fbpx DIARIO EJECUTIVO: México, el país de los inexistentes | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar

Nuevo escándalo de salud en Jalisco

Quiera, mujeres, Coca-Cola, ventas, maíz

Acapulco, Guerrero.- Aquí desfilaron los inexistentes y las cifras que muchos consideran inexistentes.

Los inexistentes fueron los “independientes” que no lograron existir, aunque este mismo jueves les enviaron la notificación de su registro. Un Armando Ríos Píter, el más solido de los tres pero casi invisible; un Bronco que sacó sonrisas fáciles y una Margarita Zavala que existe sólo en su recuerdo de primera dama.

Un hombre bajito se pasea por los pasillos. Tiene el cabello como si fueran los laureles de oliva del himno nacional. Saluda a todos y todos lo saludan. Pero nadie lo acoge en su círculo de conversación.

-Ese es el verdadero operador político del PRI para las elecciones-, dice uno de los periodistas en la chorcha.

Es Virgilio Andrade, el director general del Banco de Servicios Financieros, la institución que ha sido cuestionada por la forma en que se han manejado algunos recursos para los damnificados. Es también quien exoneró a Enrique Peña Nieto del asunto de la Casa Blanca.

Adentro del salón, hablan los inexistentes (perdón los independientes, pero calificados por los periodistas como inexistentes por dos razones: no existen formalmente aún como candidatos y tampoco pintan, en lo individual, en las encuestas).

“Hay que terminar con los compadrazgos”, dice desde la tribuna Armando Ríos Píter, uno de los independientes. El más sobrio. El único que llegó manejando a la 81 Convención Bancaria, con una comitiva de menos de cinco personas.

El Bronco, Javier Rodríguez, habla de cómo el gobierno despilfarra los dineros de la sociedad, mientras que crece la pobreza. Sin embargo, llega ante los banqueros con una comitiva de m{as de 20 personas. Es una comitiva mayor y menos discreta que la sigue por los pasillos al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Margarita Zavala, es discreta en su comitiva, casi tanto como Ríos Píter, pero busca los reflectores. En el avión se levanta de su asiento en tres ocasiones, para ver si alguien la reconoce y se para a saludarla. Nadie lo hace. Se vuelve a sentar y se vuelve a parar.

Por la tarde noche, salen a relucir muchas cifras que muchos consideran inexistentes. Bernardo González se estrena como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y lo único que existen son bostezos; Alejandro González Díaz de León, que es inexistente ante el hueco que dejó su antecesor en el Banco de México, Agustín Carstens.

El secretario de Hacienda González Anaya da cifras del empleo que ha crecido al siete por ciento, de la inversión extranjera que se incrementa día con día. Empleos inexistentes, dice un reportero junto de m{i.

El presidente Enrique Peña Nieto presenta un balance porque hace seis años se comprometió ante los representantes de los bancos a hacer una serie de reformas estructurales. He cumplido dice sin decirlo. Hay muchos datos que menciona como históricos “los más altos desde que se tiene registro”, dice una y otra vez.

M{as datos inexistentes, dice el periodista de junto, al que no dejan salir y quiere sacar una manta que diga “no queremos selfis, queremos ir al baño”, porque el estado mayor le impide moverse y le urge, le urge… de veras.

Por la mañana el árbitro de las elecciones Lorenzo Córdova mencionaba que las elecciones en México tendrán las tres “Ces” confiabilidad, credibilidad y Ciencia. Por la mañana estuvieron los inexistentes. Por la noche las cifras que no existieron mas que un auditorio que est{a muy lejos de la calle.

 

Explota corrupción en Jalisco

 

Desde hace tiempo denuncié en este espacio las irregularidades de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud). Son muchas. Pero lo interesante ahora es que la Contraloría Interna del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), presentó una denuncia penal en contra de este consorcio por el delito de fraude y falsificación de documentos en general.

Lo más interesante es que el escándalo va a tener algunas consecuencias políticas, por la forma en que se manejaron los recursos públicos y su relación con diversos partidos, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El asunto es que, de acuerdo con la carpeta de investigación número 17147/2018, el Juez Décimo Sexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito del Estado de Jalisco, Roberto Ramos Coronado, concedió a la Fiscalía General estatal, una orden de cateo en las tres farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (Unimef) y en las oficinas de la Dirección de Servicios Médicos del Ipejal.

Esta orden es resultado de un proceso en el cual  la Contraloría del Ipejal, a cargo de Jesús Pablo Barajas, ordenó una auditoría aleatoria con base en el Programa Anual de Auditorias, porque recibió una denuncia del Sindicato de Trabajadores del Estado de Jalisco, por la presunta alteración de recetas médicas en las tres farmacias de las clínicas Unimef.

Ahí se detectaron inconsistencias en las recetas expedidas por los médicos, además se documentó que no existe en sistema la captura del total de las 763 claves del cuadro básico de medicamentos que debían abastecer a esa institución, como lo establece el contrato multianual de Licitación Pública IPEJAL-DAS-LPL-016/2016 por un monto superior a 500 millones de pesos, adjudicado a Abisalud.

Otra de las irregularidades investigadas es el posible cobro indebido en detrimento patrimonial de las finanzas del Ipejal por alrededor de 70 millones de pesos. Además, fuentes cercanas al Ministerio Público dicen que en las pruebas se incluye que durante la auditoría el titular de la Dirección de Servicios Médicos del Ipejal, Artemio González Sánchez, se negó a entregar documentación.

Paralelamente,  los responsables de las farmacias Unimef quienes son trabajadores de la empresa Abisalud, también se negaron a entregar las bases de las recetas e información de la dispensación de medicamentos.

Con base en todos estos elementos, la Contraloría presentó la denuncia y el Juez solicitó la orden de cateo en contra de la empresa que fue sancionada en enero de 2017 por desabasto de medicamentos de ese mismo contrato.

Esta compañía fue creada el 15 de octubre de 2009 y de acuerdo con el Acta Constitutiva es propiedad del ex regidor de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres Salcedo. Ahora comenzó a salpicarse a otros partidos, porque Torres Salcedo fue secretario particular y operador de las campañas de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de Jalisco por Morena.

Curiosamente, Lomelí Bolaños es dueño de otra empresa que también está ligada con contratos en el sector salud de la entidad, Dice el filósofo del metro, lucrar con la salud sucede hasta en las peores familias.

 

Tianguis

 

Una de las cuestiones más aplaudidas en la 81 Convención Bancaria, fue la fundación Quiera, brazo social de la Asociación de Bancos de México. Quiera cumple 25 años y la Asociación 90 años. El trabajo realizado por la fundación fue aplaudido por Marcos Martínez Gavica, en público y en privado y por el presidente Enrique Peña Nieto… Por ser este jueves día internacional de la Mujer, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, señaló que “desde 2010, en Fundación Coca-Cola, a través del programa 5by20, trabajamos para consolidar nuestra meta global de empoderar a cinco millones de mujeres para el año 2020. En nuestro país, hasta ahora hemos impulsado el crecimiento y desarrollo de más de 120 mil mexicanas. Creemos que el empoderamiento de las mujeres mexicanas es clave para impulsar el desarrollo y la evolución del país, por esta razón en el Día Internacional de la Mujer, aprovecho para agradecer la pasión que proyectas a través de tus historias” … Sobre este tema, las diferencias laborales entre hombres y mujeres persisten, por lo que el Día Internacional de la Mujer es buen momento reflexionar sobre el estado actual de millones de mujeres mexicanas y sus condiciones de trabajo. GINgroup,  que preside Raúl Beyruti Sánchez, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero considera que la verdadera celebración es generar condiciones de trabajo que logren cerrar la brecha de género que existe en la actualidad y reafirmó su compromiso para generar los entornos que permitan un ambiente laboral de equidad entre hombres y mujeres, por ejemplo emplear  a las personas por su capacidad y no por género… Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas,informó que en enero las ventas de este sector registraron un crecimiento de 8.7 por ciento, lo que deja en claro que el crecimiento del Canal Mayoreo Abarrotero 2018 continúa con crecimiento superior al que observa la Asociaci{on Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) que fue de 7.3 por ciento… El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, alertó que México se perfila este año para consolidarse en el primer lugar como importador de maíz al importar 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco lo que representa pagar casi 45 mil millones de pesos, y con ese volumen de grano el país rebasaría a la Unión Europea y a Japón en la compra de ese cereal en el exterior. Lo grave es que, según el gobierno, está cayendo la producción de maíz en Sinaloa, pues de 5.8 millones de toneladas que tuvo en 2017, posiblemente caerá a 4.8 millones de toneladas en 2018, lo que representa una disminución de por lo menos un millón de toneladas.

filosofodelmetro@yahoo.com.m

Comentarios

comentarios