viernes, junio 21, 2024

López Obrador se reúne con la vicepresidenta estadounidense

INTERNACIONAL- En el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Durante el encuentro, el mandatario mexicano señaló la importancia de invertir en el bienestar de países centroamericanos. Principalmente, para evitar la migración causada por la pobreza o la violencia.

“Tenemos información de que, a partir de lo que hemos hablado, ya hay un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica.”, mencionó.


Asimismo, añadió que otro punto de interés para nuestro país es la integración económica de América del Norte. Por lo que será necesario ordenar el flujo migratorio para ofrecer empleos y producir lo que consumimos; lo que resultará en la reducción de importaciones.

“Y no sólo en América del Norte, en todo el continente. Así como inició la comunidad europea, que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, el ideal tiene que ser eso, integrarnos para ser económicamente la región más fuerte del mundo.” enfatizó López Obrador.

LEE: A López Obrador de nada le sirve el poder, cuando en su corazón existe enorme pobreza: Germán Martínez Cázares

Esta reunión es el segundo encuentro después de la visita de trabajo de la vicepresidenta a la Ciudad de México, el pasado 8 de junio; donde ambos gobiernos firmaron el Memorándum de entendimiento respecto a la cooperación internacional entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Ambas delegaciones conversaron sobre los siguientes pasos para atender las causas estructurales de la migración; una convicción compartida por México y Estados Unidos.

Por ello, López Obrador subrayó la importancia de acelerar los programas de cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica.

Por otra parte, ambos mandatarios dialogaron sobre el reto compartido de gestionar los flujos migratorios irregulares que arriban a la región. De igual manera, coincidieron en la importancia de fortalecer acciones conjuntas en contra de las redes trasnacionales de tráfico y trata de personas.

TE PODRÍA INTERESAR:

La escrituración es seguridad y certeza jurídica: Miguel Riquelme

 

AM/AMT

Artículos relacionados