fbpx LOS CAPITALES: El peso de devalúa 10%, por el tema acerero | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Alarma a banqueros, fragilidad de la moneda

ACAPULCO, Guerrero.- Angustia entre los banqueros que llegan a este puerto para participar en su 81 Convención; nos dicen que el simple anuncio Donald Trump de la política acerera, ya trajo consecuencias al peso mexicano. La moneda mexicana se devaluó 10%, y las perspectivas es que el desajuste aumente. Igualmente, el dólar canadiense se depreció 0.5% respecto a su contraparte de los EU (cifras de Bloomberg). Ello refleja la impresión de que dichos aranceles son inminentes, así como de que existe el riesgo de que los dos socios comerciales de EU no estén exentos; cuando en 2002 la administración Bush impuso aranceles y cuotas a las importaciones de acero, excluyó a Israel, Jordania, Canadá y México, países con los que opera un tratado de libre comercio.

Por otra parte, los banqueros están alarmados y muy preocupados por las falsas aplicaciones que están surgiendo para la banca móvil que, según en una encuesta realizada por Avast -líder en productos de seguridad digital- uno de cada tres consumidores ha sido engañado por versiones fraudulentas. En efecto, los consumidores alrededor del mundo que usan apps de banca móvil tienen un riesgo cada vez mayor de ser burlados por ciberdelincuentes y ser víctimas de robos de banca móvil. Entre los bancos que fueron el objetivo de los cibercriminales, están: Citibank, Wells Fargo, Santander, HSBC, ING, Chase, Bank de Scotland y Sberbank. A pesar de contar con estrictas medidas de seguridad, las grandes bases de clientes de cada banco los convierten en objetivos atractivos para que los ciberdelincuentes desarrollen aplicaciones falsas que puedan imitar sus aplicaciones oficiales.

En noviembre del año pasado, el Equipo del Laboratorio de Amenazas Móviles de Avast descubrió una nueva cepa del Troyano de Bankbot, en Google Play. Una vez descargadas, el malware se activaría y se enfocaría en las aplicaciones de grandes bancos. Si un usuario abre la app bancaria, el malware crea un recubrimiento falso sobre la aplicación genuina con el objetivo de recolectar los detalles bancarios del consumidor y enviarles un ataque.

“Estamos viendo un incremento en el número de aplicaciones maliciosas para dispositivos Android que son capaces de evitar los controles de seguridad de aplicaciones populares de tiendas y dirigirse a los teléfonos móviles de consumidores. Frecuentemente, ellos utilizan aplicaciones de juegos y estilo de vida y usan tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios a descargar sus aplicaciones”, nos dijo Gagan Singh, Vicepresidente Senior y Gerente General de Mobile en Avast.

Y según estadísticas Juniper Research Retail Banking, este año  más de 2 mil millones de usuarios accederán a servicios de banca móvil, ya sea a través de smartphones, tabletas, computadoras o relojes inteligentes. Por supuesto, los mercados emergentes como la India y China son motores de crecimiento. Los usuarios de banca móvil ahora representan el 50% de la población global bancaria. Hasta ahora, un grupo de entidades financieras lideran la transformación digital: Banco Santander, Banco de America Barclays y BBVA. También  BNP Paribas, Citi, DBS Bank y Banco alemán, entre otros. Y usted, estimado lector ¿ya cuenta con su billetera móvil?.

Preocupa a inversionistas de criptomonedas medidas reguladoras de EU

El tema de las monedas digitales, el Ripple creció 1.15% hasta 1.04 dólares por la moneda. El Litecoin se consolidó de la manera simbólica; aumentó 0.1% y alcanzó 209.67 dólares. Y el Ethereum creció 1% hasta 860.43 dólares. Los inversores están preocupados por la decisión de los reguladores de EU, de recabar información sobre la estructura de preventas y ventas por medio de ICOs en el país. Las noticias positivas de Alemania, que legalizó la circulación de Bitcoin como medio de pago, alienta a los inversores. En fin, el Ripple puede crecer hasta 1.1 dólares, el Litecoin  hasta 210 dólares, y el Ethereum hasta 865-870 dólares.

Por cierto, la Ley Fintech es casi una realidad en el país. La semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados con 286 votos a favor, colocando a México en la vanguardia de la industria financiera tecnológica. Según los Emprendedores Endeavor Adolfo Babatz, Vicente Fenoll y Daniel Vogel, la Ley regulará a empresas de deuda, capital, emisión y activos virtuales; la innovación conocida comoregulatory sandbox y la portabilidad de información financiera de los usuarios. Con aproximadamente 238 startups y con el avance regulatorio, México podría convertirse en la capital fintech de Latinoamérica.

México, país invitado del Hannover Messe; una gran distinción para el país.

Sin duda, una distinción que México sea el país invitado del Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo. Tendrá lugar este año, en la ciudad del mismo nombre, en Alemania, del 22 al 27 de abril. En 2017, participaron 225,000 personas y 6,500 empresas de más de 70 países. Durante los seis días que duró, se concretaron más de 5.5 millones de citas de negocios; y cubrieron el evento 2,500 representantes de los medios de comunicación. México es el primer país hispanohablante y la primera nación de América Latina en ser elegida como “país invitado” a esta feria. Esta distinción le permite mostrar todas sus fortalezas en materia industrial, innovación, tecnología e industria 4.0. Otras naciones que en el pasado han sido nombradas como “país invitado” son China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos y Polonia, por mencionar unos cuantos, y con ello han logrado expandir su red global al utilizar a la feria como plataforma para internacionalizar sus sectores industriales y acceder a nuevos mercados. La Secretaría de Economía será la encargada de coordinar la participación de México en este importante evento de talla mundial. Felicidades.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios