CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlmomentoMX).- Después de que en la mesa de negociaciones entre los gobiernos federal, estatal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se decidiera retirar los bloqueos de las vías férreas, el problema persiste.
Ante ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que instruyó a la Consejería Jurídica a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que recomiende lo que deba hacerse respecto a los cierres en las vías del tren.
“La queja será para quienes resulten responsables, porque hay la costumbre de que siempre la queja era a la autoridad, y ahora lo que se hará en estos casos es que pediremos a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, señaló.
Instó a los dirigentes a aclarar si quienes mantienen el bloqueo son ellos, o personas externas a la organización.
“Yo no diría que es la CNTE porque ellos hicieron una asamblea y tomaron la decisión de que iban a levantar el bloqueo, pues se arreglaron las demandas. Me gustaría que la CNTE Michoacán aclare el asunto”.
Recordó que si sus estatutos se basan en la democracia, pero no lo aplican, entonces no son un grupo con tal característica. López Obrador reiteró su apertura al diálogo “porque ya se les adelantó su pago, que por cierto, recuerdo que es obligación del Gobierno del estado y nosotros les adelantamos para que se resolviera el conflicto”.
AM.MX/fm