viernes, marzo 1, 2024

LOS CAPITALES: Los inversionistas con visión, tienen este año una enorme oportunidad para crecer

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Analistas de Vector nos dicen que no hay que olvidar que estamos llegando al fin del alza de tasas de interés, lo que significa que estamos en la última llamada para capturar los altos niveles alcanzados, sobre todo en términos reales (o por encima de la inflación). Además, este año será ideal para los instrumentos de deuda, por lo que se recomienda aprovechar un doble beneficio: por un lado, los elevados niveles de tasas actuales y por otro lado las ganancias de precio que se producirán por la disminución de la inflación y las tasas de interés en los próximos trimestres.

Así lo estimó Luis Alfredo de Urquijo, Director de Asset Management de Vector Casa de Bolsa, y destacó: “para el mercado de renta variable se recomienda diversificación y alta selectividad en las carteras, manteniendo una alta flexibilidad para invertir en las regiones y sectores que mejor se comporten conforme se vayan definiendo los escenarios de inflación y eventual recesión económica”, resaltó el directivo.
En los últimos 4 años Vector ha alcanzado cifras récord, a pesar de las adversidades del entorno, y hoy en día sus activos en custodia rondan los 12 billones de dólares de manera consolidada, representando las inversiones de más de 57,000 clientes de más de 20 países alrededor del mundo.

Al respecto, Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa, nos hizo recordar que “tuvimos la mayor crisis financiera mundial de la historia moderna, la mayor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y el mayor conflicto bélico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y son este tipo de situaciones las que nos hacen enfrentar nuevos retos y reinventarnos, y nos hacen cuestionarnos el cómo ver las cosas desde un punto de vista diferente, novedoso, que quizá nunca habríamos visto si no nos topáramos de frente con tales escenarios y nos motivan a encontrar cómo sí se pueden hacer las cosas y en las que Vector no ha dejado de crecer”, destacó.

Sorprendente rentabilidad de Cemex, y mejoran sustancialmente sus perspectivas.

Cemex presentó un alza en ventas de 8.4%, apoyada por la dinámica favorable de precios (~21% promedio en moneda local y ~15% en dólares), parcialmente compensada por las reducciones anuales en volúmenes de cemento, concreto y agregados de 9%, 4% y 5%, alineadas a lo esperado. Es importante mencionar que, en EU hubo un EBITDA récord en un primer trimestre apoyado por mayores precios y menores importaciones, a pesar del impacto por el clima invernal. Lo anterior, aunado a que los costos fueron menores como porcentaje de ventas, compensando parcialmente el incremento en los gastos de operación, lo cual llevó a un alza en EBITDA de 6.9% y con ello, el margen cayó únicamente 0.2pp a 18.2%; sin embargo, tuvo un avance t/t de 1.9pp a 18.2%, superando nuestra expectativa y la del mercado.

Isla Mujeres protege a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual.

La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, firmó un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la prevención y atención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo. El acuerdo se consumó con la asociación ‘End Child Prostitution’ y ‘Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purpuses’ (ECPAT México), el acuerdo tiene como propósito formalizar acciones coordinadas que contribuyan a promover, prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.

Banco Santander México en el Top 5 dentro del Ranking Súper Empresas 2023.

En la edición de este año, Santander destaca entre las empresas con más de 3,000 colaboradores por sus resultados en cultura y clima organizacional, que se evalúan para la elaboración del ranking, como resultado de sus políticas integrales hacia los colaboradores. “Estamos muy orgullosos de formar parte de este ranking. Es un sello de distinción y un reconocimiento de nuestro compromiso para seguir fortaleciendo nuestra cultura interna para el bienestar de nuestros colaboradores y, desde luego la atracción de talento. En Santander tenemos claro que las personas que formamos parte del banco, hacemos de esta institución un gran lugar para trabajar”, comentó Ana Felisa López, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos.

Banco Santander México cuenta con 26,461 empleados (al 1T23), y durante 2022 otorgó más de 3,400 promociones dentro de la organización, 57% de los cuales fueron para mujeres. En el banco, la antigüedad media de los colaboradores supera los 5 años para las mujeres y hombres. Respecto a la equidad de género en la organización, 55% del total de colaboradores son mujeres y 45% hombres; en el caso de las mujeres, el 27% se encuentra en puestos directivos. Además, ha sido reconocido en diversas ocasiones por sus políticas de inclusión y diversidad.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados