Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Dicen que podría ser de 25pb; sería el tercer recorte consecutivo
Sí, todo está planchado para que mañana el Banco de México anuncie una nueva baja en las tasas de interés. Y de acuerdo a muchos analistas, como los de CIBanco, son cuatro las razones que podrían justificar una reducción en el costo del crédito:
1. Los precios al consumidor de octubre se mantuvieron por quinto mes consecutivo dentro de la meta del Banco de México, y muy probablemente finalice el 2019 por debajo del 3.0% en su tasa anual.
2. La Reserva Federal estadounidense bajó su tasa de interés en su última reunión del pasado octubre.
3. La pérdida de dinamismo económico de México se ha intensificado de cara al último trimestre del año, por lo que una menor tasa de interés podría contribuir a generar un ambiente más propicio para los negocios.
4. El peso mexicano ha logrado sortear de forma satisfactoria algunos de los episodios de volatilidad y se mantiene fuerte, en promedio alrededor de $19.15 spot en el último mes.
Aunque no existe un consenso en el nivel de esta baja, la mayoría de los analistas financieros creen que sería de 25pb. Este sería el tercer recorte consecutivo en la tasa de interés por parte de Banxico. En su última reunión, la decisión al interior de la Junta de Gobierno fue dividida, con dos funcionarios (de cinco) apoyando la idea de una baja en medio punto porcentual.
Propone diputado de Morena, Ulises Murguía, regular subcontratación.
En el Congreso existen 19 iniciativas de Ley sobre la Subcontratación que reflejan tres posturas de los actores político, empresarial y sindical. Las propuestas de diputados y senadores se clasifican en quienes quieren dejar las cosas como están, aquellos que de plano quieren desaparecer la figura y, los que están porque se regule el outsourcing. La iniciativa más realista, más sensata y propositiva para la economía que tiene a casi 8 millones de personas en este modelo de trabajo es la del diputado de Morena Ulises Murguía, en cuya propuesta destacan: Genera empleos, apoya el crecimiento de la economía; acentúa la regulación y el uso adecuado del régimen; reconoce derechos laborales y de seguridad social y aporta elementos de certidumbre y certezas al régimen como la creación del registro de empresas de subcontratación. En suma, es una iniciativa que respeta los derechos laborales de los trabajadores, promueve la inversión y el empleo y coloca a México frente a Estados Unidos y Canadá en condiciones equitativas de competencia.
La producción Industrial (PI) en septiembre, creció en 0.0% mensual.
Un poco más que nuestra proyección de una disminución de (-)0.2%, y luego de un crecimiento mensual de 0.6% en agosto. El crecimiento mensual en septiembre provino de los aumentos en manufacturas (0.6%), generación de electricidad (0.2%) y minería (0.1%), compensado por una contracción en la construcción (-2.1%). En términos anuales, la PI cayó (-)2% desestacionalizado en septiembre, después de una disminución de (-)0.9% observada en agosto. Este dato fue resultado de contracciones anuales en construcción (-7.3%) y minería (-3.0%). Las manufacturas y la generación de electricidad se expandieron anualmente en 0.1% y 3.2%, respectivamente. Confirmamos nuestra proyección de crecimiento anual de la PI en -1.6% para 2019. Durante el periodo de enero-septiembre, la PI cayó anualmente en (-)1.7%, el mayor declive para un periodo similar desde 2009, y sus cuatro subsectores mostraron un crecimiento anual más bajo en comparación con el mismo periodo de enero-septiembre 2018. Con las cifras de septiembre, la construcción continuó su tendencia de contracción, lo que sugiere que la sorpresa positiva en agosto no representó un punto de inflexión. Parece que la minería se estabilizó, aunque todavía está en niveles muy bajos, mientras que las manufacturas continúan mostrando cierta recuperación. Para el 4T19, esperamos una recuperación modesta en la PI impulsada por un crecimiento en la demanda externa y una gradual estabilización de la inversión. Se revisaron al alza las cifras de la PI desde 2018: el crecimiento de 2018 sube al 0.5% del 0.2% gracias principalmente a las revisiones a electricidad; el crecimiento anual en enero-agosto de 2019 se revisó a -1.6% de -1.8% resultado de crecimientos más altos en servicios y minería.
Aumenta a nivel mundial la demanda de espacios en coworkings.
Según el pronóstico de la Global Coworking Unconference Conference (GCUC), para 2022 se espera que existan más de 30 mil coworkings a nivel mundial, y cerca de 5.1 millones de profesionales trabajando en estos sitios. En México, un grupo importante que utiliza estos espacios son los freelancers. De acuerdo con el Reporte Workana 2019, en el último año los independientes que eligen un cowork como su principal lugar de trabajo pasaron del 6% al 15.2%, es decir, más de un millón de freelancers se están moviendo a espacios compartidos para laborar. Sus principales motivaciones incluyen: comodidad, flexibilidad y ajuste a horarios de los independientes, presupuestos y necesidad de concentración.
“Para los freelancers resulta atractivo el uso de coworkings, por brindar la flexibilidad que ellos buscan. Los independientes tienen una cultura de libertad muy arraigada, y poder acudir a la oficina sólo por algunas horas a la semana, sin pagar un mes completo de renta, es de gran valor para ellos”, menciona Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.
Foro Valparaíso, nuevo espacio cultural de Citibanamex
El Banco Nacional de México, Citibanamex, anunció la apertura al público de Foro Valparaíso, un nuevo espacio de emprendimiento, innovación y cultura en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca virreinal mexicana y oficina matriz del Banco desde su fundación en 1884. La apertura del foro ocurre con motivo de la celebración del 135 aniversario de trayectoria de Citibanamex y es parte del compromiso integral que tiene con México. Entre sus objetivos están mostrar al público las contribuciones que el Banco ha hecho en favor del progreso de individuos, familias y empresas mexicanas, pero con un enfoque especial en inspirar a jóvenes de comunidades vulnerables del país a desarrollar una actitud emprendedora que les permita transformar positivamente su entorno.