fbpx LOS CAPITALES: Interesa a Canadá negocios en México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

En 2017 fue el segundo inversor más importante

Los empresarios canadienses siguen interesados en incrementar sus relaciones comerciales con México. En estos días se realizó aquí, con gran éxito un Encuentro de Negocios México – Canadá 2018, organizado de manera conjunta por ProMéxico y la sección comercial de la Embajada de Canadá en nuestro país, en el que se contó con la participación de 13 empresas compradoras y 45 empresas proveedoras de la industria manufacturera, mismas que en conjunto generaron 220 entrevistas de negocios.

Las empresas proveedoras participantes fueron 45, mismas que se encuentran ubicadas principalmente en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México mientras que las empresas compradoras se localizan en la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Baja California. Asimismo, los principales procesos industriales requeridos por las empresas compradoras participantes fueron: Inyección de Aluminio y Plástico, Maquinado CNC, Estampado Convencional y Profundo, Doblado, Fundición en Arena Verde y Molde Permanente, Tubería, Forja en Caliente y Fría, Tratamientos Térmicos Convencionales y por Inducción, Fabricación de Herramentales, Ensambles Mecánicos y Soldadura entre otros.

Cabe destacar que en 2017, Canadá fue el segundo país a nivel global que más invirtió en México. De 1999 a 2017, el monto de inversión extranjera en México sumó más de 33,000 mdd, con empresas como Bombardier, Magna y Scotiabank, por nombrar algunas. Por su parte, en 2016 la inversión acumulada de México en Canadá sumó cerca de 1,300 dólares, con empresas como Bimbo, Grupo Alfa, Mabe, Mexichem y Softtek. Canadá es el segundo comprador de productos mexicanos y el sexto abastecedor más importante de México. En 2017, el intercambio comercial sumó más de 21,000 mdd.

Por cierto, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, realizaron la presentación una Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2018, la cual tendrá lugar en Durango del 18 al 20 de septiembre, donde alrededor de 120 exportadores de bebidas espirituosas presentarán sus productos a 30 compradores internacionales, con el objetivo de incrementar las exportaciones de estos productos mexicanos, muchos de ellos con denominación de origen. Por cierto, hace una semana se dio arranque en Durango al Clúster de Mezcal y Bebidas destiladas y fermentadas, el cual busca elevar la competitividad de este sector a través de planes a corto, mediano y largo plazo, ya que esta entidad destaca por la calidad de su agave silvestre, conocido como cenizo, que es una variedad única en el país, el cual le da un sabor muy especial a esta bebida.

El sector de bebidas y destilados -no hay duda- pasa por un momento de ímpetu en México. Esta industria genera más de 20,000 empleos en el país. Tan sólo el año pasado atrajo más de 1,200 mdd de inversión extranjera directa. Asimismo, en los últimos 10 años, el PIB de esta industria se duplicó. Por si fuera poco, las exportaciones de bebidas y destilados de México de enero a mayo de 2018 han aumentado en un 17% con respecto a 2017.

Banobras instruye a CAPUFE para aumentar cuotas de peaje

El Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE) para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado Fondo.  Esta medida -nos dicen- entrará en vigor a partir de las 00:00:01 horas del viernes 7 de septiembre del año en curso. Asimismo, se informa que el FONADIN ha decidido mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco. Las nuevas tarifas se pueden consultar en la página:

http://www.capufe.gob.mx/site/Transparencia/Tarifas.html

Entrega de viviendas a familias oaxaqueñas afectadas por sismos

Oaxaqueños de San Mateo del Mar, recibieron viviendas financiadas por Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Fundación Coca-Cola, Fundación Pepsico México, World Vision México y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Las familias beneficiadas son las que resultaron damnificadas por los sismos registrados en el estado en septiembre de 2017. Fueron 15 familias, que de manera simbólica da arranque a la entrega de viviendas en el estado de Oaxaca. En total, se construirán 90 viviendas en el municipio de San Mateo del Mar que beneficiarán a 500 personas en esta localidad.

El programa tiene considerada la construcción de 656 casas en 16 municipios de Oaxaca: Juchitán, San Mateo del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Ixtepec, Unión Hidalgo, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatan, Santa Maria Mixtequilla, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Ingenio, Santiago de Astata, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán. Asimismo, se reconstruirán un mercado en Juchitán de Zaragoza y una escuela en Pinotepa Nacional; se construirán un mercado en Santiago Astata y siete talleres de artesanos en San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán.

Cisco Inicia en Querétaro su programa DNA

El campus Querétaro, de Arkansas State University, inició el programa Cisco DNA, que cuenta con una red automatizada, segura, ágil e inteligente, que permite ahorrar costos en WAN, análisis de tráfico cifrado, mayor productividad con Machine Learning, seguridad con geolocalización, aprendizaje virtual y remoto, con la consecuente colaboración entre México y Estados Unidos de América en materia educativa, ya que los estudios realizados en esta institución son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y laHigher Learning Commission de la Unión Americana.

 La conectividad permanente de Cisco DNA incluye laboratorios, bibliotecas, salones de clase, oficinas administrativas, dormitorios y cafeterías, además de tener conexión para aprendizaje virtual y colaboración con la sede central de esta universidad norteamericana ubicada en Jonesboro, ciudad del condado de Craighead, en Estados Unidos de América.

En fases posteriores pondrán en funcionamiento capacidades como el aprendizaje remoto e implementaciones como Cisco Webex Board, el pizarrón interactivo que permite la compartición y modificación de archivos a distancia, en tiempo real, con un grupo seleccionado de colaboradores, para facilitar las presentaciones inalámbricas y las videoconferencias.

Holcim México inaugura en Saltillo, Coahuila, nueva planta de concreto premezclado

Por ser Saltillo, Coahuila una ciudad con auténtica vocación de crecimiento, Holcim México inaugura en esta ciudad su nueva planta de concreto premezclado, con el doble de capacidad y lo último en avances tecnológicos, que le permitirán mantener el liderazgo en el sector construcción en la plaza, en donde está presente desde 1989. La nueva planta dosificadora tendrá una capacidad de 120 m3 por hora, lo cual permite duplicar la capacidad de producción de la planta anterior. La nueva instalación empezará de inmediato a abastecer a Saltillo, destacando obras clave, como la Plaza Comercial Santa Isabel, que requerirá 17,000 m3, así como la planta de vidrio flotado de Saint-Gobain, un desarrollo de vanguardia tecnológica para abastecer a la industria automotriz, en el Parque Industrial Alianza Derramadero, y que utilizará 40,000 m3 de concreto premezclado hasta su terminación en 2020.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agndadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios