viernes, mayo 17, 2024

LOS CAPITALES: La caída del precio del crudo, impacta a México

Por Edgar González Martínez

Inversionistas atentos a la nueva consulta popular

Preocupa el precio internacional del petróleo, al registrar caídas continuas en las dos últimas semanas que lo llevaron a ubicarse 30% por debajo de sus niveles máximos en el año. Los factores detrás de esta caída son las dudas sobre la fortaleza de la demanda, el exceso de la oferta y las presiones de Donald Trump a la OPEP para que no recorte su producción. A México, por supuesto, le impacta el precio del crudo de exportación, provocando que los mercados financieros denominados en pesos (tipo de cambio, bolsa de valores y tasas de interés de mediano y largo plazo) continuaran muy presionados. El tipo de cambio alcanzó niveles máximos intradía de $20.57 pesos por dólar spot.

 

Al reciente incremento de Banxico, a la tasa de interés, el banco central dejó abierta la posibilidad de aumentos adicionales si no ceden los riesgos que se han agudizado recientemente. Por supuesto, preocupa eventos con riesgo provenientes del exterior (Brexit, EU vs China) y eventos por anunciar del nuevo gobierno de México (nueva consulta a la población sobre la construcción del tren Maya, la construcción de una refinería en Tabasco y 10 programas sociales).

Por supuesto, como nos recuerda CIBanco, es una semana corta para los mercados financieros locales (feriado en México del 19 de noviembre y del 22 de noviembre en EU) y con escasas referencias económicas, los temas geopolíticos van a dominar las decisiones de los inversionistas, en particular la situación del Brexit, el precio internacional del petróleo, la guerra comercial entre EU y China y el tema de la nueva consulta ciudadana por parte de la administración entrante en México.

Con buenos augurios el nuevo Centro de Investigación y Análisis de la Gestión Ambiental

Con muy buenos comentarios es recibido el Centro de Investigación y Análisis de la Gestión Ambiental, (CIAGA) como resultado de la alianza entre las organizaciones Comunicación y Ambiente, A.C. que preside Carlos Álvarez Flores, e Iniciativas Humanas y Sociales, A.C. que dirige Pedro Carta Terrón. Si bien, en 30 años de construcción de un marco normativo en materia ambiental se cuenta la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente y 10 leyes más, el desarrollo de México en sus diferentes ámbitos como la minería, turismo, industria automotriz, eléctrica, electrónica, alimentaria, la agricultura, y la producción de combustibles y energía, exige trámites y autorizaciones que tienen que ser otorgadas de manera transparente y rápida para no convertirse en un obstáculo del desarrollo. Por ello, este nuevo Centro aportará a la gestión ambiental mejorar el Desarrollo Sustentable y la competitividad de nuestro país, a través de la incidencia en políticas públicas ambientales, defensa de los derechos de los consumidores, promover espacios para la discusión y debate de las políticas públicas, legislación y modelos de gestión en materia ambiental, entre otros.

Urgen a cerrar la brecha entre la educación pública y privada en beneficio del país

No hay duda: es necesario recortar la brecha entre la educación pública y privada en beneficio del país. Así lo aseguró el cofundador de la British English Olympics (BEO) World, Jorge Rojas, durante la inauguración del “Primer Foro de Excelencia Educativa México”, que se lleva a cabo como una propuesta de la Iniciativa Privada para hacer equipo y avanzar más rápido en materia educativa en beneficio del país.

El especialista en educación internacional resaltó que en esta propuesta el BEO World, cuenta con alianzas estratégicas entre las que reconoció la participación de Plantel Azteca, quienes han llevado planes y programas de estudios encaminados a lograr la excelencia de sus alumnos, además de entregar un reconocimiento al Instituto Moderno Americano (IMA).

Asimismo,  se presentó la alianza con el presidente de la asociación “News Comienzos”, Israel Concha, quien dijo que una de las oportunidades que tienen los “Dreamers” que han tenido que regresar al país, es en el área de la enseñanza del inglés, ya que en muchos de los casos son 100 por ciento bilingües y biculturales, por lo que se busca formar una alianza con este importante capital humano para capacitarlos y que ellos contribuyan a la educación en México como maestros de inglés.

Obtiene GINflex, acreditación de Solvencia II, otorgada por la CNSF

GINflex, subsidiaria de GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez, obtuvo la acreditación de Solvencia II, otorgada por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas, quien es la autoridad que regula a las aseguradoras, afianzadoras e intermediarios de seguros y de fianzas. Con ello ayuda a darle certeza a sus clientes en transparencia y cuidado de la información, establecer una estructura organizativa clara y apropiada, e instrumentar mecanismos de control y auditoria internos. En el mercado de intermediarios GINflex es una de las pocas que cuentan con dicha acreditación, que se alinea a los estándares de calidad y de excelencia del sector asegurador. Solvencia II tiene su origen en Europa y México lo adopta para estandarizar procesos dentro del mercado financiero, es un régimen fortalecido en solvencia para reducir posibilidades de pérdidas para los consumidores, así como para los trastornos del mercado de seguros.

Adquiere Grupo Corona (colombiana), negocio sanitario de Grupo Lamosa

Grupo Corona, empresa de origen colombiano, anunció que en diciembre próximo concluirá la primera fase de expansión de sus dos plantas de Monterrey, Nuevo León, con las cuales incrementará su capacidad de producción entre un 15 y 20%, y para las cuales realizará una inversión total equivalente a la adquisición del negocio de sanitarios de Grupo Lamosa que fue de 35 millones de dólares (alrededor de 700 millones de pesos). Corona es una multinacional colombiana con más de 135 años de historia empresarial, dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria y el sector de energía. En el segmento de porcelana y lavamanos, además es el productor más grande de América, el quinto a nivel mundial y el jugador más grande en América Latina. Tiene operaciones en Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y China y comercializa productos en más de 50 países, incluyendo todos los de América y algunos de Europa. Actualmente cuenta con 28 plantas de manufactura en diferentes países: Colombia, Estados Unidos, tres en Centroamérica y en México y genera más de 10 mil empleos directos. Actualmente tienen una capacidad de producción de 3 millones de piezas al año en sus plantas de México, de las cuales el 40% es para exportación a Estados Unidos y Canadá, el restante 60% para consumo nacional. Esta firma colombiana tiene las divisiones de negocio: la manufactura y comercialización de insumos industriales con cementos y concretos; losetas; materiales y pinturas como con revestimientos de paredes y pisos con marcas como Drywall; muebles de baños y cocinas incluidas marcas como American Standard y Corona.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados