación Nacional de Regidores, que encabeza Arnulfo Guerrero León, hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de México a sumarse a la agenda política de los municipios del país y empujar iniciativas legislativas que fortalezcan su desarrollo institucional y democrático. Guerrero León, destacó que en las próximas elecciones del uno de julio, se votarán a cargos de mil 596 ayuntamientos: dos mil 003 Alcaldes, dos mil 159 Síndicos y 15 mil 251 Regidores. En total 19 mil 413 cargos de elección popular en el nivel local. Y por primera vez serán electos 176 miembros de las alcaldías en la Ciudad de México. Es por ello que ésta es una gran oportunidad para impulsar los cambios que requieren los gobiernos locales en beneficio de la ciudadanía.

La conducción de los asuntos públicos requiere de autoridades locales capaces, que tomen las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, actualmente solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%.

Los niveles de escolaridad y preparación profesional de nuestros representantes también son una pieza clave para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, sin embargo, de las 22 mil 824 autoridades locales que existen, solamente 6 mil 294 (el 26%) cuenta con un título universitario, siendo en su mayoría personas con el cargo de regidor.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.