viernes, julio 19, 2024

LOS CAPITALES: Al menos para México, no hay signos de una recesión en el horizonte: Citibanamex

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Además de una baja en el crecimiento de los precios y una mejora en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2022-2023, todo parece indicar que el Banco de México tiene -a partir de este último trimestre del año-, menos presiones en materia de política monetaria, por lo que analistas de Citibanamex nos dijeron: “reafirmamos nuestro pronóstico de un alza de 50pb en este diciembre, y una últimas más de 25pb en febrero, por lo que la tasa terminal sería de 10.75% hacia finales de ese mes de 2023. Pensamos que a Banxico le gustaría detener el ciclo de alzas pronto y, por lo tanto, ahí terminar. Pero, nuevamente, la dinámica de la inflación local mantiene los riesgos sesgados al alza. Por supuesto, tampoco podemos ignorar la reciente postura de AMLO, y que aprovecha todas las oportunidades para manifestar su aversión a tasas elevadas.

Al respecto, analistas de INVEX nos dicen: “seguimos pensando que las tasas de interés se encuentran sobre a nivel de piso, principalmente las de corto plazo. El riesgo de rebote está latente, los intermediarios mostraron sensibilidad, los diversos miembros de la FED hablando de los riesgos que aún persisten en la inflación y la posibilidad de que el ciclo de restricción monetaria se alargue. Por otra parte, continúan los analistas de INVEX, “las bolsas lucen un tanto cansadas, parece que buscan soportar los niveles que alcanzaron con el rally a finales de octubre, más que extenderlo. Pero, en una semana que tendrá una importante agenda económica, la volatilidad podría regresar. Los datos económicos han sido mixtos, aquellos que revelan la fragilidad del entorno son tomados de forma positiva por el mercado al soportar la tesis de que los bancos centrales deberán moderar su postura restrictiva para evitar dañar más la economía; pero, deberían ser también un presagio de que los resultados de las empresas se verán mermados.

Además, las utilidades de las empresas en 2023 se verán afectadas por un menor crecimiento y existe espacio para recortes en las proyecciones de los analistas conforme se revelen las guías del próximo año. El consenso de Refinitiv en agosto proyectaba un crecimiento de 8.0% en las utilidades del S&P 500 el próximo año, por debajo del 9.3% de la estimación de julio.

Sin duda -concluyen- existen argumentos positivos asociados a un mejor entorno económico y con el interés que ha desatado en nuestro mercado la narrativa cada vez más fuerte sobre el nearshoring, en momentos en donde nos acercamos al cierre del año que tradicionalmente revela un impulso en el mercado local por el famoso window dressing. Pero, reiteramos cautela ante un sentimiento que parece soportado en una percepción de mercado, más que en los fundamentales de las empresas.

GRUMA Y CIMMYT impulsan iniciativa por la seguridad alimentaria.

Frente al desafío global del deterioro de la seguridad alimentaria tras la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que amenaza a millones de personas en el mundo con la falta de alimentos, Gruma, el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) impulsan la seguridad alimentaria en el estado de Campeche.

Cabe señalar que La crisis alimentaria actual destaca la necesidad de aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo, así como una acción coordinada tanto a nivel mundial como local por parte de los gobiernos y el sector privado (incluidos pequeños productores, agricultores, organizaciones e instituciones financieras) para impulsar el consumo de productos locales seguros para el consumo humano, de alta calidad y promoviendo la buena nutrición.

De ahí la importancia de que Gruma y el CIMMYT aportan su granito de harina al compartir el conocimiento y resultados que obtengan del “Programa Campeche 500” para la producción sustentable de maíz blanco en ese estado mexicano, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano.

Luego de cuatro años de intenso trabajo conjunto e investigación en Tamaulipas, donde se logró cosechar 3 mil 500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas, ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas.

Cabe mencionar que a partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar, de la Sader y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) sumaron esfuerzos al esquema y pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI) -caracterizado por prácticas sustentables y una colaboración estrecha de científicos, técnicos y productores-, para afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Campeche la transición agroecológica.

En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados