fbpx Lorenzo Córdova confronta a representantes políticos por faltar a sesión | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlMomentoMX).-Molesto por la negativa de los representantes partidistas de entrar a la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, les reclamó que hayan hecho vacío en la asamblea en protesta por los recortes y el posible despido de empleados de las representaciones del Poder Legislativo.

Este viernes, la mayoría de los representantes partidistas y consejeros legislativos rechazaron entrar al salón de sesiones en protesta porque el INE plantea restar 100 millones de pesos para desmantelar las oficinas de los legislativos y quitar actividades de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Los representantes se reunieron afuera de sus cubículos, hasta donde Córdova Vianello llegó acompañado del consejero Ciro Murayama y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova escucha un comentario del representante del tricolor, se voltea, se acerca a él y le toca la solapa del traje para luego advertir:

“Perdón, nada más una pregunta. ¿Qué hicieron ustedes para resolver el problema? Yo he hecho una gestión. Una buena pregunta es qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo, porque tenemos un problema todos. Tenemos 800 millones de pesos que recortar”.

La asesora del Partido Acción Nacional, Coral Almanza, dice: “¿Y el transitorio?”, en referencia a un artículo que autoriza al Instituto Nacional Electoral pedir una ampliación presupuestal para cubrir el recorte.

Lorenzo Córdova se aproxima a la asesora, gesticula con molestia y dice: “¿Por qué vamos a pedir nosotros? El día de la elección le vamos a pedir al Ejecutivo que nos dé el dinero. El problema no lo creamos nosotros”.

En tanto, Edmundo Jacobo también se exaspera y señala mientras mueve las manos: “No lo vamos a pedir. ¡Cómo le vamos a pedir nosotros al Ejecutivo que nos dé dinero organizando elecciones! Los representantes de los partidos lo pueden hacer, nosotros no. No se lo vamos a pedir nunca al Legislativo”.

Córdova insiste: “Nosotros no. Generan un punto de acuerdo en el que todos los partidos nos piden que lo pidamos y ya lo discutimos. Pero los que votamos somos nosotros. La nota mañana va a ser: ‘El Instituto Nacional Electoral le pide dinero a Hacienda para poder organizar la elección’. No. Tenemos una responsabilidad de Estado. Nosotros vamos a actuar como gente de Estado y yo creo que todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió”.

Y remarca: “Hoy estamos aquí no por una decisión del Instituto, hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo, que no fue consultada con este instituto y que si me lo permiten, lo digo con toda franqueza, implicó una actitud que hoy nos tiene aquí. No quiero tacharla de irresponsable, precisamente por eso se han tratado de tender puentes. Tenemos un problema que no generó el Instituto”.

En el salón de sesiones solo se presentó la representante del Partido Acción Nacional. Ni el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo ni Encuentro Social estaban presentes, ya que se encontraban con sus asesores.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios