viernes, marzo 1, 2024

LOS CAPITALES: Los nuevos campos petroleros de Pemex aportan 70 mil barriles diarios

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

La caída de la producción petrolera de los campos maduros, se está compensando con el incremento en la producción de los campos o yacimientos nuevos. En efecto, Petróleos Mexicanos registró en el 2T23 un incremento de alrededor de 70 mil barriles diarios en la producción de los 38 nuevos campos, esto es,

un avance trimestral de 30 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos. Cabe mencionar que el mayor incremento trimestral observado en la producción de los nuevos campos había sido de 66 mil barriles diarios, el cual ocurrió en el trimestre previo. Por supuesto, alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción, que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar la progresiva menor contribución de los campos maduros.

De acuerdo con Observatorio Económico BBVA México, en el segundo trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.903 millones de barriles diarios, cifra que resulta superior a la registrada en el trimestre previo de 1.873 millones de barriles diarios. Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El avance en la producción petrolera entre el primer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2023 se explica por la mayor producción de los 38 (22 marinos y 16 terrestres) nuevos campos petroleros.

Y concluye: la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 582 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2023 vs. 512 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene aún más el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos.

Reanuda México creación de empleo; cae la tasa de desocupación: Banorte.

La tasa de desempleo en junio fue de 2.65%, y la tasa de subocupación fue de 7.9%.  En ese mes se crearon 419.1 mil empleos, la población económicamente activa aumentó en 258.4 mil, con el número de desempleados en -160.6 mil. La combinación de estos factores explica la baja en la tasa de desocupación. En el sector informal se crearon 568.1 mil plazas, mientras que en el sector formal se perdieron 250.6 mil puestos. Así, la tasa de informalidad resultó en 55.5%, continuando así con una tendencia positiva ante una combinación de factores que los sigue impulsando al alza.

Cemex aumenta inversión en tecnología de carbono.

La cementera anunció que Cemex Ventures, su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta, incrementó su participación en Carbon Upcycling, empresa cuya tecnología patentada inyecta CO2 a subproductos industriales y minerales naturales para generar sustitutos del clínker, reduciendo así la huella de carbono del cemento.

Cemex invirtió por primera vez en Carbon Upcycling en febrero de 2022 y ha trabajado con la compañía de utilización de carbono desde inicios de 2020 para apoyar su escalamiento. En junio de 2022, las compañías iniciaron su colaboración para establecer la primera planta a escala comercial que produzca aditivos de cemento al secuestrar CO2 de desechos de vidrio. Este proyecto, localizado en la planta Rugby de Cemex en el Reino Unido, anticipa secuestrar anualmente más de 1,600 toneladas métricas de CO2 y recibió financiamiento por 2.3 millones de libras esterlinas de parte de UK Research and Innovation. Cemex busca implementar proyectos adicionales de mitigación de carbono junto a Carbon Upcycling en plantas de cemento seleccionadas en sus operaciones en Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como en Estados Unidos y México.

Viva Aerobus registra en el 2T23 uno de los mejores resultados en su historia.

Incremento en los ingresos operativos. Los ingresos totales  sumaron $456 millones de dólares, un incremento del 25.4% en comparación con el 2T-22. EBITDAR positiva. Sumó 147 millones de dólares. El margen del EBITDAR creció significativamente en 13.9 puntos porcentuales, alcanzando un 32.3%.Sólida utilidad neta. Superó los $24 millones de dólares, con un margen de 5.3%. Aumento de pasajeros. 6.1 millones de pasajeros reservaron con Viva este trimestre, un aumento del 18.7% vs el 2T-22. El factor de ocupación se colocó en 87.1%. Crecimiento de flota. Viva Aerobus cerró con una flota de 73 aeronaves Airbus12 aviones más que al cierre de junio de 2022. Además, en julio, la aerolínea informó sobre el acuerdo firmado con Airbus para adquirir 90 nuevos Airbus A321neo, la orden más grande de flota de Viva, y crece el programa Doters. Este trimestre se sumaron 800 mil nuevos miembros Doters. Así, se alcanzaron los 3.4 millones de usuarios de este programa de recompensas y lealtad. De hecho, en este segundo trimestre, 1 de cada 5 pasajeros transportados por Viva hicieron su reserva desde una cuenta Doters.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados