Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En el Informe de Coyuntura Latinoamericana, conformada por las principales agencias de consultoría de la región, se afirma que la economía mexicana “va viento en popa”. El organismo, al que pertenece por parte de México, Consultores Internacionales, señala que, de acuerdo con el INEGI, la economía mexicana creció en el tercer trimestre 1.1% en términos reales respecto del segundo trimestre y 3.3% respecto del año anterior. Este comportamiento fue impulsado por la expansión de las actividades primarias que se incrementaron 5.5 %; las secundarias en 4.4 % y las terciarias en 2.6%. “Esta dinámica que ha superado el 3% durante todo el año, dejó atrás los cautelosos augurios de principios del año y ha alentado a mejoras en los pronósticos para 2024”.
En noviembre la inflación general al consumidor registró un alza del 4.3% anual, lo que rompió la tendencia descendente que se venía registrando. El resultado se produjo debido al aumento que registró la inflación no subyacente de 1.43% anual lo que marca una clara tendencia alcista. Por su parte la inflación subyacente continúa a la baja, llegando a 5.3% anual, si bien superior a la general. Con estos resultados los precios se mantienen alejados del objetivo del Banco Central, ante lo cual la política monetaria no sufrirá cambios en los próximos meses.
El gobierno federal anunció la decisión de incrementar el Salario Mínimo General un 20% a partir del 2024; con ello se continúa con la política social de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de menores ingresos; no obstante, es evidente que tendrá un impacto en la inflación.
Entusiasma a analistas bancarios la fortaleza de la industria de la construcción.
La industria de la construcción en México ha mostrado un notable dinamismo a lo largo de 2023. Ya en 2022, el valor de la producción de las empresas constructoras se elevó a 522,915 millones de pesos, marcando la tendencia de crecimiento de este año. Según un documento de la empresa Sarens, en el ámbito de la construcción también cabe señalar la importante inversión adicional de 150,000 millones de pesos dedicada a la renovación de vagones e infraestructuras de los trenes Coatzacoalcos-Palenque, que forman parte del proyecto Tren Maya, una iniciativa crucial para el desarrollo del transporte en el país cuya finalización está prevista para 2024.
Mejora exportaciones mexicanas al mundo: Banco de México.
La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2023 indica que en ese mes se registró un superávit comercial de 630 millones de dólares. El aumento en el saldo respecto del déficit de 252 millones de dólares observado en octubre se originó de la combinación de un incremento del superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 524 millones de dólares en octubre a 1,601 millones de dólares en noviembre, y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 776 millones de dólares a 971 millones de dólares en esa misma comparación.1
En noviembre de 2023, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50,251 millones de dólares, cifra compuesta por 47,805 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,446 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un crecimiento anual de 2.0%, el cual fue resultado neto de un alza de 2.1% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 0.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.8%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 1.6%.
En el mes que se reporta, las exportaciones manufactureras presentaron un aumento anual de 2.6%. Dicho comportamiento se derivó de la combinación de un incremento de 7.7% en las exportaciones automotrices y de una disminución de 0.1% en las manufactureras no automotrices.
El valor de las exportaciones petroleras de 2,446 millones de dólares en el undécimo mes de 2023 se compuso de 2,020 millones de dólares de exportaciones de petróleo crudo2 y de 427 millones de dólares de otros productos petroleros.
En los primeros once meses de 2023, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías fue de 543,762 millones de dólares. Esta cifra se integró de exportaciones no petroleras por 513,141 millones de dólares y de petroleras por 30,621 millones de dólares. Así, en ese lapso las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 2.9%, como resultado neto de un avance de 4.2% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 15.2% en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías en noviembre de 2023 alcanzó 49,621 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 0.4%. Dicha cifra se originó de la combinación de un aumento de 3.1% en las importaciones no petroleras y de una contracción de 25.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 22.6% en las importaciones de bienes de consumo y de 15.9% en las de bienes de capital, mientras que se presentó un descenso anual de 4.9% en las importaciones de bienes de uso intermedio.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edar4712.