domingo, mayo 19, 2024

LOS CAPITALES: México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Esta actualización a la LIGIE se llevó a cabo en un ambiente de demandas de legisladores estadounidenses en torno a una supuesta triangulación de importaciones de acero Chino a través de México para llegar a EU, en la antesala de las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, previo a la revisión programada en 2026 del tratado entre México, EU y Canadá (TMEC), así como el reciente deseo del presidente Joe Biden de triplicar los aranceles al acero y el aluminio importados desde China. Respecto a esto último, un nuevo gravamen se sumaría al arancel de 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio impuesto por su antecesor Donald Trump.

La publicación del DOF menciona que el gobierno federal considera que debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización (Nearshoring), que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado. En consecuencia, se establecieron aranceles temporales de entre 5% a 50% a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias relativas al acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otras.

En un análisis exhaustivo de INTERCAM se encontró que de los sectores a los que se le impusieron aranceles hay tres en los que China tiene mayor peso que EU, los cuales son textiles (35.0% vs 24.4%), calzado (44.7% vs 2.2%) y material eléctrico (28.3% vs 27.6%). En total, éstas secciones suman 233 millones de dólares (mdd), siendo China el 28.9% del total y EU el 27.2%. Resaltamos, que el material eléctrico es el rubro que mayor peso tiene sobre las importaciones mexicanas, equivalente al 36.3% del total importado el año pasado, es decir 217 mdd. Si consideramos todos los sectores que se verán afectados, estimamos una afectación potencial al 85% de las importaciones chinas (a México), 87% las de Corea del Sur, 92% las de Taiwán y 86% las de la India. Si Estados Unidos no tuviera un tratado de libre comercio con México podría ver afectado hasta un 64% del valor de los productos que importa a nuestro país.

Ciberdelincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para defraudar.

Delincuentes comunes y ciberdelincuentes están recurriendo a tecnologías como los deep fakes, que son materiales de audio y video, generados con Inteligencia Artificial para ser altamente realistas y convincentes para engañar y manipular a sus víctimas. “El problema es que este tipo de tecnologías, que inicialmente estaban disponibles casi exclusivamente para los estudios cinematográficos de Hollywood, ahora están al alcance de muchas personas en apps, filtros y páginas web, por lo que resulta sencillo crear identidades sintéticas de una persona”, advirtió Iñigo Castillo, gerente general de Incode en México y Latinoamérica.

Expertos en ciberseguridad a nivel global advierten que este año se prevé un crecimiento de hasta 800 por ciento en el uso de deep fakes para cometer fraudes financieros. De acuerdo con un estudio de la firma de ciberseguridad Kaspersky, 7 de cada 10 mexicanos ignora por completo la existencia de los deep fakes, y casi en la misma proporción los internautas mexicanos no logran diferenciar cuando un audio o video ha sido manipulado digitalmente con esa tecnología. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional, indica en su más reciente informe sobre la estabilidad financiera mundial, que no son mayoría las economías que ven la ciberseguridad como parte de sus estrategias nacionales centradas en el sector financiero.

“Este tipo de desarrollos con fines maliciosos, definitivamente representan un reto para los sistemas financieros y bancarios de México y el mundo, pero afortunadamente, existen tecnologías como la verificación de identidad, que es capaz de detectar y neutralizar amenazas de suplantación y robo de identidad con técnicas avanzadas como los deep fakes”, concluyó Castillo.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados