Por Edgar González Martínez
La generación Z (centennials), trabaja desde su casa
El mercado laboral de América Latina atraviesa un proceso de cambio y adaptación, en las que México, parece, no formar parte. Con una legislación laboral caduca para los tiempos de la generación Z (gen Z,centennials), esto es las personas nacidas a partir de 1996, los trabajadores representan a un grupo laboral atraído por compensaciones más allá de la remuneración monetaria y sistemas de trabajo totalmente influidos por la tecnología. Las empresas mexicanas -no hay duda- deben adaptarse para recibir a la nueva generación que convive con millennials y generación X.
Por supuesto, en el mundo las áreas de recursos humanos han implementado nuevas dinámicas laborales enfocadas en la productividad, el trabajo remoto y la formación de equipos de trabajo dinámicos, que responden a las preferencias de la nueva generación de trabajadores. Bajo estos esquemas, los centennials encuentran oportunidad de administrar libremente su tiempo y lugar de trabajo, mientras continúan creciendo profesionalmente.
Para Nancy Godines, CEO de Doc Ad Hoc, aceleradora de Talento Emergente para la Economía Digital, la principal ventaja de la adaptación de nuevas tendencias laborales se refleja en “inmediatez y disponibilidad de talento. Al no estar atados a un lugar físico y tener mayor libertad, hay más identidad con el proyecto y mayores avances”. Pero, ¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral de Latinoamérica? De acuerdo con Workana, plataforma líder de contratación de freelancers en América Latina, la actividad laboral más importante por las que se están inclinando las nuevas generaciones, es:
Trabajo remoto: Los tiempos de asistencia forzosa a la oficina han quedado atrás para abrir paso a la posibilidad del trabajo remoto, ya sea desde casa, un café, una oficina compartida o coworks. Una de las necesidades laborales de la generación Z es contar con la libertad de elegir su lugar de trabajo. Dentro del anterior esquema laboral se encontraba el modelo de “home office”, el cual no ha sido 100% funcional, ya que la cultura corporativa, la colaboración, los canales de comunicación, seguimiento y monitoreo de tiempos de entrega se volvieron muy complejos. Además, los trabajadores solían mezclar las tareas del hogar con las laborales, lo cual no aumentó la productividad.
Además, los modelos de oficina compartida y coworking han facilitado la comunicación multicanal, permiten a los trabajadores personalizar su espacio y motivan su concentración. Las empresas puedan alternar equipos de trabajo in-office y en espacios compartidos, donde sus trabajadores conviven con diferentes empresas, profesionales y sectores de la industria, lo que diversifica las relaciones y crea redes cooperativas de trabajo.
Raúl Beyruti Sánchez, uno de los 50 empresarios más importantes del país
Basado en 4 ejes fundamentales: transparencia de la información, ventas, empleo y fortuna, una de las revistas líderes en negocios en México (Mundo Ejecutivo), ubicó a Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, dentro de su ranking de los 50 empresarios más importantes de nuestro país, en el que destacan también compañías nacionales y trasnacionales que han contribuido en el desarrollo de México de manera importante. En esta medición, destaca también Raúl Beyruti Espinosa director del Centro Operativo GINgroup WTC. Ambos empresarios están comprometidos con el sector laboral del país, generando importantes iniciativas y estrategias que han impulsado a los trabajadores mexicanos a mejor su calidad de vida en 4 vertientes: salud, educación, deporte y patrimonio.
En las alianzas está el futuro de la industria automotriz mundial.
Bruno Cattori, CEO de Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México), compartió que una fusión de la empresa automotriz que dirige la haría más fuerte y la prepararía para el futuro. “Nosotros hicimos una oferta por grupo Renault porque vemos que la necesidad de sobrevivir es siendo más grandes, así como asociándonos con los mejores en otros territorios, complementarnos para ser más eficientes y de esta manera hacer frente a todas las inversiones que se vienen”, señaló Cattori. Cabe destacar que hace unos días, FCA retiró su oferta de 35 mil millones de dólares para fusionarse con su rival Renault, tras no existir las condiciones políticas en Francia para cerrar un histórico acuerdo que crearía la tercera mayor fabricante de automóviles del mundo. Y concluyó: “No porque se haya retirado la oferta (a Renault) deja de existir la necesidad, nosotros podemos subsistir como estamos, pero creemos que con una fusión de ese tipo podríamos ser más fuertes y prepararnos mejor para el futuro”, concluyó.
Las mujeres avanzan en el duro deporte del balón pié.
El BBVA México refrendó su compromiso con el Futbol Mexicano al renovar por tres años el patrocinio y apoyo a la Liga BBVA MX, Ascenso BBVA MX e incorporar por primera vez a la Liga BBVA MX Femenil. Al respecto, durante la firma del patrocinio, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, nos dijo: “hoy sumamos a la Liga Femenil, y le damos nuestro respaldo total, porque estamos convencidos de lo que representa esta Liga, del potencial de las 752 jugadoras que se encuentran en los 19 clubes, y del hecho de que las mujeres están tomando un papel decisivo en este deporte”.
A su vez, Enrique Bonilla, Presidente de la LIGA MX / ASCENSO MX, destacó que la LIGA BBVA MX Femenil, representa un gran compromiso para todas las personas que la componen. Los 53 equipos que conforman las Ligas BBVA MX, Ascenso BBVA MX y BBVA MX Femenil, tienen presencia en 26 estados de la república mexicana.
La CDMX es un lugar privilegiado para los negocios: ASOFOM
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, celebró ayer en la CDMX “El 1er. Encuentro Regional Centro 2019”. El evento registró más de 400 asistentes encabezados por autoridades, expertos y líderes del sector financiero a cargo de las conferencias, paneles y talleres de capacitación simultánea. Al respecto, Enrique Presburger, presidente regional de la zona centro de ASOFOM, comentó “La zona centro, es muy importante para la Asociación, datos de la CONDUSEF indican que a nivel nacional hay 1,465 SOFOMes, de estas, 179 conformamos la Asociación y sólo en la zona centro, somos 70 socios que sumamos un monto de cartera por 63.188.310.842. El monto de la cartera total de ASOFOM es de 160.898.330.489 [1] y el porcentaje de participación de la cartera de la zona es del 39% por arriba de las zonas: Noroeste, Norte y Occidente…”
“…Una ventaja competitiva es que la CDMX es un lugar privilegiado para los negocios, las Instituciones siguen centralizadas, lo que ofrece una competitividad constante, que se está reflejando en la consolidación y crecimiento, en estos momentos, estamos captando nuevos clientes, debido a que la banca tradicional ha disminuido su apetito al riesgo, lo que nos está fortaleciendo para seguir siendo la figura financiera más importante en México. Actualmente, representamos casi un 20% del sector privado, tenemos operaciones en toda la república, somos un gremio con gran valor para el mercado mexicano, somos la llave a la inclusión financiera, lo que el gobierno está buscando” finalizó.