fbpx

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Exención temporal al impuesto sobre nóminas

Continúan surgiendo propuestas para que el gobierno mexicano enfrente la anunciada recesión de la economía mundial y, por supuesto, nacional. Al respecto, Citibanamex  destaca la importancia de que el gobierno cambie su política fiscal, atrasando la obligatoriedad de la presentación de la declaratoria anual del 2019, prevista para este mes; se integre al sector salud; se apoye a las empresas que eviten el desempleo; se estipule una cuota fija al consumo de los servicios públicos  (luz y agua); se establezcan estrategias con incentiven la reactivación del turismo; se apoye el transporte; se aplique una exención temporal al Impuesto Sobre la Nómina de las empresas pequeñas; una depreciación acelerada de los activos; y un incremento en los recursos para la banca de desarrollo.

Dichas propuestas también destacan la importancia del apoyo a los trabajadores informales y en los sectores tradicionales. No hay que equivocarse: los impactos económicos adversos del coronavirus son muy regresivos, afectando más que proporcionalmente a los segmentos más pobres de la sociedad. Aquellos que dependen de las remesas y/o de los programas sociales deberían recibir apoyos adicionales, probablemente de hasta el 0.5% del PIB. Dados los cambios en los programas sociales implementados por esta administración, existe un riesgo que la actual cobertura deje a ciertos grupos vulnerables sin protección (i.e. los hogares que usualmente no requieren apoyos de los programas sociales, pero dependen de su ingreso corriente). Así, considerar alguna interacción con sistemas digitales de pagos para distribuir apoyos, podría ser un mecanismo poderoso en un país con 96 teléfonos celulares para cada 100 personas. – Subsidios temporales para cubrir los servicios son una espada de doble filo. Cubrir el costo de los servicios (luz, agua) durante 6 meses del 60% de los hogares más pobres (i.e. 21 millones) con un recibo promedio para estos servicios de 700 pesos, costaría alrededor de 88 mmdp o 0.3% del PIB y por lo tanto aparece dentro del alcance de nuestra propuesta. Experiencias anteriores sin embargo sugieren que es extremadamente difícil reintroducir los pagos normales después de la contingencia. En este sentido, probablemente sea mejor asignar estos recursos directamente a los hogares. Nuestras propuestas iniciales -señala Citibanamex- son perfectibles y son compatibles con muchas otras ya que afortunadamente no falta el capital humano dedicado a pensar cuál es la mejor alternativa para enfrentar las circunstancias extraordinarias. Lo que resulta imperativo es poner propuestas en acción, y pronto; el futuro -concluyen-  ya no es lo que era.

La subcontratación, herramienta clave para el empleo ante Covid-19.

Elías Micha, que dirige la asociación de empresas de capital humano, TallentiaMX, ha advertido que la emergencia económica derivada de la pandemia del Covid-19 podría causar la pérdida de más de 7 millones de empleos, por lo que considera urgente el fomento al empleo a través de acuerdos laborales flexibles y la subcontratación.

Las empresas que integran la asociación subrayan que ante la necesidad urgente de personal médico, y personal de sectores “esenciales” para hacer frente a la nueva enfermedad, ellas cuentan con el conocimiento e infraestructura para garantizar la contratación de dichos servicios y personal rápidamente acorde a la ley, y así salvar vidas.

Micha afirma que es un momento crítico en el cual se debe aprovechar la administración responsable de los trabajadores, ya que una empresa de outsourcing es capaz de otorgar financiamientos a millones de Mipymes que integran más del 90% de las unidades económicas del país.

Starbucks desmintió que sus trabajadores estén en sus casas, sin goce de sueldo.

La marca -dijeron sus directivos- está tomando las mejores medidas para cuidar a sus colaboradores y clientes. Actualmente la compañía cuenta con más de 8 mil partners en México. Y como parte de su esfuerzo por cuidar de su salud, tuvo un acercamiento con aquellos que pertenecen al sector de alto riesgo de contagio: personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, con el fin de que permanezcan en casa con goce de sueldo y beneficios laborales. Por otra parte, Starbucks cuenta con una política de flexibilidad laboral que se aplica desde el primer día en que un colaborador se una a la plantilla de trabajo. Esta política permite proporcionar la libertad que cada uno necesita. Los partners pueden tomar días libres adicionales al solicitar voluntariamente un permiso temporal sin goce de sueldo; esto es independiente de los que brinda la compañía. De esta forma pueden atender cualquier asunto de índole personal con la seguridad de que su antigüedad y beneficios como colaborador permanecerán.

Empresarios turísticos envían carta a Alfonso Romo Garza; piden su intervención.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, envió a Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, una carta en donde exhorta al gobierno a establecer una estrategia de apoyo a las empresas del sector turístico y conservar la planta de trabajadores, hoy amenazada por la pandemia del coronavirus. El empresario le dice al funcionario que turismo en México es la actividad económica que aporta casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y que da empleo directo a 3.8 millones de mexicanos; sin contar a la economía indirecta e inducida del sector, podría llegar a sumar los 12 millones de empleos. Esta industria a su vez, integra a importantes sectores como el hotelero, el de la aviación, el autotransporte de pasajeros, así como al restaurantero, todos ellos parte esencial de esta intensiva generación de empleos y crecimiento económico en nuestro país.

En este sentido y ante la urgencia señalada, nos permitimos proponerle tres medidas específicas que consideramos prioritarias, con el fin de dar oportunidad al sector de mitigar parte del impacto económico y ayudar a sostener su base laboral.

Exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación.

Exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas del Infonavit y Afores.

Activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina.

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios