viernes, marzo 29, 2024

A López Obrador de nada le sirve el poder, cuando en su corazón existe enorme pobreza: Germán Martínez Cázares

Por Edmundo Cázarez C

-Tercera y última parte-

 

El fracaso de la 4T, es que los pobres solo tienen a su alcance lo público para salir de pobres. Le pega a fideicomisos públicos y deja sin tocar a fideicomisos privados que son arquitecturas de avaricia para evadir impuestos. Un presidente de la República no se mide por lo que hace su gobierno, sino por lo que hace la sociedad durante su gestión. La solución a nuestros problemas no la podemos esperar de este presidente y lo debemos entender muy bien, de esta manera, a López Obrador de nada le sirve el poder cuando en su corazón existe una enorme pobreza, porque México no necesita de ningún Tlatoani, ni mucho menos de ningún Redentor sino de un verdadero presidente”, dijo el Senador de la República por Michoacán, Germán Martínez Cázares, en esta tercera y última parte de la entrevista exclusiva que concedió a ÍNDICE POLÍTICO.

Asimismo, lamentó que hoy en día, el crimen organizado endeuda a pueblos y presta a municipios con garantía de pago, y considera que la verdad, es que no va nada bien el país porque no vamos derechitos al precipicio, sino que ya hay muchísima gente en el precipicio.

Al cuestionarle acerca de la polémica Revocación de Mandato, señaló que MORENA trata de evitar, a como dé lugar, la revocación del presidente, sino lo que quiere en el fondo, es revocar al patzcuarense Lorenzo Córdova que ya suena como presidenciable en el 2024.

Comentó que cuando concluya su honrosa y delicada responsabilidad como Senador de la República, no ambiciona ser candidato a la Presidencia de la República, pero lo que sí le gustaría, sería tener el alto honor de llegar a convertirse en Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde estuvo el Cura Miguel Hidalgo.

Por último, enfatizó que la Reforma Eléctrica, es la manzana de la discordia con Estados Unidos, porque tiene riesgos jurídicos, comerciales, económicos y será un delicado tema a tratar, el día de hoy, en la Casa Blanca durante el encuentro de los presidentes de México, Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.

Entrevistar al Senador German Martínez Cázares, para este reportero, debo manifestar que ha sido una gran experiencia de conversar con un hombre culto y sencillo, en cada una de sus palabras, me demostró su sencillez y calidad humana.

-¿Qué sucederá con la inversión pública y privada ante los ataques presidenciales?

-Debido a ese ambiente de encono y denostación, tanto la inversión pública como la inversión privada han caído en México.

-¿Y la deuda pública?

-Esa, es una terrible derrota de la izquierda. Cuando no hay deuda pública, los bancos están felices. Tenemos que ir a la deuda privada o el crimen organizado endeuda pueblos y presta a municipios con garantía de pago.

-¿Ante todo esto, todavía debemos esperar algo peor?

-Lo peor, es que los espacios públicos en los que jugábamos de niños, las calles, hoy, están invadidas por el crimen y por el delito. Vamos, los espacios públicos están privatizados por el delito.

-¿Otro rotundo fracaso de la 4T?

-El fracaso de la 4T, es que los pobres solo tienen a su alcance lo público para salir de pobres. Es una gran mentira que la 4T o MORENA, hayan fortalecido las dependencias y organismos públicos para beneficiar a los pobres. ¡Eso es falso!!

-¿Y qué me dice de la denostación que hizo López Obrador en contra de la UNAM?

-Golpeando la cubierta de su escritorio con el puño cerrado y con un tono de voz elevado, exclama: “Los despropósitos en contra de la UNAM, ése es un claro ejemplo iconográfico, y en eso, coincido en su totalidad con Elena Poniatowska en la estupenda entrevista que usted le hizo, López Obrador no entiende nada y a nadie le hace caso. A López Obrador de nada le sirve el poder, cuando en su corazón existe enorme pobreza”.

-¿Una absoluta burrada  de AMLO, borrar del mapa fideicomisos públicos para ahorrar dinero?

-Le pega a fideicomisos públicos y deja sin tocar a fideicomisos privados que son arquitecturas de avaricia para evadir impuestos

-¿Una izquierda cobarde?

-Me quitó la palabra de la boca… ¡Una izquierda totalmente cobarde para cobrar impuestos!! Eso es debilitar la hacienda pública en favor de la hacienda privada y de los mismos ricos.

-¿El solitario de Palacio Nacional padece de ceguera mental o de una incapacidad gubernamental? ¿Quién podrá salvarnos?

-¡Esa, es una pregunta muy fuerte!! Nuestra única salvación será la Vecindad del Chavo. Nos salva que somos vecinos y que somos iguales. Nos salva la misma sociedad mexicana.

-¿Muerto el perro se acabó la rabia?

-La solución no la podemos esperar de este presidente y lo debemos entender muy bien.

-¿Un presidente que llegó para quedarse?

-¡Nooo!!, por supuesto que no. El presidente en turno, es temporal y se supone que es un mandatario.

-Uff, entonces… ¿En quién podremos confiar para que nos sirva de líder?

-En los mandantes.

-¿De nada nos han servido experimentos para lograr cambios con Fox y ahora con AMLO?

-No hemos entendido que NO NECESITAMOS DE NINGÚN TLATOANI, NI DE NINGÚN REDENTOR, así con mayúsculas. Necesitamos de un verdadero presidente… ¡Punto!!

-¿Con una lámpara de Aladino podremos encontrar las soluciones a todo lo que nos pasa?

-Las soluciones que nos urgen, no vienen del presidente.

-¿Cómo medir a un presidente?

-Un Presidente no se mide por lo que hace su gobierno, sino por lo que hace la sociedad durante su gobierno-

-Rayos, entonces ¿Qué es lo que nos salva?

-Nos salva nuestro trabajo. Nos salva la libertad de expresión como la que usted ejerce. Le pregunto ¿Le pidió permiso a Jesús Ramírez para venir a platicar conmigo? ¿Verdad que no?

-No, pues no. Además, no tengo por qué hacerlo…

-Bueno, pues yo tampoco lo hice para recibirte… ¡Eso es lo que nos salva!! Nos salvan pequeños momentos cívicos como este. Nos salva que alguien respete un alto en el tráfico vehicular. Nos salva, que alguien ordeñe una vaca para alimentar a niños y adultos. Nos salva que un abogado honesto nos defienda en un juzgado y en una causa justa. Nos salva respetar a los migrantes. Nos salva que los impuestos de una gran empresa se paguen como deben ser, y nos salva, cumplir con los compromisos internacionales.

-¿Los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM y MORENA, simples refugios de caníbales políticos?

-Uff Edmundo, vaya entrevista. Le piden al INE austeridad, cuando ellos mismos, no son capaces de rebajar el gasto que reciben los partidos políticos.

-¿Los burros, hablando de orejas?

-Si quieren austeridad, que empiecen por los partidos políticos

-¿El INE es un organismo corrupto o la Cueva de Ali-Babá, como asegura López Obrador?

-Yo no educo a mis hijos. Invitándolos que se agredan entre sí. Al contrario, les exijo un respeto mutuo entre ellos. Uno le va al América, y el otro, le va a Pumas…

-¿Los educaba para que fueran fanáticos o seguidores de los Monarcas de Morelia?

-Los invitaba para que vieran los juegos del Morelia antes de que lo vendieran a Mazatlán. Repito, yo no educo a mis hijos con la excusa de la derrota del equipo para que vayan y agredan al árbitro.

-¿La revocación de mandato, una simulación anticipada del Ejecutivo Federal para no dejar el cargo, convencido de que no puede con el paquete?

-MORENA, trata de evitar, a como dé lugar, la revocación del presidente ni mucho menos someterlo a una encuesta de revocación.

-¿Una revocación encubierta para tumbar a Lorenzo Córdova del INE?

-Exacto, lo que no le conviene a MORENA, es que el patzcuarense Lorenzo Córdova ya suena como presidenciable para el 2024 y quieren revocarlo a como dé lugar.

-Ya que no quiso ser gobernador de su natal Michoacán. A lo mero macho ¿No le gustaría ser Presidente de México?

-A un hombre en sus cabales, no lo enloquece el poder.

-¿El poder marea a los pendejos?

-A Germán Martínez Cázares, no lo enloquece ni lo marea el poder. El poder que no es para servir, no sirve para nada.

-¿No le saque, le gustaría ser presidente si o no?

