Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
No obstante la multa impuesta por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la transnacional sigue infringiendo la fracción IV del artículo 213 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. La empresa alemana sigue usando la marca de BeScience de México en la página web: https://bescience.bayer.com/es
Cabe destacar que desde 2018, BeScience México ha enfrentado una situación preocupante debido al uso no autorizado de la marca BeScience por parte de Bayer de México. Esta situación ha generado confusión entre los consumidores y ha dañado el prestigio de la empresa. “A pesar de intentar resolver el asunto de manera conciliatoria y de buscar acercamientos con la empresa alemana, Bayer de México optó por continuar con el uso indebido de nuestra marca, lo que nos llevó a iniciar un procedimiento legal ante el IMPI en octubre de 2019, con número de expediente: P.C.2675/2019(I-343)36724”, señala la empresa mexicana.
BeScience México detalla que fue así como el IMPI inició el expediente P.C.2675/2019(I-343)36724, en el que se concluye que sí existió un uso indebido de la marca BeScience por parte de Bayer, pero esta última no sólo ignoró la resolución, sino que además inició acciones legales para retirarle el uso a la mexicana con diversos recursos, todos los cuales les fueron negados a Bayer de México.
El consumo privado en México, sigue creciendo, considerado símbolo de confianza.
El ICBD BBVA Research reportó en el mes de enero un crecimiento de 2.7% , su sexto crecimiento consecutivo desde agosto de 2024. En términos interanuales, el gasto en terminales punto de venta creció 14.1%, la cifra más alta desde noviembre de 2023. El impulso que registró el consumo en el primer mes del año, se derivó del mayor dinamismo registrado en el consumo de bienes (2.6%) y servicios (2.6%). Anticipamos que el gasto privado continuará siendo el principal motor del crecimiento económico durante 2025, ante el elevado -aunque menor al observado en los últimos años- crecimiento que registra la masa salarial real, que en enero creció 4.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En lo que respecta al gasto en bienes, el gasto en alimentos creció 1.7%, con una variación interanual de 12.5% (la mayor desde mayo de 2024). El gasto en bienes para el cuidado de la salud, por su parte, creció 0.9% durante el periodo, registrando una variación interanual de 5.6% (la menor desde julio de 2023). En lo relativo al gasto en servicios, los segmentos asociados al turismo mostraron mejoría, al reportar variaciones mensuales de 3.5% (restaurantes) y 3.6% (hoteles). En términos interanuales el segmento de restaurantes creció 9.1% (vs 9.8% en promedio durante 2024) y el de hoteles 13.1% (vs -0.1% en promedio durante 2024). Con respecto al gasto en servicios de entretenimiento, creció 4.8%, la mayor cifra desde septiembre del año pasado; el resto de los servicios en conjunto creció 2.1%, cifra que representa un crecimiento de 11.0% en términos interanuales (vs 12.3% en promedio durante 2024).
En cuanto al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea corrigió el rápido crecimiento de diciembre (+30.0%), registrando en enero una caída mensual de (-)20.1%. En términos interanuales las compras on-line crecieron 135.7% (vs 51.9% en promedio durante 2024), lo que muestra el avance en el proceso de digitalización del país. En lo que respecta al consumo en establecimientos físicos, creció 2.4% en enero, la mayor cifra desde mayo de 2024. En términos interanuales, el gasto en tiendas físicas creció 3.6% (vs 7.0% en promedio durante el año pasado). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), creció 0.6% durante el periodo, con un crecimiento interanual de 4.6%, 3.3 pp por debajo del promedio observado en 2024.
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