lunes, mayo 27, 2024

LOS CAPITALES: En NY se habla de una eventual recesión en México

Por Edgar Gonzalo Martínez

Temen inversionistas salida unilateral de EU del TLCAN

Angustia entre inversionistas de Nueva York, que tienen capitales en México, ante una eventual salida unilateral de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que -dice Moody’s Investors Service- “tendría consecuencias perjudiciales para el perfil crediticio de México, ante una eventual caída en la inversión transfronteriza y en el comercio bilateral, lo que ocasionaría -sin duda- una recesión”.

Si bien es cierto que las instituciones financieras tienen baja exposición directa al TLCAN, son sensibles a la volatilidad del mercado y a la desaceleración de la actividad económica. En un escenario desfavorable en el que se contraiga la economía, se incrementaría el riesgo de activos para los bancos, al mismo tiempo que la volatilidad de mercado deprimiría el crecimiento y los retornos de las carteras de los administradores de activos y aseguradoras.

Las compañías que tienen cadenas de producción transfronterizas podrían mostrar resiliencia ante un final estresado del tratado. Los principales fabricantes de auto partes en México, tales como Nemak (Ba1 positiva) y Rassini Automotriz (Ba2 estable), continúan siendo proveedores clave para los principales fabricantes automotrices de Estados Unidos y sus negocios seguramente se mantendrían competitivos aún sin el TLCAN, especialmente si el peso experimenta un debilitamiento adicional. Sin embargo, otras industrias como la de la construcción, que tienen una mayor dependencia en el consumo y la actividad económica local, enfrentarían problemas más serios.

La industrial del helado en México tiene una valor de 908 millones de dólares

Deiman, empresa del sector de los colorantes y saborizantes, al mando de José Medina, está presente en la Feria Internacional del Helado 2018 (FIHE) que se realiza en la CDMX. Esta compañía abarca el 98% de los sabores de helados y paletas de hielo a nivel nacional, y promueve estrategias para generar nuevos negocios locales con la ayuda de sus 4 mil sabores. Cabe destacar que la industria del helado en México alcanza un valor de 908 millones de dólares y crece en promedio anual 1.4% presentando un fuerte potencial crecimiento. De acuerdo con la consultoría Mercawise el 86% de los consumidores prefiere base de leche en su helado, un dato relevante para organismos como Canilec, que dirige René Fonseca, quien representa al 86% de los productores de leche en el país.

Televisa registró en 2017 ventas netas consolidadas por $94.3 mil millones

Grupo Televisa dio a conocer los resultados correspondientes al año completo y cuarto trimestre 2017, en donde se destaca que las ventas netas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativo fueron de $94.3 mil millones y $37.5 mil millones, respectivamente. El segmento de Cable superó los 10 millones de Unidades Generadoras de Ingresos, agregando cerca de 242 mil durante el trimestre; y, además, Televisa migró exitosamente sus clientes de publicidad al nuevo modelo de ventas desde el inicio de 2018; Sky lanzó Blue Telecomm, mismo que utilizará la desagregación del bucle local y tecnología inalámbrica.

Espectacular crecimiento de la Inversión Extranjera Directa

Buenas noticias de la Secretaría de Economía: de enero a diciembre de 2017 México registró 29,695.0 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 11.1% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2016 (26,738.6 mdd). Durante el cuarto trimestre de 2017 se captaron 5,903.8 mdd, cifra 3.1% mayor que la cifra preliminar del cuarto trimestre de 2016 (5,726.2 mdd). Los 29,695.0 mdd son el resultado neto de la suma de 34,759.9 mdd por concepto de flujos de entrada menos 5,064.9 mdd contabilizados como disminuciones de IED. Durante la presente administración, la IED acumulada es de 171,471.4 mdd, 50.7% mayor al monto originalmente reportado en el mismo periodo del sexenio anterior (113,808.3 mdd) y 82.8% por encima de la cifra correspondiente al periodo 2001-2005 (93,779.8 mdd). La IED acumulada durante la actual administración supera en 8.8% la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (157,595.0 mdd), once meses antes del cierre de la administración.

 

Visión de largo plazo en el Programa Nacional de Infraestructura: SCT

El Programa Nacional de Infraestructura es integral -no hay duda-, es una gran obra en materia de comunicaciones, conectividad terrestre, nuevas carreteras, comunicación portuaria y ha sido el más ambicioso en mucho tiempo, con una inversión de 1.57 billones de pesos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la 13ª Cumbre Financiera de México, organizada por la revista especializada en negocios LatinFinance. Comentó que los programas de infraestructura deberían tener una visión a largo plazo, no de 6 años sino de 30, para dar respuesta a las necesidades de movilidad y que sean obras sustentables. El titular de la SCT, también afirmó que en los últimos tres años, los mexicanos han tenido ahorros por 130 mil millones de pesos, gracias a la reducción de precios en los servicios de telefonía e internet, resultado de la Reforma en Telecomunicaciones.

La construcción, en la antesala de la recuperación: FORECASTIM

El Indicador Adelantado de la Construcción (INAC) que elabora la Consultora FORECASTIM, especializada e la industria de la construcción y que dirige Ricardo Trejo Nava, nos señala que el ciclo económico de la Industria de la construcción está en fase negativa durante los últimos 19 meses, el periodo más largo después de la crisis Sup-prime. INAC da señal de que la industria podría estar en la antesala de la recuperación y el crecimiento. Escenario que, de materializarse, observaremos con mayor claridad hacia el segundo trimestre del año. Si la formación de precios se sale de control y con ello las expectativas de inflación, afectaría desarrollo del sector en 2018. La industria de la construcción crecerá 1.6% en 2018 como consecuencia principalmente de una reactivación de obras del sector privado.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados