martes, diciembre 3, 2024

LOS CAPITALES: Caen remesas, reflejo de un mal momento para EU

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

No, no es un buen momento para los trabajadores mexicanos que envían remesas a sus familiares, como tampoco lo es para Estados Unidos, que atraviesan por un ajuste de cambio de gobierno. En efecto, las remesas a México reportaron una caída de 1.6% a tasa anual, al ingresar 5,723 millones de dólares en octubre de 2024, en comparación a los 5,818 millones de dólares del mismo mes del año anterior. A lo largo de 2024, las remesas ya han acumulado 5 meses con caídas: en marzo (-3.4%), mayo (-1.0%), julio (-1.3%), septiembre (-4.6%) y octubre (-1.6%).

De acuerdo con un análisis del BBVA México, desde noviembre de 2023, hace 12 meses, las remesas ya mostraban una tendencia de desaceleración, probablemente vinculada a factores estructurales del empleo de los migrantes mexicanos en EU. La información es al cierre del 31 de octubre de 2024, previo a realizarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos y darse a conocer la victoria del presidente Trump. Por tanto, no hay en estos datos algún posible efecto “Trump”.

En 11 entidades del país las remesas equivalen a más del 50% del total de los ingresos brutos estatales. Destacan Michoacán (96.7%), Guanajuato (80.6%) y Zacatecas (76.6%). De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Banco de México, en el pasado mes de octubre llegaron al país 5,723 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un retroceso de 1.6% respecto a octubre de 2023 cuando se recibieron 5,818 millones de dólares. Con este dato, las remesas hilan dos meses consecutivos con caídas a tasa anual, en septiembre de este año también disminuyeron. Durante 2024, las remesas ya han acumulado 5 meses con caídas: en marzo (-3.4%), mayo (-1.0%), julio (-1.3%), septiembre (‑4.6%) y octubre (-1.6%).

Los datos observados en los últimos 12 meses, desde noviembre de 2023, muestran una clara tendencia de desaceleración en el flujo de remesas a México. Muy probablemente esto esté relacionado con factores estructurales, como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos.

Una forma de ver la importancia a nivel entidad federativa de las remesas es mediante la proporción que éstas representan en el total de los ingresos brutos estatales. Michoacán es el estado con la mayor dependencia a partir de este indicador, las remesas equivalen al 96.7% del total de los ingresos brutos públicos en 2023. Es decir, en Michoacán las remesas mueven su economía casi tanto como lo hace todo el presupuesto público estatal. Otros estados donde el monto de las remesas equivalente a una magnitud importante del presupuesto público son Guanajuato (80.6%) y Zacatecas (76.6%). En 2023, en total se tienen 11 entidades en donde las remesas equivalen a más del 50% del presupuesto público estatal.

Separación formal entre Citi y Banamex; seguro el dinero de 20 millones de clientes.

Finalmente, ayer lunes fue el primer día hábil en el que Banamex empezó a operar sin el Citi, fecha que se conocía y que se cumplió. El cliente de cada corporación financiera fue previamente informado y no tuvo que realizar ningún trámite extra. Como lo señaló Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Banamex, es un día histórico y una nueva etapa para Banamex, en la que los cerca de 20 millones de clientes del banco pueden estar tranquilos pues su dinero está seguro, y añadió: “pueden tener toda la confianza de su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE, se mantienen exactamente como las conocen. No hay cambios en los productos que tienen contratados con el banco, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito PyME, préstamo de nómina o inversiones”.

Y subrayó: es importante que los clientes se mantengan alerta ante posibles intentos de fraude. Banamex, dijo, no los contactará para solicitar que hagan trámite alguno, cambio o transacción con motivo de la separación. Los canales de atención de Banamex continuarán operando con normalidad: las casi 1,300 sucursales, 100 Centros de Atención para el Retiro (CAREs): los más de 9,100 cajeros automáticos en todo el país; las Apps Citibanamex Móvil y Afore Móvil Citibanamex, así como BancaNet funcionan como siempre. Y en el número del Centro de Atención Telefónica (55 12 26 26 39) están preparados para atender cualquier duda, si así lo requieren.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados