viernes, abril 19, 2024

LOS CAPITALES

Por Edgar González Martínez

  • De las Heras Demotecnia
  • Banco de México, Citibanamex
  • ANTAD, Volaris, CIBanco

A pesar de que la mayoría de los entrevistados en una encuesta de De las Heras Demotecnia dijeron que iniciaron el año de manera optimista, al preguntárseles sobre la situación económica personal y como país, y su perspectiva para este año, el estudio arrojó números negativos, ya que 73% de los mexicanos creen que ésta empeorará, otro 16% indicaron que el panorama será igual de malo que 2017, y sólo 9% de los encuestados indicaron que este año la economía mejorará.

Estos estudios revelan -no hay duda- que los mexicanos rechazan la publicidad triunfalista del gobierno y, sobre todo, aquellos spots de propaganda electoral de radio y televisión que se refieren a la fortaleza de la economía y las promesas de que el futuro será mejor. Y es que -la verdad- ¿cómo desaparecer los números negativos de la economía familiar?.

Precisamente en un documento de Citibanamex, se destacan las cifras decepcionantes de la economía al final del año. “El consumo privado en el mercado local y la inversión fija bruta reportaron -señala la institución crediticia- disminuciones a tasa mensual en octubre. Ajustado por estacionalidad, el consumo descendió 0.8% mensual, una caída mayor a la que anticipamos de 0.2%, lo cual significó que se desacelerara a tasa anual. En tanto, la inversión disminuyó más abruptamente que lo esperado, al caer 1.0% mensual frente a nuestra expectativa de caída de 0.5%; así, su variación anual resultó peor que la endeble lectura de septiembre.

En efecto, la disminución mensual del consumo privado se debió a caídas en todos sus rubros. El consumo de bienes importados disminuyó 2.7% mensual, el de productos nacionales en 1.1% mensual y el de servicios 0.2% mensual. De ahí que, el consumo privado total desestacionalizado registró un incremento anual de 2.5%, tasa inferior a la de 3.4% registrada en septiembre, mientras que esperábamos un crecimiento anual de 3.5%. Sobre la serie original (sin ajustes), el consumo aumentó 3.1% anual tras reportar 3.0% en septiembre.

Por su parte, el resultado mensual de la inversión refleja también caídas en todos sus componentes. Las compras totales de maquinaria y equipo disminuyeron 2.6% mensual, sobre todo las de origen nacional que cayeron 7.2% mensual; mientras que las de bienes importados disminuyeron 2.6% mensual. En tanto, la actividad de construcción se contrajo 1.6% en el mes. Así, la inversión total ajustada por estacionalidad se redujo en 3.2% a tasa anual en octubre, luego de caer 2.4% anual en septiembre. Sobre la serie original, su cambio anual fue de -2.6%, un resultado inferior a lo esperado tanto por nosotros (-1.1%) como por el consenso de la encuesta de Bloomberg (-0.1%).

En fin, “las cifras actuales apuntan un debilitamiento de la demanda local al inicio del 4° trimestre del 2017. Si bien esperábamos que la inversión permaneciera deprimida, el resultado muestra un deterioro más pronunciado que el esperado. Por su parte, el consumo ya parece reflejar los efectos de la mayor inflación, así como mayor consonancia con el debilitamiento mostrado por varios de sus determinantes, en particular, los salarios reales, el crédito al consumo y las remesas-, y por otros indicadores oportunos de consumo, como, ventas de automóviles y las reportadas por la ANTAD. Así, prevemos que el debilitamiento en la demanda local, especialmente en inversión, persistió a lo largo del 4° trimestre del año pasado y probablemente continuará en los primeros meses del 2018. Uf.

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Volaris es una empresa aeronáutica comercial, fuerte, pero si usted es inversionista, ¡cuidado!, no se desabroche el cinturón de seguridad, porque ¿como va invertir en una empresa cuyo número de pasajeros se ha contraído durante cuatro trimestres consecutivos?. Además, los aumentos de precios del petróleo y la volatilidad cambiaria hicieron que Volaris tuviera más dificultades en gestionar sus costos por asiento-milla. Asimismo, el crecimiento relativamente bajo de la flota en 2017 también limitó las ganancias de las ventas con arrendamiento posterior. Por ejemplo, Volaris reportó P$19 millones en otros ingresos operativos durante los primeros nueve meses de 2017, vs. P$497 millones en 2016. El reciente lanzamiento de operaciones en Centroamérica podría haber presionado también al ciclo de capital de trabajo de la aerolínea. Si usted es pasajero frecuente de esta línea aérea, no hay problema, pero si es inversionista, tenga mucho cuidado.

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Otra de las variables económicas que destacan el fracaso del gobierno en turno, y de los pasados, es el incremento inflacionario. Ayer analizamos varios anuarios del Banco de México en donde claramente observamos que la cifra anual de 2017, la cual se ubicó en su mayor nivel desde hace 17 años (6.77%), fue afectada fundamentalmente por aumentos en los precios de la gasolina de inicios de 2017, aumentos internacionales y estacionales de productos agrícolas y mercancías afectadas por la depreciación del peso. Para este año -sostiene CIBanco-, la presión sobre los precios será menor, la inflación anual irá cediendo hacia la meta del Banco de México (menor al 4.0%), pero a una velocidad más lenta a la que esperábamos hace algunos meses. Actualmente esperamos que la inflación cierre 2018 en niveles cercanos al 4.10%. A partir del dato de enero observaremos una baja anual significativa, ya que el incremento en el precio de las gasolinas ya no va a estar en la medición. Con lo anterior no creemos que la inflación está descarrilada o en camino a un descontrol, pero con riesgo a que se mantenga alta por un tiempo no deseado, con los efectos económicos nocivos que ello implica.

loscapitales@yahoo.com.mx

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