fbpx LOS CAPITALES: Arrecia la guerra comercial EU vs China | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Impone China aranceles a productos de EU

Sigue intensificándose la guerra comercial entre EU y China. Ayer, el gigante asiático impuso aranceles a importaciones de EU por 60 mil millones de dólares (mmd). Lo anterior, en represalia por la imposición de aranceles por 200 mmd que afectarán a las exportaciones chinas a partir del 24 de septiembre. Las autoridades chinas anunciaron aranceles que van en un rango entre 5% y 10% a productos provenientes de EU por un total de 60 mmd. Originalmente, se había considerado que los aranceles fueran hasta de 25%, lo que implicarían costos por aproximadamente 9 mmd. Estas medidas se suman a las represalias impuestas a 50 mmd hace unos meses y con esto, más de la mitad de las importaciones chinas de EU se ven afectadas por esta guerra comercial.  Según las amenazas previas, EU respondería a estas medidas con la implementación de una tercera ronda de aranceles que afectaría a 267 mmd de productos chinos y con eso se estaría básicamente afectando la totalidad de las importaciones de ese país asiático a EU.

La respuesta en los mercados -nos dicen analistas de Citibanamex- sorprende por su optimismo. A pesar de que la tensión comercial entre las dos principales economías se intensificó de manera importante esta semana, los mercados se movieron de manera complaciente. Las bolsas en general subieron (i.e. Dow +0.71%, S&P +0.54%), llamando la atención que el índice Shenzhen de Shanghai ganó 2%; igualmente, la volatilidad medida a través del VIX cayó 6.8%.  Incluso las monedas emergentes se mantuvieron estables: la mediana de las 24 principales tuvo un movimiento de 0%. Por otro lado, activos que generalmente son refugio perdieron valor, como los bonos del Tesoro americano, con el de 10 años superando un rendimiento del 3% y el dólar frente a las principales monedas desarrolladas (DXY) se apreció marginalmente (0.15%).  Una explicación potencial del desempeño de los mercados, es que tenían incorporado el escenario más extremo, por lo que la decisión de limitar los aranceles a 10% -temporalemente-, fue considerado como positivo.

Interesante el temario del próximo Foro IDC  

Raúl Beyruti Sánchez, invita al Foro IDC que se realizará el próximo Lunes 24 de Septiembre de 2018, 8:45 am en el Hotel Hilton Reforma (Av. Juárez 70, Colonia Centro), y en el que se abordarán temas Fiscales, Laborales y Jurídicos, con la asistencia de destacados ponentes. Entre los temas, destacan: Peligros que enfrenta la generación de empleo por la inteligencia artificial; El CFDI, el tercer ojo del SAT; Impuestos en la era digital: ¿Cómo escalamos en materia tributaria de manera sana en la era digital?; recomendaciones para evitar sindicatos fantasmas; lineamientos preventivos y legales que se deben observar al adquirir un terreno ejidal o comunal; cómo presentar las pruebas en auditorias electrónicas; el mobbing laboral: como evitarlo y litigarlo. Sin duda, muy interesante.

Seleccionan a Axtel, por segundo año, para formar parte del DJSI MILA

 Axtel fue seleccionada por segundo año consecutivo para formar parte del Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance (DJSI MILA). La empresa explicó que S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), junto con RobecoSAM y las Bolsas de Valores que integran el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) formalizaron en 2017 el índice DJSI MILA Pacific Alliance, mismo que está integrado por Chile, Colombia, México y Perú, y busca ofrecer a los inversionistas una referencia para la gestión de una cartera de inversión sostenible para la región. Axtel es una de las 13 empresas de México que fueron admitidas este año. Este indicador, el primero en su categoría para la región, es parte de la familia Dow Jones Sustainability Indices y tiene el objetivo de observar y dar seguimiento al desempeño de las compañías con calificaciones de sostenibilidad más altas. “Esta noticia representa un reconocimiento al liderazgo en sostenibilidad corporativa que ha demostrado tener Axtel en la industria, y nos compromete a continuar impulsando acciones que nos permitan atender y mejorar continuamente los aspectos sociales, ambientales y financieros de nuestra empresa, para generar más valor al mercado y a la sociedad en general”, dijo Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel.

Reconocen a Holcim México por su apoyo a damnificados de sismos

El programa “Todos Juntos por México”, de Holcim México, fue seleccionado como la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2018, por su proyecto de “Voluntariado en reconstrucción de casas afectadas por los sismos”. El reconocimiento fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y Forum Empresa. En abril de 2018 dio comienzo la actividad del voluntariado corporativo donde más de 90 colaboradores de Holcim México, quienes pusieron los cimientos de las cinco primeras viviendas para familias ubicadas en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, en el municipio de Atzizihuacan, Puebla. En total se reconstruyen 120 viviendas en esta localidad, en alianza con la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad A.C. Atzitzihuacán tiene una población de 12,300 habitantes y resultó con severos daños luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Durante tres días y más de 1,200 horas de voluntariado, los colaboradores de Holcim México cambiaron los escritorios y computadoras por cascos, palas, cucharas y carretillas para apoyar en el vaciado de concreto para los cimientos y pisos de las viviendas que tendrán 54 m2, tres habitaciones medianas, un baño completo y un espacio amplio para sala, comedor y cocina. Los trabajos de reconstrucción de los voluntarios fueron apoyados y supervisados por técnicos en diseño estructural del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción de Holcim México (CiTeC).

Interés en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018

El “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”, organizado por SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), será hoy y mañana, y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales; y reunirá a destacados exponentes de temas vinculados con la pesca y acuacultura, actividades que aportaron al sector alimentario nacional más de 2.1 millones de toneladas de pescados y mariscos de alto valor nutritivo durante el 2017. Entre los temas destacan: “Fundamentos de la Sustentabilidad Pesquera”, “Controles a la flota como instrumentos para la observancia normativa”, “El rol de las mujeres en las pesquerías mexicanas”, “Impulso a la Competitividad Pesquera y Acuícola” y “La Acuariofilia en México”.

Aranceles de EU a importaciones de resina de PET, beneficia a Alpek

La empresa mexicana Alpek fue beneficiaria de las duras medidas del Departamento de Comercio (DOC) de los Estados Unidos, de cuotas compensatorias finales en contra de la importación de resina de PET proveniente de Brasil, Indonesia, Corea, Paquistán y Taiwán. El DOC determinó que las empresas exportadoras vendían resina de PET en los Estados Unidos por debajo de su valor justo, y mediante la implementación de prácticas desleales de comercio internacional. Para Alpek, la decisión del DOC representa una buena noticia, ya que con la aplicación de estas cuotas compensatorias se encarecerá la importación de resina de PET de empresas competidoras, preponderantemente asiáticas + Brasil en Estados Unidos. A la par del daño a empresas competidoras, Alpek se beneficiará de los mejores precios del PET derivados de esta medida. Cabe recordar que el PET es uno de los principales productos de la empresa y Estados Unidos es su mercado principal. En 2017, las importaciones de resina de PET proveniente de estos 5 países sumaron un total de $561.3 millones de dólares, siendo el jugador más relevante Taiwán con $154 millones, Brasil con $152.5 millones y Corea con $127.3 millones.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios