jueves, abril 18, 2024

LOS CAPITALES: Cunde la rebelión de los distribuidores de gas LP

Por EDGAR GONALEZ MARTINEZ

Más allá de lo que dice la autoridad competente, de que el abasto de gas LP está garantizado y de que el problema de los pasados días se limita a unos cuantos choferes “comisionistas”, la verdad es que el mercado nacional del gas enfrentará un inevitable problema de suministro ocasionado por la pretensión de oficial de mantener artificialmente el control inflacionario a costa de las empresas distribuidoras del energético.

Especialistas en el área nos dicen que, por un lado, se tiene un precio internacional del gas con incrementos importantes, y que continuarán hasta febrero de 2022. Estos incrementos internacionales han provocado que PEMEX (a quien las empresas distribuidoras compran el GLP) haya aumentado en las últimas 4 semanas sus precios, pasando de $19.65 a $22.81; lo que significa un incremento de $3.16 por kilogramo.

De esta manera el Gobierno permitía venderlo en $23.32 (un margen de comercialización de $3.67); sin embargo, hoy esa misma gasera compra en PEMEX a $22.81 el kilogramo y el Gobierno solo le permite venderlo en $24.63, esto es un margen comercial de $1.82 (50% menos). Estas cantidades son aplicables para la Ciudad de México (pero se reflejan de forma similar a nivel nacional).

Lo que pone en riesgo la viabilidad del suministro de GLP en nuestro país no radica en el hecho de que PEMEX haya incrementado sus precios, sino que los precios máximos impuestos por el Gobierno para la venta al consumidor del GLP no permitirán un abasto suficiente y sin duda repercutirá en el consumidor ya sea por desabasto del energético o por el incremento del precio del gas, y dejará una estela de empresas en quiebra que no podrán seguir operando, generando más desempleo.

La crisis de los microservicios en la banca alientas la evolución bancaria digital.

Guilherme Bujes, Director Senior de Ventas para Sector Financiero en Oracle, nos pregunta ¿desde hace cuánto tiempo no ha podido hablar cara cara con su gerente de banco? Precisamente, por eso no debe sorprendernos el crecimiento de las Fintech, esto es, un aumento del 13 % en el número de transacciones y un 11 % en los volúmenes de transacciones durante la pandemia de COVID-19, según una encuesta del Banco Mundial, el Centro de Finanzas Alternativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge y el Foro Económico Mundial.

La buena noticia para esta nueva generación de empresas es que los consumidores más jóvenes, de 30 años o menos, buscan soluciones digitales que les brinden una experiencia bancaria más personal. De hecho, según la investigación de actitudes bancarias de la “generación Y” (realizada por Oracle Financial Services) el 56 % pasaría a una solución bancaria ofrecida por empresas como Apple o Google.

Además, la experiencia bancaria del cliente está cambiando. Hoy en día es principalmente digital y basada en la nube. Los clientes ven menos cheques en papel (algunos bancos comienzan a permitir que se suban como fotos) y los que se reciben, se depositan. Usan su dispositivo móvil para transferir dinero o para hacer compras. A medida que se reduce o eliminan las fricciones con los clientes, las empresas de servicios financieros que “nacieron en la nube” están mejor posicionadas para ofrecer una experiencia de cliente incomparable, y los bancos tradicionales necesitarán mejorar para competir en el mercado moderno.

No se trata solo de proporcionar seguridad de gestión de datos tradicional y capacidades comerciales. Se trata de ayudar a los bancos a incorporar tecnologías modernas, innovadoras y transformadoras en la estructura misma de sus sistemas bancarios.

Anuncia ÁvilaRP el arranque de los Foros Retos por México.

Se trata de una iniciativa social y el primer espacio estratégico para la definición y construcción de misionalidad de vida personal y ciudadana, como un hábito fundamental de seres humanos altamente efectivos, participativos, conscientes de su entorno, del desarrollo humano y de una sociedad sustentable. “Con los Foros Retos por México queremos construir los Diálogos que nos impulsen como Nación, indicó Ciro Ávila Ramírez, Creador de los Foros y CEO de ÁvilaRP.

“A través de los Foros Retos por México Construimos Misionalidad en los Mexicanos, Generamos Opinión Pública y Networking entre Ciudadanía, Gobierno y Empresarios. Los Foros Retos por México promueven la mejora continua de México en sus diversas áreas del acontecer social: política, economía, industria, empresas, ciencia, tecnología, arte, cultura, espectáculos, estilo de vida, inclusión e igualdad de género, sustentabilidad, pet friendly, turismo y deportes, religión y espiritualidad; En los Foros Retos por México tienen cabida todas las iniciativas que promuevan los retos y metas a favor de nuestra nación, impactando la vida de los mexicanos”, añadió Ciro Ávila.

Los Foros Retos por México fueron planeados, diseñados y desarrollados por un grupo de comunicadores y periodistas mexicanos, con trayectoria y visión holística acerca de las mejores prácticas y modelos periodísticos y comunicativos, en las más diversas áreas del acontecer nacional y que  prevalecen hoy en día en México.

Las dos primeras ediciones de los Foros Retos por México se enfocaron al sector de negocios y empresas con los temas: “En Búsqueda de la Competitividad Empresarial”, impartido por el Mtro. Edgardo Cabrera, CEO de Cabrera Consulting Group (CCG); y “Hacia la Transformación Digital Empresarial”, impartido por el Mtro. Francisco J. Hernández, CEO de Vtenext México.

Marcas famosas mexicanas, nuevo distintivo del IMPI.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que preside Alfredo Rendón, Director General del Instituto, otorgó las declaratorias de “Marca Famosa” a tres empresas: Elektra, Banco Azteca e Italika, convirtiéndose así en las primeras tres marcas de Grupo Salinas en obtener este importante distintivo. Para ser declaradas como tal, las tres compañías cumplieron con un riguroso procedimiento, demostraron su prestigio y presencia, así como la identificación por parte de los clientes.

En el caso del Banco Azteca, el reconocimiento es resultado del posicionamiento con mayor cobertura geográfica en el país, presente en más de 800 municipios con más de 1,850 sucursales. Apostando por la inclusión financiera y la inclusión financiera digital a través de su App con 15 millones de clientes, también se ha posicionado como uno de los bancos más importantes de México, con apenas 19 años de vida. No es casualidad que hace apenas unas semanas haya ingresado al Top20 de las marcas mexicanas más valiosas, de acuerdo con Brand Finance 2021. Cabe resaltar que es el primer banco 100% mexicano que recibe esta distinción.

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