domingo, mayo 26, 2024

LOS CAPITALES: Interjet quiebra cuando el negocio aeronáutico privado está en auge

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

La quiebra de Interjet debe llamarnos la atención, sobre todo en estos momentos en que el tráfico aeronáutico en México sigue creciendo, tanto en el número de pasajeros transportados como en el número de operaciones en los aeropuertos más importantes. Por ejemplo, la aerolínea Volaris reportó que marzo fue un mes muy positivo, esto es, trasportó un total de 2 millones 822 mil de pasajeros. Esto implica un incremento anual de 12.6% (2.822m vs 2.506m 2022). El tráfico de pasajeros internacional incrementó en 29.2% (589 mil vs 456 mil en 2022), mientras el nacional lo hizo en 8.9% (2.233m vs 2.050m en 2022); los vuelos nacionales representan 79.1% del total de pasajeros. En el primer trimestre, la aerolínea transportó 8 millones 186 mil pasajeros, un aumento de 17.1% contra el 2022. Los pasajeros nacionales (6.440m) aumentaron 13.5%, mientras los internacionales (1.746m) lo hicieron en 33%.

A su vez, en el aspecto aeroportuario, OMA señalo que en marzo el total de pasajeros de los 13 aeropuertos que opera mostró un aumento de 21.3%, alineado a nuestra estimación de 22.0%. Si bien el sólido desempeño en la parte nacional continuó al subir 19.8%, sorprendió de nuevo el incremento en el tráfico internacional de 31.5%. Las cifras de tráfico siguen sustentando una perspectiva favorable, que incorpora sólidos crecimientos sostenidos y una elevada rentabilidad. Adicionalmente, el grupo resalta por contar con el portafolio de aeropuertos con mayor exposición a destinos beneficiados por el nearshoring -de los cuales los de Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron de los de mayor crecimiento en este mes-, lo que en nuestra opinión debería dar un impulso adicional a la demanda de pasajeros.

Y Asur, registró en marzo un aumento de 6.7%, reflejando un menor dinamismo en la demanda. La parte internacional de nuevo mostró un mayor avance de 7.6%, seguido de la doméstica con un alza de 6.0%. Es importante mencionar que el total de pasajeros de los 9 aeropuertos que opera en México, el incremento fue de 11.8%, inferior a nuestro estimado de 19.0%. Lo anterior, responde a la sorpresiva caída en el tráfico de Colombia, seguida del menor ritmo de avance en México. No obstante, esperamos un mejor desempeño en abril, mes que se vería apoyado por el turismo de Semana Santa, sustentando la expectativa de un continuo crecimiento hacia adelante.

Delfina Gómez y Horacio Duarte con sueldos superiores a AMLO

Muchos se preguntan cómo la candidata de MORENA para la gubernatura de Estado de México, Delfina Gómez -como dice- va a bajar los sueldos de funcionarios en caso de ganar la elección, pues cuando se revisan los antecedentes nos damos cuenta de que cuando eran funcionarios federales Delfina Gómez tenía percepciones mensuales del orden de 115 mil 037 pesos mensuales, mientras que Horacio Duarte, actual Coordinador de Campaña y Ex Titular de Aduanas ganaba 108 mil 698 pesos mensuales; ambos ex funcionarios federales tenían ingresos superiores a los del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que están fuera de la Ley, según el portal de transparencia de las dependencias federales. Precisamente, si se revisan los tabuladores del Estado de México ningún servidor público tiene percepciones mayores a los salarios federales; por el contrario, se cumple con lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener menores ingresos que los del mandatario.

Persiste la demanda de espacios industriales en el Valle de México.

La demanda actual de espacios industriales en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha ido modificando las características que debe tener un inmueble enfocado a ciertos sectores. Esta tendencia seguirá de acuerdo a las necesidades del mercado emergente y dando cabida a nuevos corredores.

Así lo expresó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer el reporte de actividades del mercado industrial en la ZMVM, correspondiente a primer trimestre de 2023, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

En ese sentido, el reporte señala que la demanda continúa robusta llevando el inventario clase A, a los 11.5 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento anual de 6.2%. La nueva oferta para la ciudad supera los 170 mil metros cuadrados y se esperan más de 300 mil metros cuadrados para el final del año.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712
 

Ciudadanos ven grandes áreas de oportunidad de desarrollo sustentable y responsabilidad medioambiental para Hidalgo y Michoacán

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron recomendaciones para la agenda de gobierno a la candidata Claudia Sheinbaum, donde resaltan la remediación de Tula, el Lago de Pátzcuaro y la reforestación

Artículos relacionados