Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México ocupa el primer lugar como proveedor de importaciones de EU. Con cifras sin desestacionalizar, de enero a julio México exportó 275.0 miles de millones de dólares (mmd) en bienes a EU, superando los 243.7 mmd de Canadá y 239.1 mmd de China, ocupando así el primer sitio como proveedor de bienes al mercado estadounidense, con una participación de 15.5% del total en comparación con el 13.7% de Canadá y 13.5% de China. Estimamos que de enero-julio de 2017 al mismo periodo de 2023 China ha perdido 7.2 puntos porcentuales (pp) de participación de mercado en las importaciones totales de EU, de los cuales 2pp los ha ganado México, lo que representa el 28% de la pérdida citada de China.
Mientras, EU ha mejorado su comercio exterior total, mejor que lo esperado. Durante julio, la balanza comercial reportó un déficit de 65 mmd desde los 63.7 mmd de junio. Las exportaciones crecieron 1.6% mensual explicadas por el incremento de 2.0% en bienes y 0.8% mensual en servicios. Las importaciones aumentaron 1.7% mensual con alzas de 2.1% en bienes y sin cambios en servicios. La mayor demanda de los bienes importados se ha visto compensada por el incremento de las exportaciones de servicios relacionadas con el turismo, lo que ha permitido una balanza comercial relativamente estable. Las cifras favorables del comercio refuerzan la idea de que la demanda interna se mantiene fuerte, favoreciendo las expectativas de mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre. No obstante, surgen nuevos riesgos al alza para la inflación en bienes.
El componente subyacente ahora es el impulsor de la caída de la inflación anual.
La inflación general anual aún continúa disminuyendo, alcanzó 4.6% en agosto. El INPC aumentó 0.55% mensual, en línea con nuestra estimación (0.55%) y ligeramente por arriba del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente (0.53%). Esta cifra fue mayor que el promedio histórico (últimos 15 años) de la variación mensual para un mes de agosto (0.34%). A tasa anual, la inflación general disminuyó a 4.64% desde 4.79% en julio, y es la menor desde marzo de 2021. Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, estimamos que la inflación general mensual anualizada se incrementó a 4.4% desde 3.4% el mes anterior.
La inflación subyacente sigue bajando, pero la de servicios continúa persistente. La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.27%, ligeramente por debajo de nuestra proyección de 0.29% y del consenso de 0.30%. El aumento mensual de los precios subyacentes fue muy cercano al crecimiento promedio histórico (15 años anteriores) para este mes de 0.26%. Los precios de las mercancías aumentaron 0.24% mensual, impulsados principalmente por los precios de las no alimenticias. Los precios de los servicios registraron un fuerte incremento de 0.31% mensual debido a las presiones en educación, vivienda y servicios de alimentación. La inflación subyacente anual siguió disminuyendo, a 6.08% desde 6.64% en julio, principalmente por la caída de la inflación de mercancías a 6.86% (-96pb respecto a julio), mientras que la disminución de los servicios fue ligera (-9pb a 5.15%). Con cifras desestacionalizadas, estimamos la inflación subyacente mensual anualizada en 4.1% para agosto, desde 4.4% de julio, y la más baja desde enero de 2021.
En agosto la producción automotriz registró un incremento de 10.6%.
El sector automotriz reportó en agosto de 2023 un nivel de producción de 325,676 unidades, un aumento de +10.6% en comparación mensual y un +2.8% contra el año anterior. Por segmento, la producción fue: 48% SUV’s, 25% PickUps, 20% Compactos, 4% subcompactos y 3% de lujo. Nissan aportó el 18% de la producción total, seguido por General Motors con 16%, Chrysler con 14%, Volkswagen con 11%, Toyota con 8%, Ford Motor con 8% y KIA con 7%. Estas siete compañías aportaron el 82% de la producción.
De acuerdo con cifras de INTERCAM Banco, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 287,845 unidades, un crecimiento del +4.4% en comparación mensual y del +15.7% contra el año anterior. 77% de las exportaciones fueron a Estados Unidos, seguido por Canadá con el 7% y Alemania con el 4%; siendo estos 3 países el destino del 88% de nuestras exportaciones. Por segmento, las exportaciones fueron: 53% SUV’s, 26% PickUps, 15% Compactos, 4% de lujo y 2% subcompactos. En julio, las exportaciones de manufactura automotriz generaron $15,951.4 mdd, lo que representa el 33.5% y 35.6% de las exportaciones totales y no petroleras respectivamente; con una diferencia de +8.3 puntos porcentuales en su aportación a las exportaciones totales con respecto al año anterior.
Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en las 113,873 unidades, una expansión de +2.7% en comparación mensual y de +23.8% contra el año anterior. De forma acumulada, las ventas han crecido en +23.6% respecto a los 8 primeros meses de 2022. El 66% de las ventas fueron vehículos importados, de los cuales: 32% provinieron de China, 14% de Brasil, 11% de Estados Unidos, 9% Japón, 9% de la India y 7% de Tailandia; siendo estos 6 países los proveedores del 82% de nuestro consumo interno importado. Nissan se atribuyó el 19% de las ventas internas, seguido por GM con 14%, Volkswagen con 9%, KIA con 7% y Toyota con 7%. Estas cinco compañías condensan el 56% de las ventas internas.
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