LOS CAPITALES: En México hay mexicanos que no son pobres, pero tiene problemas de hambre: BBVA

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En México -se argumenta en un análisis del BBVA-, hay un segmento de la población que no es pobre, pero que tiene problemas relacionados con el hambre, y lo atribuye a la gestión del gasto familiar. Bueno, para quien esto escribe, no es propiamente hambre lo que padece el mexicano, sino un claro proceso de desnutrición por una dieta con excesos de alimentos “chatarra”. En efecto, la mayoría de los mexicanos no consumen pescados, verduras y hortalizas. Pero hambre, no hay.

En el documento de ese banco se dice que entre 2018 y 2024 se observa un avance en la reducción de las dificultades alimentarias por falta de dinero o recursos en los hogares mexicanos. En términos generales, la proporción de hogares que enfrentaron al menos una dificultad pasó de 46.6% (16.0 millones) a 33.1% (12.9 millones), lo que representa una disminución de más de 13 puntos porcentuales. Este cambio sugiere una mejora en las condiciones de acceso a los alimentos, posiblemente vinculada a un mejor desempeño económico promedio de los hogares.

Y continúa: en lo que respecta a dificultades alimentarias, en el 2024, el 56.8% de la población en situación de pobreza multidimensional y 27.3% de la población que no está en situación de pobreza, reportó que, en los últimos tres meses, por falta de dinero o recursos, en su hogar se presentó al menos una dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Si se consideran métricas de adultos relacionadas con pasar hambre en el hogar, en 2024, aunque se registran avances, persisten problemáticas ya que en 9.6% de los hogares, al menos una persona reportó haber sentido hambre sin poder comer, y en 6.9%, algún adulto comió sólo una vez al día o dejó de comer durante todo un día, ambas situaciones derivadas de la falta de dinero o recursos.

Existe una proporción de la población que, aun sin encontrarse en condición de pobreza, declaró haber estado en hogares con dificultades relacionadas con el hambre por falta de dinero o recursos. En 2024, el 5.1% de la población que no está en condición de pobreza se encontró en hogares que se quedaron sin comida; el 5.8% en hogares donde alguna persona adulta dejó de desayunar, comer o cenar; y 10.5% en hogares dónde alguna persona adulta comió menos de lo que pensaba que debía comer, debido a falta de dinero o recursos.

Los datos muestran que, por un lado, existe una proporción de la población que pasa hambre sin encontrarse en situación de pobreza y, por otro, que no todas las personas en situación de pobreza experimentan hambre. Esto podría poner a debate sobre si, metodológicamente, dentro de la evaluación de la pobreza, vale la pena incorporar la dimensión del hambre como un componente más sensible dentro de la inseguridad alimentaria.

Para el BBVA, “cuando se piensa en la pobreza generalmente se asocia con la falta de recursos económicos. Sin embargo, esta concepción resulta limitada si no se considera para qué se requiere dicho dinero y qué aspectos de la vida se ven afectados por su ausencia. En México, se ha adoptado una definición de pobreza multidimensional, que reconoce que una persona en situación de pobreza no sólo enfrenta insuficiencia de ingresos, sino también carencias sociales.”

En cuanto a la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, esta se mide a partir de dos componentes: 1) Inseguridad alimentaria y 2) Limitación en el consumo de alimentos. Para que una persona presente esta carencia, debe de tener inseguridad alimentaria moderada o severa, o en su caso presentar limitación en el consumo de alimentos. Este último indicador no se ahonda, pero tiene que ver con la construcción de dietas basadas en el consumo de ciertos alimentos (maíz, frutas, leche, etc.).

El peso mexicano sigue ganando espacio.

El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación de 0.40%, al pasar de 18.44 a 18.36 pesos por dólar, marcando su nivel más fuerte en dos semanas. La sesión mostró un rango de cotización acotado entre 18.44 y 18.36, reflejando una mayor estabilidad en los flujos cambiarios pese al retroceso de 0.24% en el índice bursátil mexicano, afectado por tomas de utilidades. El fortalecimiento de la moneda respondió principalmente a un entorno externo más favorable, luego de que los demócratas en Estados Unidos cedieran posiciones para poner fin al cierre de gobierno, reduciendo el riesgo político y la búsqueda de refugio en el dólar. Este alivio, junto con un sesgo de debilidad del dólar, reactivó el apetito por activos emergentes.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @ Edgar 4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Necesidad de la resurrección de Rusia como gran potencia

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Serbio-Bosnia, Kosovo y las...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano "En la guerra no hay ganadores”: Raman Kenoun ⦁...

La Costumbre del Poder: Juanito y Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, el olvidado pudor de Sheinbaum Pardo

* Es urgente determinar por qué fue necesario silenciarlos, lo...

La Espinita

Andy S. K. Brown* ¿Qué sigue? ¿Quitar concesiones al “Tio...