-Uff, te digo otra. Cuando fui presidente del PAN, se empezaban armar los grupos en torno a Juan Camilo Mouriño, (QEPD), y en torno a tu servidor para suceder a Calderón en la presidencia.

-¿Cómo presidente del PAN, era un simple lacayo de Los Pinos?

-No, siempre me mantuve en mi responsabilidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional. Para mí, que se me mencionara como posible candidato presidencial, era algo sinceramente muy lejano.

-Entonces dígame: ¿Qué es lo que le satisface o le interesa al ciudadano Germán Martínez?

-Lo que me satisface plenamente, es un salón de clases… Tuve la fortuna y el honor de ser Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde estudié. Y también, la honrosa oportunidad de premiar en solemne ceremonia en el Auditorio, a los maestros que me dieron clase y pararme en el salón en donde recibía clases. Eso es lo que me gusta mucho.

-¿Debo entender que le gustaría ser Rector de la UNAM?

-Vasconcelos decía que sólo había cuatro cargos y espero no equivocarme: Secretario de Gobernación, Secretario de Hacienda, Líder de un Partido Político y Rector de la UNAM.

-Bueno, ahí la lleva, ya tuvo uno de esos cuatro cargos…

-En efecto, yo ya ocupé uno de esos cargos…

-Por qué no me dice si le gustaría ser Rector de la UNAM si o no?

-Mejor de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo. Ahí estuvo el Cura Miguel Hidalgo

-No entiendo, ¿A qué demonios le tiene miedo Germán Martínez Cázares si ya ha luchado contra gigantes del poder…?    

-Al juicio de mis hijos y de mi esposa

-¿Un político de este nivel tiene caducidad?

-Por supuesto que sí. El político que no piensa en los jóvenes. El político que piensa que no hay alguien más capaz que él.

-¿A lo mero macho, acepta que hay gente o políticos más capaces que usted?

-Sí, sí, hay más capaces que yo. Germán no es un político egoísta ni tampoco un político que cree que él, puede solo.

-¿Un político Supermán?

-Ja, ja, ja, un político Superman ni sirve y acaba llevando a su país al despeñadero

-¿Con la 4T, vamos derechitos al precipicio?

-Se queda pensativo. Se frota sus manos. Se acomoda en su sillón. Toma un poco de agua, suspira profundamente y me dice… “Como soy optimista, le voy a decir que no…

-…Disculpe que le interrumpa ¿Por qué me habla de “usted”, si en toda la entrevista me ha hablado de tu?

-Porque me tiene sorprendido y merece todo mi respeto como agudo e incisivo entrevistador. Bueno, te decía que como soy optimista, pienso que no, pero la verdad, es que no va nada bien el país y no vamos al precipicio, sino que ya hay muchísima gente en el precipicio.

-¿A quien le conviene el encono y el distanciamiento social que ha provocado López Obrador desde el templo de las mañaneras?

-Yo espero… y te voy a responder con tu propia pregunta… Yo espero que, en ese templo de las mañaneras, se den cuenta que cuando nos dividimos los mexicanos, en ese mismo templo, un 15 y 16 de septiembre de 19847 ondeó la bandera de los Estados Unidos Americanos. Espero que entiendan esa lección de historia. Ya ves que hasta luego quieren dar clases de historia. Ojalá que en ese mismo templo jamás vaya a ondear la bandera de otros intereses.

-¿Cree que mañana, AMLO, en la Casa Blanca, reciba un jalón de orejas?

-Ojalá que estando ahí, entienda de una vez por todas, que cuando los mexicanos nos dividimos, la única bandera que ondeará en nuestro país será la de Estados Unidos. Ojalá que no olvide esa lección.

-¿La reforma eléctrica es la manzana de la discordia?

-Que buena pregunta. La reforma Eléctrica tiene riesgos jurídicos. Tiene riesgos comerciales. Tiene riesgos económicos por arbitrajes internacionales con las que se van a quejar las empresas, y nos pueden dejar un Fobaproa Eléctrico que haga ondear la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional.

-¿Una Reforma Eléctrica caprichosa?

-Una reforma eléctrica en la que Manuel Bartlett habla del fraude del 88 y me demandó cuando lo acusé de eso. Ahora, aceptó lo que siempre negó conmigo en una demanda que duró más de cinco años, y que le gané por unanimidad. Ahora, declara que fue un acuerdo entre el PAN y Salinas de Gortari.

-¿Manuel Bartlett, un simple arlequín de la política?

-Un día, dice una cosa y al otro, dice otra. Si quieren nacionalizar la industria eléctrica, que lo digan con claridad y no con medias tintas. Así como Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo. Pero que también, se lo digan a Estados Unidos, a España y a todo el mundo

-¿Tiran la piedra y esconden la mano?

-Se esfuerza por alcanzar con su mano izquierda, una botellita de agua y me dice… ¿Me permite tomar un poco de agua? No, ni siquiera tiran la piedra.

-¿Son como los perritos chihuahueños que ladran, hacen un escándalo pero no muerden?

-Para hacer una reforma fiscal, sí. Invitan a empresarios a cenar tamales de chipilín en Palacio Nacional y hasta les ofrecen rifar un avión presidencial

-¿Gepetto estaría orgulloso de tener un muñeco tan mentiroso como el señor que inventó la supuesta rifa de un avión presidencial?

-Ay Edmundo… ¿Qué te digo? A los empresarios no se les invita a comer tamales de chipilín, sino que se les invita para anunciarles una reforma fiscal. La izquierda en el mundo cobra impuestos. En el IMSS, hay que cobrar completas las cuotas obrero/patronales y no pedacitos.

-¿Un outsourcing?

-En efecto, eso es el outsourcing e hicimos bien en aprobar eso de la subcontratación legal. En cuanto a lo del avión presidencial, ya lo dijo uno que no era michoacano pero que se fue a morir a Michoacán, Chava Flores, ¿A que le tiras cuando sueñas mexicano con un billete de lotería? Allá los que compraron su cachito de la lotería.

-¿Usted sueña con sacarse la lotería?

-No, yo no sueño con sacarme la lotería. Ni mucho menos, sueño con ganarme el avión presidencial. Yo sueño con tener un trabajo con un salario justo y con sindicatos que defiendan a los trabajadores

-¿En dónde quedan los valores y los principios de militares que en el H. Colegio Militar les inculcan el Honor, Valor y Lealtad, ahora con un ejército domesticado y sumiso?

-Vaya, ¿No te cansas de preguntar? Tenemos un ejército empoderado y creo que no debemos tener un presidente militar…

-¿Pero sí, un Secretario de la Defensa Nacional Civil?

-Eso es, además, no existe ningún impedimento para eso.

-¿Se animaría lanzar la iniciativa para ello?

-Así como tampoco tener un jefe militar en la Guardia Nacional.

-¿Quién controlaría al Ejército?

-Los ciudadanos con su voto. Se seguiría nombrando Comandante de las Fuerzas Armadas al presidente de la República en turno a través del voto, y es por ello que el ejército le debe guardar lealtad al presidente. Pero al presidente lo hacemos los ciudadanos. Hace rato me preguntaba ¿Quién le va poner un alto a las mentiras presidenciales?  Usted y yo con este tipo de entrevistas. Sin lugar a dudas, una gran entrevista de contenido y libre.

Es por ello, que me molesta sobremanera el dinero metido en la política y hasta en los medios de comunicación

-¿El dinero es tan cabrón que cambia a la gente?

-Sí, por supuesto que sí. Bien lo dijo Octavio Paz, “El dinero es un gran prestidigitador”. Vivimos en una sociedad de consumo en donde se adora al dinero

-Me ha gustado mucho que ha criticado duramente el gobierno de López Obrador, del que formó parte, pero sin faltarle el respeto ¿Dónde hubo fuego quedan cenizas?

-Yo no soy Diego Fernández de Ceballos para insultarlo ni tampoco embajador de la oposición anti López Obradorista, porque luego resulta que la oposición es amlo/céntrica. Yo defiendo las causas que enarboló en un principio, pero también, debemos decir las cosas en las que sí acierta.

-¿Sigue estando en contacto con él?

-No, ya no, desde que le presenté mi renuncia. Ya no he vuelto hablar con él

-¿Aceptaría reunirse con él nuevamente si lo vuelve a llamar?

-Yo soy de los que sabe decirles NO a los presidentes.

-¿Qué le aconsejaría?

-Que aprenda a respetar al diferente. Es un gran valor que los mexicanos seamos diferentes, así como también, seamos de distintos colores como los sombreros de los “Viejitos de Michoacán” Pero si lo que quiere AMLO es vernos uniformados a todos de un mismo color… ¡Va a fracasar!! Los mexicanos somos plurales, pensamos distinto, y esa, es una riqueza mexicana. Que pensemos distinto no es malo, al contrario, es algo muy bueno y una virtud, no un defecto.

-Si volviera a tener un cargo público ¿Cuál preferiría?

-No cambiaría un solo minuto como director del IMSS para volver ser presidente del PAN. En el IMSS, se cura el dolor y se le arrancan vidas a la muerte.

-¿Y en el PAN se arranca el rencor?

-Uff, en el PAN se hace politiquería

-¿Germán Martínez Cázares, tiene algo de qué arrepentirse?

-Caray Edmundo, tu entrevista es más que una visita al sicólogo. ¿De qué tengo que arrepentirme? Mmm… De no haber conocido a mi esposa antes porque ha sido lo mejor que me ha ocurrido en mi vida.

-No me chamaquee…

-¿Si corregiría varias cosas en mi actividad como servidor público, yo no soy nadie para decir que todo lo hice perfecto. Soy un ser humano que se equivoca, pero sé reconocer mis errores.

-¿Qué duele más, meter la pata o pedir disculpas?

-Lo que me dolería más, es meter la mano y no la pata

-A usted, no se le ha tachado de ratero…

-Soy un hombre honesto e intento seguir siéndolo

-Veo que su único vicio son los libros…

-Sí, ese es mi único vicio porque tampoco bebo alcohol ni tampoco fumo

-¿De chavo le metió a la mota?

-No, pero sí estoy a favor de legalizarla y al derecho a mariguanear. No mi querido Edmundo, jamás he consumido drogas.

-¿Los políticos se las ”truenan”?

-En la 4T, arrastran los pies en ese tema y es una enorme falsedad que sean progresistas

-¿Cómo le cae Germán Martínez Cázares?

-Yo solo quiero ser útil socialmente y quiero fortalecer lo público… ¡así soy!!

-¿Es chido ser Senador, como si estuviera becado?

-No es nada cómo para quien sigue dudas, ni para quien sigue su conciencia, ni para quien tiene dilemas de vida o para quien quiere igualar este país. No, no es nada cómodo. Para mí, no es ser Senador en estas circunstancias.

-¿Y si estuviera afiliado a un partido?

-Quizás, habría un poco de comodidad y ahí estaría, pero votando contra mi conciencia.

-¿Su nuevo Grupo Plural, una nueva versión del Club de Tobi?

-No Edmundo. Quien quiera la comodidad, que se quede dentro del servicio privado, porque en el servicio público nada más no.

-¿Con el respeto que me merece, no le gusta ser Senador?

-Para mí, ser Senador por Michoacán es una cosa sumamente honrosa y te voy a decir algo que aprendí en el primer año dentro de la Facultad de Derecho “Me lo creo”, y es por eso que no renuncio a ser Senador, porque creo algo de la Roma Antigua: “Sólo hay una República si existe un Senado Fuerte”, y el Senado, es totalmente contrario a la Monarquía. En Francia nació el Senado contra la Monarquía y guillotinó a Luis XVI

-¿Quiere guillotinar a López Obrador?

-No, no es mi deseo guillotinar a López Obrador, pero sí, lo quiero contrapesar. México es una República y López Obrador es presidente de una República, y el Senador Martínez Cázares no cree en el gobierno de uno solo, ése es el objetivo del Grupo Plural.

-¿Germán Martínez, un Senador de los que estaban en contra del César?

-Que agradable es platicar con un periodista inteligente y preparado.

-Por último, y de verdad, muchas gracias por su tiempo ¿Con la Ratificación de Mandato, López Obrador quiere ver a México pidiéndole de rodillas que no se vaya?

-Esa sería una terrible humillación. Estuve en contra de que Porfirio Muñoz Ledo extendiera su mandato y en envié un “juris/público” en contra de la extensión de mandato de Muñoz Ledo y de Bonilla en Baja California Sur, y hasta lo publicó El Universal. En México no puede existir extensión de mandato de nadie. Mucho menos una Relección.

-Señor Senador, nuevamente muchas gracias por su tiempo y disposición…

-Edmundo, le reconozco su profesionalismo y me quedo con una muy grata impresión de usted.

Artículos relacionados