LOS CAPITALES: Las mujeres, en desventaja para impulsar negocios

295
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

De cada 10 Pymes, 3 son fundadas por mujeres: Konfío

Emprender un negocio en México no es nada fácil, y peor aún si es mujer. El panorama empresarial para las mujeres que deciden emprender en nuestro país es complicado, debido a las condiciones sociales y económicas que enfrentan. En México, apenas cada 3 de cada 10 Pymes han sido fundadas por mujeres, de acuerdo con cifras del Reporte de Crédito y Crecimiento de Konfío. En estas empresas, los principales retos a los que se enfrentan las empresarias son la informalidad del negocio y el acceso a servicios financieros y de crédito. Estas cifras forman parte del primer reporte especial sobre las Emprendedoras en México, realizado por Konfío. Filiberto Castro, Chief Growth Officer de la empresa, explica que las mujeres toman cada vez más importancia dentro del mundo emprendedor, por lo que debe reconocerse su participación y brindar las condiciones adecuadas para que sus negocios crezcan. “Dentro de Konfío, el 40% de las solicitudes de financiamiento provienen de mujeres, en comparación con el 30% que representaban en 2016. Esto nos permite saber que más mujeres se animan a emprender sus propios negocios y que cuentan con los elementos necesarios para solicitar un financiamiento, y esperamos que la tendencia se mantenga hasta lograr un punto de equidad”, indica el directivo. Sin embargo, el reporte sobre Emprendedoras señala que sólo 3 de cada 10 mujeres cuentan con acceso a créditos de capital de trabajo. Las principales razones que indican las empresarias para no contar con financiamiento son los problemas con el buró de crédito (33.22%), no cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones financieras (14.81%) y no poder comprobar ingresos (11.36%).

VENTAJAS DE LAS COMPRAS DE MEDICAMENTOS POR SUBASTAS

En relación con el documento que compartió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado martes 12, reporta los montos de las compras globales de medicamentos en el periodo de 2013 a 2018, habría que precisar algunas cosas:

+ Las licitaciones de las Compras Consolidadas se llevan a cabo mediante el proceso de subasta a la inversa, los ganadores obtienen más claves siempre que ofrezcan y garanticen un menor precio.

+Los precios más bajos en volumen han generados ahorros importantes para el sistema nacional de salud.  Del 2013 hasta el 2018 el IMSS resaltó que gracias a estos esquemas se obtuvo un ahorro total de 17 mil 592 millones de pesos.

+Además aumentó la cantidad de medicamento adquirido para dar mayor cobertura y mejoró el abasto.

+El procedimiento de las Compras Consolidadas ha sido evaluado por la OCDE.

+ También se ha logrado un incremento en la evolución de las claves convocadas por proceso. La estadística muestra que el número de claves convocadas ha crecido sistemáticamente entre 2013 y 2017.

Disposición correcta de residuos para disminuir impacto ambiental: ECOCE

La asociación civil y ambiental auspiciada por la industria de productos de consumo, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), a lo largo de 16 años ha contribuido a impulsar el proceso de la disposición correcta de residuos, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, a través de programas de acopio y educación ambiental. Gracias a esta visión de responsabilidad compartida, ECOCE a través de sus programas ECO-RETO, ECO-Rescate, Acopio Social, Acopio Institucional, Acopio Móvil, Acopio en Eventos Deportivos y el destacado apoyo de la sociedad, lograron recolectar 4 mil 500 toneladas de PET en el año 2018, un logro importante ya que su correcto acopio y reciclado ayudó a ahorrar 180 mil litros de agua, evitó la emisión de 13 mil 500 toneladas de CO2 (gas efecto invernadero) y redujo la fabricación de 18 barriles de petróleo para la fabricación de resina virgen para nuevas botellas. Al respecto Jorge Treviño, Director General de ECOCE, nos dijo: debido al exitoso recibimiento de estos programas, ECOCE también impulsa el acopio de película plástica, aluminio (algunas latas, motores, rines de auto y piezas industriales), cartón laminado (envases de cartón laminado con aluminio y polietileno), hojalata (algunos tipos de latas), polietileno de baja densidad (residuos de bolsas), polietileno de alta densidad (envases plásticos rígidos) y se contempla próximamente integrar la recolección del vidrio.

Avances para la designación de comisionados en la CRE y el INAI

Por cierto, en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que su bancada esté buscando dilatar el proceso para que venza el plazo de 30 días y que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar a cabo la designación de los cuatro nuevos comisionados de la CRE. El Senador por Morena señaló que, por el contrario, la idea de su bancada es construir la mayoría calificada o buscar una alternativa para que la Cámara Alta pueda designar a los cuatro nuevos comisionados de la CRE. Por otra parte, Ricardo Monreal señaló que, por el contrario, los acuerdos para nombrar a un comisionado del INAI están avanzando y anticipó que el cargo podría recaer en una mujer.

Tecnología japonesa para disminuir índices delictivos: COINE

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) firmó un convenio de colaboración con fines tecnológicos con la empresa japonesa Taichi Holdings S.A.S, con la consigna de adaptar un software a los sistemas de seguridad en empresas, plazas comerciales y espacios públicos en México, tomando como referente el reforzamiento a las estrategias para disminuir los índices delictivos y la corrupción emprendidas por el Gobierno Federal. Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, quien signó dicho convenio con Naoya Takeuchi, representante de la empresa japonesa, destacó la importancia de que la iniciativa Privada lleve a cabo acciones asertivas que impulsen el desarrollo y crecimiento de México, ya sea en el ámbito social y/o económico; asimismo, señaló que los resultados de una efectiva interlocución político-empresarial se traducen en garantías y certidumbre para las inversiones de origen extranjero.

Raúl Beyruti, a favor de las “startups”

GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, está apostando por las startups. Apoya al desarrollo del emprendimiento en nuestro país, como una división en potencia. Así lo comentó Raúl Beyruti Espinosa, Director General del Centro Operativo WTC de GINgroup. Sostuvo que en las filiales de GINgroup se comparten las estrategias que han implementado en apoyo a las starups tales como Growth by Design, entre muchas otras.

Inminente el 4º Foro Nacional de Lechería

Gran interés por asistir y participar en el 4º Foro Nacional de Lechería, que se celebrará el 3 de abril en Ciudad de México, en las instalaciones de Campo Marte, y que contará con invitados de talla mundial, protagonistas del rubro en los países que encabezan la producción de lácteos a nivel global y, por supuesto, de México. Así lo adelanto en conferencia de prensa Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), organización precursora de este encuentro, el cual se enfoca en los temas económicos que rodean al sector.

“Algo que nos parece importante es que productores y gobierno sepan cuáles son las tendencias, si habrá más o menos leche en el futuro próximo, cuáles son los riesgos de los mercados desde elpunto de vista económico y cuáles son los países que generan la principal competencia tanto en importaciones como en exportaciones”, explicó Gómez Cobo. Cabe recordar que en su reciente gira por Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló a los productores de leche y reconfirmó su promesa de campaña de generar una autosuficiencia para evitar la importación del producto.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios