martes, agosto 27, 2024

LOS CAPITALES: Indefiniciones fiscales del próximo gobierno, provoca tensión entre empresarios

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Se percibe en el ambiente financiero nacional cierta tendencia hacia episodios de volatilidad ante la incertidumbre por los riesgos idiosincráticos y las definiciones fiscales que deberá hacer el próximo gobierno. Como lo señalan analistas de INVEX “en las bolsas se percibe un comportamiento desfasado en la respuesta de baja en tasas de interés que cobra relevancia en días recientes, y la respuesta no sorprende si consideramos que las expectativas (sobre un incremento del PIB) eran demasiado optimistas cuando los múltiplos comenzaron a revaluarse y, de alguna manera, descontaban ya la posibilidad de un FED acercándose al ajuste en su política monetaria.

Mientras, la bolsa mexicana finalmente regresó por momentos a los 55,000 puntos, aunque comenzamos la semana con menor entusiasmo que el registrado la semana previa. No hay necesariamente un factor especial ligado a este desempeño, podría deberse a la expectativa sobre la temporada de reportes corporativos, o la búsqueda del mercado por posiciones en valuaciones más atractivas, siguiendo la corriente en el exterior que privilegió el desempeño de emisoras de baja capitalización.

Por supuesto, nos parece favorable esta recuperación, en momentos en donde las valuaciones lucían muy castigadas por factores políticos, independientemente de la fuerza de sus fundamentales; sin embargo, reconocemos que la volatilidad podría continuar. Esta semana conoceremos las cifras de AMX, KIMBER y AC, entre otras. A diferencia del 1T-24 donde el efecto de tipo de cambio tuvo mayor incidencia en los ingresos dolarizados (de forma negativa) en este trimestre el impacto adverso sería mucho menor; mientras que la posición monetaria de empresas con dólares podría haber un efecto negativo en las utilidades. En términos generales se espera un crecimiento poco relevante en términos de ingresos y con una rentabilidad estable para el S&PBMV IPC.

Y por último, aunque no menos importante, en el mercado cambiario, la semana inicia con cierto movimiento marginal a favor del dólar después de una baja sostenida a lo largo de la semana anterior. El tipo de cambio se ubica alrededor de los $17.8 pesos por dólar. Los datos de inflación en los EU, que empujaron las tasas en dólares a la baja, supusieron una debilidad generalizada de la moneda norteamericana frente a sus principales pares.

El peso se revalúa por indefiniciones de EU en política monetaria.

 

El presidente de la FED lleva meses reiterando que la Reserva Federal necesita tener una mayor confianza en que los precios se dirigen de forma sostenible hacia el objetivo del 2% antes de llevar a cabo el primer recorte de tasas. En su intervención ante el congreso, Powell se atrevió a dar un pequeño paso más allá, un ligero matiz al reconocer que los datos de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos positivos reforzarían su confianza en que la inflación avanza de forma sostenida hacia el 2%. Esta declaración fue antes del reporte de inflación de junio.

 

Una de las dudas es si la Reserva Federal dará en la reunión de finales de este mes una señal clara de un posible recorte en septiembre. Si no lo hace, el banco central aún tendría la ocasión de colocar su mensaje en el seminario económico de Jackson Hole, que se celebra del 22 al 24 de agosto. En el ínter, el peso mexicano seguirá beneficiándose de esta especulación sobre la política monetaria relativa de México y EU, lo ayudaría a transitar julio con cierta estabilidad, en rango acotado y en promedio mensual alrededor de $17.90 spot.

 

Tulum ofrece gran variedad turística: Ortiz Mena.

David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum destacó que hoy el destino presenta una ocupación promedio del 62% en ocupación general y en el plan europeo del 27%.

El Sargazo disminuyó notablemente con relación a años anteriores, lo que permite a los visitantes disfrutar de las actividades acuáticas en las playas de Tulum. En coordinación que los tres niveles de Gobierno, el sector privado fortalece las acciones de prevención y protección a los visitantes, lo que ha permitido tener la confianza de los turistas que visitan el destino.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados