martes, marzo 19, 2024

LOS CAPITALES: Cae precio del petróleo mexicano de exportación

Por Edgar González Martínez

Presión al peso y a las finanzas del nuevo gobierno

A unas semanas de que se presente la iniciativa de Ingresos y Egresos del gobierno federal para 2019, la mezcla mexicana de crudo para exportación, mostró un deterioro ante la fuerte caída en los precios del petróleo en los mercados globales. Las referencias internacionales de precios del petróleo, como el West Texas y el Brent, tuvieron disminuciones mayores al 6% durante la jornada de ayer, caídas que no se habían visto en al menos tres años. En este contexto, los índices accionarios en Estados Unidos mostraron reducciones generalizadas (S&P500, -0.15%; DJIA -0.4%). A lo anterior se suma la continua incertidumbre en los mercados locales, lo cual llevó a la bolsa mexicana a reducir su valor en 2.05%. Por otro lado, el Bono-M a 10 años se incrementó en 12 puntos base, concluyendo así en 9.02%, un rendimiento que no se veía desde el primero de diciembre de 2008, cuando la tasa correspondiente se ubicaba en 9.05% en un contexto de elevada inflación (6.5% anual en ese entonces). Por último, en el mercado cambiario, el peso mexicano cerró la jornada en 20.49 pesos por dólar, disminuyendo su valor en 0.65%. Por supuesto, en este sentido, las perspectivas para el nuevo gobierno no son favorables.

Difunden las comisiones bancarias que el Senado estudia desaparecer

Poco a poco se empieza a conocer el contenido de la propuesta de la Cámara de Senadores para que los bancos reduzcan o no cobren algunas de las comisiones por sus servicios. Por supuesto, habría que aclarar que la función principal y, por tanto, el grueso de las ganancias de los bancos, radica en cobrar cierto porcentaje de los préstamos que realiza.

La iniciativa busca adicionar diversos conceptos al artículo 4Bis de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Esta Ley regula, en el ámbito de sus propias competencias, al Banco de México, la Condusef y la Profeco. Asimismo, proponen incluir la prohibición del cobro de las comisiones por estos conceptos en el Artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los conceptos -nos precisa Intercam Casa de Bolsa, son los siguientes:

Las comisiones por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos internos;

El cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta;

El cobro por la reposición de la tarjeta (el plástico) bancario, ya sea por robo o extravío,

Los cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos;

Los cobros por emisión de estado de cuenta adicionales o por impresión de movimientos,

Las comisiones por disposición de crédito en efectivo;

Las comisiones por anualidad en las tarjetas de crédito;

El cobro por darle a los usuarios su estado de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales;

Las comisiones por transferencia a otros bancos;

El cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único;

Las comisiones cobradas a usuarios por mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía;

Las comisiones por cheque de caja, girado y certificado.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los siguientes cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago. Asimismo, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por el pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios sobre ese mismo período. Finalmente, se establece la obligación de que, tanto Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldos a los usuarios con operaciones interbancarias

Inminente el Festival Internacional de Mentes Brillantes

Todo listo para que se lleve a cabo La Ciudad de las Ideas 2018 —festival internacional de mentes brillantes, del que Ricardo Salinas y Grupo Salinas son patrocinadores— , en el cual se difundirá conocimiento de vanguardia que promoverá la difusión del conocimiento científico, de las artes y la cultura, así como el debate plural. Será en el Auditorio Metropolitano de Puebla, del 16 al 18 de noviembre, con el tema “Preguntas Incendiarias”, en donde más de 60 expertos de talla internacional expondrán de manera individual y en debates, las ideas más innovadoras sobre ciencia, tecnología, comportamiento humano, filosofía, sustentabilidad, sociología, arte y cultura. Algunos de los expertos que se presentarán son Barry Barish —Premio Nobel de Física por la detección de ondas gravitacionales— Carol Guzy —única periodista en recibir cuatro veces el Premio Pulitzer— Aaswath Raman —científico apasionado por la mitigación del cambio climático— José Villela —exitoso psiquiatra que se prepara para las Olimpiadas Paralímpicas de Tokio 2020. De igual forma participarán figuras notables como Andrew von Oeyen —músico que toca el piano desde los cinco años— Gerardo Jiménez —científico y empresario que llevó a cabo el primer análisis médico del genoma humano a nivel mundial— Isaac Lidsky, única persona ciega que funge como asistente legal para el tribunal supremo de EU— entre muchos otros líderes del pensamiento y la expresión. Dado que La Ciudad de las Ideas está siempre a la vanguardia en la difusión del desarrollo tecnológico, también contará con la presencia de Sophia, un avanzado robot con forma humana, dotado de extraordinaria expresividad, estética e interactividad. Sophia puede reconocer rostros y mantener conversaciones naturales con las personas.  Ha participado en programas de televisión, en conferencias y paneles y se ha dirigido a miembros de las Naciones Unidas y la OTAN.

Alianza Santander México y Actinver para apoyar a medianas empresas mexicanas

Banco Santander y Grupo Financiero Actinver, apoyados por la BMV y BIVA, anunciaron hoy una alianza para impulsar las ofertas públicas de capital de la mediana empresa mexicana, por montos entre $400 a $2,000 millones de pesos, buscando que las ofertas sean 100% en México. Con esta alianza, la mediana empresa mexicana tendrá acceso a un proceso de institucionalización de la compañía; a una importante fuente de recursos para financiar sus programas de expansión; a una cobertura de análisis de largo plazo; y a una asesoría de cómo tener una comunicación eficiente con los inversionistas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados