Lorenzo Córdova dice no a la austeridad; se ampara contra reducción a su salario

254

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó el amparo de la justicia federal para evitar la reducción de su salario.

La demanda de amparo fue presentada el pasado 12 de marzo y tiene como objetivo impugnar la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo salarioes de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo con dicha ley, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros se redujeron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019. Hasta 2018, el presidente del INE ganaba un salario de 160 mil pesos mensuales.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado , y 127 de la Constitución”, indicó Córdova Vianello en la demanda.

La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Primero en materia Administrativa del Primer Circuito, misma que quedó radicada en el expediente 456/2016; sin embargo, el juez Jonathan Bass Herrera se declaró incompetente para conocer de este juicio. Por este motivo, el juzgador le negó la suspensión a Lorenzo Córdova y ordenó remitirla al juez de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México en turno.

El amparo de Lorenzo Cordova, junto con las demandas promovidas por otros funcionarios del INE, son independientes a la controversia constitucional que presentó el organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de 2019.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios