La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Loretta Ortiz se opone a que ministros sean electos por voto: ‘no es adecuado’

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz se posicionó en contra de que los ministros y jueces sean electos por medio del voto popular, pues dijo que no era un sistema adecuado.

Durante el seminario “El Derecho a la Información, la importancia de la transparencia” de la Feria Internacional del Liro (FIL) Gudalajara, la ministra expuso su opinión sobre el tema al ser cuestionada por la periodista Carmen Aristegui derivado de la opinión de Arturo Zaldívar.

Señaló que ha reflexionado sobre el asunto y lo comparó con el caso de Estados Unidos, en donde algunos jueces y ministros son electos. “Yo no considero que sea un sistema adecuado”, señaló la ministra.

Pues consideró que “el perfil para llegar a la Corte, los abogados que necesita la Corte, son ahogados que necesitan un perfil específico y que ese perfil no se puede alcanzar siendo electos”.

Derivado de esto recordó cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió que se reuniera con varios jueces, cuando se discutió la pena muerte en Texas. Mencionó que uno de ellos había condenado a muerte a un mexicano y que se encontraron pruebas de que no era responsable.

Al cuestionarlo sobre su decisión, este le respondió que lo había hecho porque elevó su popularidad y le ayudó a ascender en su carrera: “Eso es lo que no nos podemos permitir, o sea, no podemos los que aspiramos a ser ministros llegar por un voto popular”.

Al seminario también asistieron Alberto Pérez Dayán y la ministra Margarita Ríos Farjat, quienes opinaron de igual modo en contra de la elección de los miembros del Poder Judicial, propuesta por AMLO y Morena.

Cabe señalar que Loretta Ortiz fue propuesta por López Obrador para ser ministra y ha estado a favor de diversas propuestas del presidente, como la aprobación del ‘decretazo’ con el que planea blindar sus megaproyectos o declarar infundada la omisión del Senado a la hora de nombrar a los comisionados del INAI.
AM.MX/fm

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México plantea fortalecer el comercio y la cooperación económica durante reunión del G20

Entre los objetivos planteados destacó impulsar un crecimiento que distribuya sus beneficios y evite que las consecuencias de las crisis internacionales recaigan en los sectores con menos recursos

INE declara desiertas las consejerías de los OPLE en Oaxaca y Guerrero

El INE declara desiertas las consejerías locales de Oaxaca y Guerrero tras cuestionamientos partidistas.

Murió Gabino Cué Bolaños, padre de exgobernador Gabino Cué Monteagudo

Fallece en Nuevo León don Gabino Cué Bolaños; políticos oaxaqueños envían condolencias al exgobernador.

Estados Unidos admite queja laboral de COCENA

Los tres expedientes impulsados por Víctor Manuel Mendoza Pantoja (Bader, la agroindustria michoacana y ahora Madobox) comparten un patrón operativo común