fbpx LOS CAPITALES: El presidente de México puede ser de izquierda: banqueros | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Lo importante son sus planes económicos: ABM

A los banqueros no les importa de que color, de que partido o si el nuevo presidente de México es de izquierda o de derecha; la banca -dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez- trabaja con el país, trabaja para el país. Lo que nos importa -añadió-, son sus planes y cómo manejan la economía para que haya un mayor crecimiento y una estabilidad macroeconómica. Si eso pasa en un ambiente donde hay estabilidad, donde las reglas son muy claras, donde la banca puede actuar como hasta ahora libremente y usando sus estrategias de mercado, la banca se puede desempeñar muy bien.

Durante la conferencia de prensa que los banqueros dieron previa a la inauguración del evento, el también presidente de Banco Santander México, añadió: nuestros bancos están en países donde los gobiernos son más de izquierda que de derecha y trabajamos muy bien. De hecho, Latinoamérica es un continente donde hay varios gobiernos de izquierda que permiten que la banca haga las cosas bien; no es la izquierda o derecha, lo importante es qué hace ese gobierno para el crecimiento de su país. La banca no somos un obstáculo, sino al contrario, somos un catalizador para que el gobierno pueda alcanzar sus metas y para que las familias y las empresas de México puedan verse beneficiadas de nuestra labor.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México hizo un merecido reconocimiento a nuestro compañero Roberto Mena, por sus 25 años de ser el presentador, locutor y maestro de ceremonia de las respectivas convenciones bancarias. FELICIDADES.

Por cierto, durante la pasarela de los candidatos independientes que pelean la presidencia del país, Armando Ríos Piter fue el más convincente, con argumentos sólidos y una buena exposición; posteriormente, Josefína Zavala dio un discurso acartonado, nada convincente; y el famoso “bronco”, fue el más aplaudido, pero no por sus ideas sino por lo soez de su vocabulario y sus “puntadas”.

Y minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a inaugurar el evento de los banqueros, la Secretaría de Economía distribuyó un comunicado en donde informa que México quedó excluido de la decisión del gobierno de Donald Tump, para restringir sus importaciones globales de acero y aluminio, las cuales -para otros países-  quedarán sujetas a aranceles de 25% y 10%, respectivamente. Cabe destacar que en los últimos 20 años, la industria del acero y aluminio de América del Norte ha logrado un alto grado de integración. Es más, Los 2 países -México y Canadá-, se han convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano. Al respecto -dice el documento de Economía-, México reconoce los problemas de exceso de capacidad en la industria de acero a nivel global, y seguirá trabajando en la búsqueda de una solución de largo plazo, en el marco de los foros que abordan estos temas de manera específica: el Comité de Comercio de Acero de América del Norte, el Comité de Acero de la OCDE, y el Foro Global sobre Exceso de Capacidad del Acero.

Piden empresarios de la limpieza investigar a María Cristina García Cepeda

Empresarios del ramo de la limpieza nos dicen que el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, haría bien en investigar las concesiones que en los últimos años ha otorgado como funcionaria pública, María Cristina García Cepeda, quién ha sido acompañada por Marco Antonio Reyes Saldivar, el proveedor consentido de servicios de limpieza de esta funcionaria, utilizando diferentes empresas todas de su propiedad como Reisco Operadora, Claver Servicios, Kasper Limpieza y Mantenimiento y Ocram Seyer. Reyes Saldívar acompaña a García Cepeda desde que estaba al frente del Auditorio Nacional, posteriormente lo contrató en el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), y ahora en la Secretaría de Cultura, en donde le adjudicó de forma directa el servicio mediante la figura de adhesión al contrato, y que ha sido cuestionado por la investigación presentada el año pasado por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad. El Modus Operandi para beneficiar a las empresas de Reyes Saldívar consiste en pedir requisitos que nadie en el mercado puede cumplir y, tal y como lo hizo en la Cámara de Diputados, y que investiga la PGR mediante la averiguación previa FED/CDMX/SZS/0000722/2018. Otro tema a investigar sobre este grupo es el relativo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Tuffic Miguel Ortega, en donde de acuerdo con información de contratos vigentes, consultados en COMPRANET, su plantilla de trabajadores es de aproximadamente 8,500 operarios de limpieza, pero esta cifra no cuadra con los registros de este instituto en donde apenas se tienen a 3,500.

El sistema de transporte de pasajeros y turismo crece vigorosamente: SCT

La industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante; actualmente moviliza al 97 por ciento de los pasajeros transportados en el país, esto es 3 mil 280 millones de personas al año, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Expo Foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2018. El titular de la SCT manifestó que en apoyo a los esfuerzos de los autotransportistas, se tiene prioridad en apoyar y mejorar la seguridad y la calidad de los servicios del autotransporte, como lo demanda la ciudadanía.

American Airlines retira a Tony Gutiérrez tras 44 años de servicios.

Tony Gutiérrez, Directora General de American Airlines en México, se retirará el próximo 4 de mayo tras, 44 años de servicio ininterrumpido para la aerolínea. Gutiérrez, la
primera mujer mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México, comenzó su carrera en American en el 1974 como asistente en Reservaciones. Desde entonces ha ocupado varias posiciones de mayor responsabilidad y rango, convirtiéndose en el 1995 en gerente de Ventas para México y en el 2012 la nueva directora general para el
país. Durante su carrera como directora general, lideró el crecimiento de la aerolínea en el país, hoy el mercado internacional más grande de American con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos, seis oficinas de venta de boletos y dos oficinas de reservaciones.

A las mujeres hay que emplearlas por su capacidad, no por su género; Beyruti

Las diferencias laborales entre hombres y mujeres persisten, por lo que el Día Internacional de la Mujer es buen momento reflexionar sobre el estado actual de millones de mujeres mexicanas y sus condiciones de trabajo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, el ingreso promedio por hora trabajada en pesos fue de 35.30 para las mujeres, menor a la de los hombres que fue de 35.65 pesos por hora trabajada. La tasa de desocupación es de 3.55%, cifra superior a la nacional que al cierre de 2017 fue de 3.35% y también superior a la de los hombres que se situó en 3.22%. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero considera que la verdadera celebración es generar condiciones de trabajo que logren cerrar la brecha de género que existe en la actualidad y reafirmó su compromiso para generar los entornos que permitan un ambiente laboral de equidad entre hombres y mujeres, por ejemplo, emplear a las personas por su capacidad y no por género.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios