Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Analistas prevén gran auge para el sector manufacturero
México está llamado a sustituir a China como fuente de abastecimiento de la cadena productiva que Estados Unidos requiere activar para volver a su crecimiento y fortalecimiento. Es más, muchos países se han dado cuenta que producir en México, además de costos, temas laborales y utilizar menos capital de trabajo, les implica un 75% menos en su tiempo de llegada del producto a sus operaciones. Así lo señalaron Samuel Campos, director para la zona Bajío de Newmark Knight Frank (NKF) y Kenneth Smith, ex jefe negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, T-MEC y Socio de la firma consultora Agon.
México -coincidieron- tiene la oportunidad de fortalecer su presencia en la región de América del norte y aprovechar los acuerdos que tiene con diversos países y regiones como el T-MEC o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y potenciar los esfuerzos para atraer inversión a través del reshoring y nearshoring, ya que las empresas globales buscarán estar más cerca del mercado norteamericano. En el marco de un encuentro virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), los analistas coincidieron que los sectores que tienen un gran potencial de crecimiento, una vez que entre en vigor el T-MEC son: Automotriz, aeroespacial, que ya tenían un fuerte crecimiento; maquinaria y equipo, eléctrico y electrónico; telemedicina, médico, farmacéutico, textiles, protección para la salud y alta tecnología en equipos de diagnósticos, de cirugía; economía digital, agropecuario y servicios de transporte, logística y distribución.
La producción industrial de EU registró un aumento de 1.4% mensual en mayo
Tras la reapertura de ciertas industrias, la producción industrial de EU registró un aumento de 1.4% mensual en mayo. El sector manufacturero tuvo un incremento mensual de 3.8%, mientras que los sectores, minero, electricidad, gas y agua registraron caídas mensuales. A tasa anual, la producción industrial registró una caída de 15.3%. Por otro lado, las ventas al menudeo aumentaron en 17.7% mensual en mayo, la mayor expansión mensual desde que existe la serie, y que contrasta con la caída mensual de -16.4% en abril. Todas las categorías de ventas registraron un incremento, destacando las de ropa, muebles, y artículos deportivos. A tasa anual, las ventas registraron una caída de -6.1% (-19.9% previo), y los únicos sectores que mostraron un crecimiento anual fueron las ventas por internet (30.8%), materiales de construcción y jardinería (16.4%), y alimentos y bebidas (14.5%).
En el mercado bursátil, los índices S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.90% y 1.75%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.20% y 0.75%, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una ganancia de 1.28% con relación a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación diaria de 1.02%, cerrando en 22.21 pesos por dólar. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, disminuyó en 16 puntos base respecto al cierre del lunes, mientras que el CDS de países emergentes disminuyó en 5 puntos base. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró un incremento de 2.0%, y el precio de la mezcla mexicana tuvo un aumento de 4.0% respecto a la jornada previa, cerrando en 33.63 dólares por barril.
Unilever invertirán mil millones de euros en un nuevo Fondo para proteger la naturaleza.
Alan Jope, CEO de Unilever, informó que la empresa presentó a nivel global una nueva serie de compromisos y medidas para mejorar el estado del planeta, mediante la toma de decisiones determinantes para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar los recursos para las generaciones futuras. Unilever -dijo- logrará cero emisiones en todos sus productos para 2039. Además, empoderará y trabajará con una nueva generación de agricultores y pequeños productores, con programas pensados para proteger y recuperar los bosques, el suelo y la biodiversidad. Así mismo, colaborará con autoridades y otras organizaciones para mejorar el acceso al agua de las comunidades con escases.
Para acelerar los resultados, las marcas de Unilever invertirán en conjunto mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza. Estos fondos se emplearán en los próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante, con proyectos que consideren la reforestación, captura de dióxido de carbono, la protección de la vida salvaje, restauración de paisajes y la conservación del agua.
Estas nuevas iniciativas se sumarán a las que ya están en curso. Por ejemplo, Knorr que está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sustentable; Ben & Jerry’s está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas productoras de leche y Helados Holanda, en México, utilizando frutas de fuentes sustentables para la elaboración de sus helados y paletas.
Y explicó: “Mientras el mundo hace frente a los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19 y a los graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua… son todos problemas conectados entre sí que debemos afrontar de manera simultánea. Reconociendo que no solo se trata de una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto terrible sobre la calidad de vida y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas por parte de nuestras marcas”.
Empresas se unen para apoyar con equipo de protección a personal médico.
Muy noble la alianza “Contagia Solidaridad”, formada por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander, Soriana, OXXO y Fundación Televisa, que acaba de entregar los primeros 20 mil equipos de protección al personal médico y de enfermería del sector salud. La entrega fue posible gracias al fondo semilla de la alianza y a las generosas donaciones de la ciudadanía que se vieron cuadruplicadas por esta iniciativa. Cada kit de protección donado permite proteger al personal de salud durante un mes ya que consiste en 100 cubrebocas tricapa y 4 caretas protectoras, éstas últimas elaboradas por PTM, empresa mexicana de soluciones de transformación de plástico parte de FEMSA. En total se han entregado ya más de 2.2 millones de insumos de protección que beneficiarán directamente a más de 20 mil miembros del personal de centros de salud no COVID en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro. Por cada peso donado por la comunidad, Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana pondrán 4 más a fin de llegar a la meta inicial de proteger a 70 mil miembros del personal de salud.