LOS CAPITALES: Listo el Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación 2026: SHCP

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En el documento que deberá entregarse al Congreso de la Unión a más tardar el día 8 de este mes, la SHCP deberá establecer una ruta creíble de consolidación fiscal para 2026 y los siguientes años, en un contexto de incertidumbre global y crecimiento económico modesto. Por supuesto, siguen las dosis de optimismo en estimaciones macroeconómicas, particularmente el PIB. El PEF26 debería contener un plan de consolidación basado en un diagnóstico, supuestos macroeconómicos y estimaciones de finanzas públicas realistas.

Aunque algunos analistas ven la consolidación de la economía con un crecimiento del PIB de 1.9%, para que la economía creciera a ese porcentaje en 2025, se debería observar un crecimiento de al menos 2.5% durante la segunda mitad del año, lo cual -dicen analistas de Citibanamex- vemos complicado considerando el crecimiento promedio de 0.4% durante la primera mitad del año. Es más, anticipamos una revisión a la baja, posiblemente a un rango de0.8%-1.5%, que seguiría siendo optimista comparado con nuestro estimado y el del consenso de analistas (ambos de 0.4%) y el de Banxico (0.6%).

Para 2026, no anticipamos cambios en el rango de 1.5%-2.5% establecido por SHCP en Pre-Criterios, cuyo punto mínimo sería igual a nuestro estimado de 1.5% y cercano al del consenso de 1.4%. En cuanto a la plataforma petrolera, consideramos que la SHCP proyectará 1.8 millones de barriles diarios (mbd) tomando en cuenta el objetivo establecido en el Plan de Trabajo 2025-2030 (incluyendo sector privado y condensados), lo cual estaría por arriba de nuestras previsiones de 1.7 mbd para 2025 y 2026. Con respecto a las previsiones para la tasa de interés, no hemos visto desviaciones significativas respecto a las expectativas de analistas en presupuestos anteriores, por lo que anticipamos que los supuestos de Hacienda para el cierre 2025 y 2026 serán de 7.25% y 6.75%.

Para el tipo de cambio la SHCP ha presentado estimaciones por debajo del consenso en años recientes, por lo que prevemos que las ubiquen en 19.0 y 19.5 pesos por dólar para los cierres de 2025 y 2026, que se comparan con nuestras proyecciones (19.3 y 20.0) y las del consenso (19.5 y 20.0).

Cabe destacar que la SHCP anticipa los ingresos presupuestarios de 2025 en 22.4% del PIB, por arriba de 22.1% de 2024. Argumenta que para 2025 el efecto positivo sobre los ingresos se deriva de: i) depreciación cambiaria; ii) mayor precio del petróleo respecto a lo presupuestado; y iii) mejoras en las normativas fiscales más que compensarían los efectos a la baja de menor crecimiento y producción petrolera. Nuestra estimación de los ingresos presupuestarios para 2025 es de 22.2% del PIB, considerando una mayor desaceleración de la actividad económica, así como una menor producción de petróleo. Para 2026, en los Pre-Criterios la SHCP estimó los ingresos públicos en 21.7% del PIB, sin embargo, se anticipan cambios en la miscelánea fiscal respecto a la recaudación de aduanas, aranceles, así como la posibilidad de incrementos al IEPS de bebidas alcohólicas y azucaradas y cigarros.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @ Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.