fbpx

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Mejora el superávit de la balanza de mercancías no petroleras

En un entorno complejo y de marcada incertidumbre, el déficit de la cuenta corriente del primer trimestre del año se ubicó en 0.4% del PIB, muy inferior a 3.6% del primer trimestre de 2019. Lo anterior, fue resultado -fundamentalmente-, de una ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y un menor déficit de la balanza de ingreso primario, si bien también contribuyeron los mayores ingresos por remesas. Cabe destacar que estas cifras se registraron no obstante la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación, que han afectado considerablemente la actividad económica mundial. Así, las expectativas para la economía mundial más recientes incorporan una fuerte caída de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, seguida de una recuperación que se haría más evidente durante 2021. Estas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre debido a que aún se desconoce cuál será la duración y la profundidad del impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad global y a que existen dudas acerca del ritmo de recuperación de la demanda mundial y la evolución de los mercados. Si bien México no estuvo exento de estas tendencias, en el periodo enero – marzo de 2020 la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera, de modo que la cuenta financiera presentó un ligero endeudamiento neto.

Alertan a la población por “apoyos” fraudulentos para superar la pandemia.

 
El Gobierno de México alertó a la población para que no se deje engañar por anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, donde personas ajenas a la Administración Pública Federal ofrecen apoyos económicos de 25 mil pesos y falsas tarjetas alimentarias como parte de un supuesto programa emergente ante la pandemia por COVID-19. Las redes que operan presuntos fraudes buscan cobrar el acceso a falsos programas de apoyo o robar información personal de la ciudadanía. Es por ello que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con el área especializada en delitos cibernéticos de la Guardia Nacional, así como con la UIF, intensificando las tareas de investigación para dar con los responsables y desarticular de manera definitiva estas redes criminales que lucran con la necesidad de la gente más vulnerable. La información recabada se denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Mejora Cemex un contrato de financiamiento signado el 19 julio de 2017.

Cemex sigue tratando de salir del bache, y ayer logró un refinanciamiento de su contrato de fecha 19 de julio de 2017, celebrado con varias instituciones financieras, lo que representa un paso más en la estrategia adoptada por la cementera como respuesta a la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la economía global. Bajo los términos acordados, el límite de apalancamiento financiero incrementa a 6.75x para junio de 2020 y a 7.00x de septiembre 2020 a marzo 2021; y decrece posteriormente. Al 1T20, CEMEX reportó una razón de apalancamiento financiero consolidado de 4.40x. Cabe mencionar que, como parte de la enmienda al contrato de crédito de 2017, la empresa acordó limitar, de manera temporal, ciertas flexibilidades relacionadas a inversiones en activo fijo, adquisiciones y recompra de acciones, entre otras, las cuales están alineadas a las medidas previamente anunciadas con el objetivo de contener el impacto de COVID-19. No obstante lo anterior, hay que señalar que ante el difícil entorno actual, el balance de riesgos es negativo, por un mayor impacto esperado de la pandemia en próximos trimestres, particularmente en el 2T20, y una mayor desaceleración económica global que tendrá un efecto negativo en los volúmenes y deteriorará el apalancamiento de la cementera de forma importante. Por lo anterior, estamos revisando nuestros estimados muy cautelosamente.

Aerolíneas promueven ventas a través de Hot Sale; enormes ofertas.

A partir del sábado 23 de mayo al lunes 01 de junio se realiza la séptima edición del Hot Sale en México. El evento, que representa la campaña más grande de ventas y servicios en aerolíneas en todo el país afiliadas a la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), tiene la intención de promover los destinos nacionales. No hay que olvidar que los viajes son uno de los principales motores de la economía de nuestro país, por lo que el Hot Sale es la oportunidad perfecta para hacerlo a través de promociones que benefician a los viajeros mexicanos.

Automotrices piden al gobernador de Puebla que permita a VW reanudar operaciones.

Lamentable la postura del gobierno poblano al impedir a la Volkswagen abrir sus plantas, como ya lo están haciendo otras marcas, en otros estados del país. Por supuesto, la industria automotriz mexicana, representada a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hicieron un atento llamado al Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel G. Barbosa Huerta, para que, en conjunto, encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado con el fin de impulsar el desarrollo y el bienestar social de los poblanos en esta situación sin precedentes. Como parte de nuestro compromiso con los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz de manufactura, de los cuales más de 97 mil se ubican en Puebla -dicen los directivos en México- consideramos fundamental reactivar un plan estratégico que nos permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar, cuando antes, al bienestar social de miles de familias poblanas que depende directa e indirectamente de este sector esencial.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios