Por Edgar González Martínez
Pero no contratará deuda y reducirá carga fiscal
El apoyo a Pemex anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no satisfizo a los mercados financieros internacionales. Y es que, a los banqueros difícilmente se le engaña. Cuando se tiene una cuenta o varias en una institución crediticia y se quiere aprovechar una promoción por la apertura de una nueva cuenta, los banqueros no permiten la transferencia de recursos. Ellos quieren “dinero fresco”. Y eso es lo que no ven en el “nuevo” apoyo del gobierno de AMLO a Petróleos Mexicanos. En efecto, el gobierno recién anunció el plan de apoyo a Pemex por un total de 107 mil millones de pesos –mmp-(5.5 mil millones de dólares), pero en opinión de Citibanamex, en su gran mayoría, se refiere a recursos previamente anunciados: una inyección de capital por 25 mmp, el pago adelantado de 35 mmp asociados al apoyo federal para cumplir las obligaciones de pensiones de la empresa y 32mmp de ahorro por el combate al robo de combustible.
Adicionalmente, cada año, la carga fiscal de Pemex se reducirá en 15mmp, aproximadamente. De todos estos montos, solamente hay “dinero nuevo” en lo que se refiere a la carga fiscal, la cual se amplió a 15mmp desde 11mmp por año, anunciadas previamente. Para Citibanamex, “este apoyo se queda corto frente a los 60-100 mmp de apoyo adicional que anticipaba el mercado. Igualmente, no vemos en estos anuncios un plan de mediano o largo plazo que pueda mejorar los problemas estructurales de la empresa: i.e. mejorar sus procesos operativos y/o gerenciales, limitaciones tecnológicas y financieras para extraer los recursos prospectivos en aguas profundas y no convencionales, así como su preferencia por realizar la exploración y producción por sí mismos y no en asociación con el sector privado. La buena noticia -nos dicen- es que Pemex no contratará nueva deuda este año. Según los anuncios del gobierno, la empresa únicamente hará operaciones de refinanciamiento para cumplir obligaciones que este año acumulan 6.6mmd en amortización de deuda y que para 2020 aumentan a 9.6mmd.
Y para Fitchs Ratings, el mencionado apoyo a Pemex, “no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia”, y precisa: aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente USD5.2mil millones y pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral y no incremente el nivel de deuda; las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas. El apoyo de USD5.2 mil millones incluye USD1.25 mil millones de inyección de capital, USD1.75 mil millones de amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017 y USD0.75 mil millones de reducción en las transferencias al gobierno. Pemex y el gobierno Mexicano esperan generar USD1.6 mil millones en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible. Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los USD12 mil millones a USD17 mil millones de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.
Nemak, de las empresas más débiles del Grupo Alfa
De las empresas que conforman el conglomerado Alfa, Nemak es la más débil tanto en ventas como en EBITDA.Contempla una reducción de -8% en el volumen a 46.0 millones de unidades equivalentes (vs. 50.0 millones en 2018). Un declive mayor respecto de lo esperado producto, principalmente, de la reversión en la tendencia en Norteamérica, ya que este bloque logró crecer en 2018 +3.8% en volúmenes vs. la expectativa de la administración de una fuerte baja para 2019e. Lo anterior obedece a 3 principales factores: Retroceso en ventas a nivel industria en Estados Unidos; pérdida de participación de mercado de los clientes de la armadora; y menor producción en Norteamérica para el mercado de exportación a China. En Europa esperan que sigan las afectaciones respecto de la nueva regulación en materia ambiental, aunque también otros factores como la mayor predilección por autos de gasolina, el Brexit, entre otros. Por su parte, en China seguirá afectando el proceso de cambio de plataformas de algunos clientes. Sin embargo, a pesar de estos efectos en volúmenes que se verán reflejados en menores ventas para 2019, la mayor decepción proviene del nivel que proyectan a nivel EBITDA, ya que anticipan presión en costos de energía y persistencia de gastos incrementales asociados con el refuerzo de la organización del negocio de componentes estructurales y para vehículos eléctricos.
Cemento de Cemex en las pistas del aeropuerto de Sangster en Montego Bay, Jamaica
CEMEX anunció su participación al frente de un equipo internacional encargado de la renovación de 35,000m2 de vías de rodamiento del Aeropuerto Internacional Sangster en Montego Bay, Jamaica, principal puerta de entrada del país. Para garantizar la calidad y durabilidad de las nuevas vías, CEMEX trasladó desde México personal capacitado, una planta de concreto premezclado central, insumos no disponibles en la zona y una pavimentadora de última generación, para la colocación de los 22,500m3 de concreto. Estas acciones garantizaron la finalización del proyecto en el tiempo requerido y la más alta calidad del producto final.
Con los trabajos completados en menos de seis meses, la vida útil de las vías ahora será de hasta 20 años, un cambio que reducirá la frecuencia de mantenimientos y beneficiará a más de 4.5 millones de usuarios anuales del aeropuerto.
Sigue emproblemado Grupo Cementos Chihuahua
Por cierto, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), enfrenta problemas. Los ingresos y el EBITDA del 4T18 fueron inferiores a nuestros estimados y a los del consenso (IBES), al verse fuertemente impactados por los gastos extraordinarios. Los ingresos de US$206 millones fueron -4% anual, mientras que el EBITDA consolidado de US$57 millones (margen de 27.9%) fue -17% anual. La utilidad neta mayoritaria de US$21 millones fue -26% anual e inferior a nuestro estimado de US$38 millones. Los resultados operativos y la utilidad neta se vieron afectados en parte por el retraso en el proceso de interconexión en la expansión de la planta de Rapid City, lo cual causó incrementos en los costos de flete y en los costos del cemento comprado a terceros para satisfacer compromisos con clientes. Asimismo, GCC reconoció una baja de activos extraordinaria de US$4 millones relacionada con la demolición y retiro de activos obsoletos que también afectó a los costos de ventas durante el 4T18. En EU, los ingresos de US$147 millones fueron -6% anual y estuvieron 16% por debajo de nuestras expectativas; los volúmenes de cemento se contrajeron 7% anual (-15% en base comparable). En México, el EBITDA también estuvo por debajo de nuestras expectativas. Los ingresos en México de US$59 millones se mantuvieron sin cambios anual y se contrajeron 12% vs. nuestra proyección.