domingo, marzo 3, 2024

LOS CAPITALES: Desinvierte Cemex operaciones en Costa Rica y El Salvador

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Cemex decidió vender sus operaciones con Cementos Progreso Holdings, en Costa Rica y El Salvador, por un monto total de aproximadamente 335 millones de dólares. Esta transacción avanza más en el plan estratégico de Cemex “Operación Resiliencia”, para optimizar su portafolio global. Los activos que se están vendiendo consisten en 1 planta de cemento completamente integrada, 1 estación de molienda, 7 plantas de concreto, 1 cantera de agregados y un centro de distribución en Coste Rica, así como un centro de distribución en El Salvador.

Al respecto, Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, nos dijo: “esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”. Sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre en Costa Rica y El Salvador, incluidas las aprobaciones de las autoridades de competencia, Cemex actualmente anticipa finalizar esta transacción durante el primer semestre de 2022. Se anticipa que los recursos obtenidos de esta desinversión se utilicen para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.

La pandemia está necesitando otro tipo de profesionales.

¿Cuáles fueron las profesiones con mayor éxito durante la pandemia?. Sin duda, lo fueron las carreras enfocadas en los sectores salud, tecnológico, de logística y marketing. Cifras del estudio “Empleos en auge” de LinkedIn, revelan que se requirieron 91% más profesionales médicos especializados y el sector enfermería tuvo una tasa de crecimiento del 171%. Por su parte, servicios enfocados en la comunicación y redacción crecieron 95%, ya que la mayoría de las empresas buscó generar contenido en línea; los puestos de marketing digital aumentaron 61% y las profesiones del sector tecnológico fueron más demandadas en un 57%.

Según datos de la Universidad Latinoamericana – ULA, institución educativa con más de 45 años de experiencia y que ofrece 3 modalidades de estudio (presencial, ejecutiva y online), confirman que las carreras profesionales enfocadas en Ciencias de la Salud, Comunicación y Negocios han tenido una mayor matrícula en los últimos años. Esta tendencia se debe a que, en el caso de los estudios enfocados en Negocios, Marketing Digital e Informática, el emprendimiento y el uso de la tecnología se disparó durante la pandemia. Esto potenció actividades como el ecommerce, el delivery, el uso de aplicaciones, la banca digital, entre otros, creando grandes oportunidades laborales en estos sectores.

Sustancial apoyo de Santander México a niños y niñas en desventaja.

El Fideicomiso Por los Niños de México (FPNM), Todos en Santander, de Banco Santander México, apoyó este año a más de 12 mil niñas y niños en desventaja social y económica, para su educación, salud y nutrición, como parte de las tareas de banca responsable de Santander en el país. “Llevamos 26 años de apoyar a la niñez mexicana por medio de alianzas con organizaciones de todo el país como parte del compromiso del banco con la comunidad; si bien este año impactamos en la educación, salud y nutrición de más de 12 mil niñas y niños en alianza con 85 organizaciones sociales en 18 entidades federativas, a los largo de los 26 años del Fideicomiso Por los Niños de México, hemos beneficiado a más de 354 mil menores, de la mano de 740 agrupaciones civiles. Estamos orgullosos de que nuestro trabajo no se vio frenado por la pandemia en particular en este año, lo que nos aporta el impulso para seguir hacia el 2022”, destacó Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable de Banco Santander en el país.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados