López Obrador anuncia decreto para abrir los expedientes secretos del Cisen

178
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para liberar los “archivos secretos” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la policía política utilizada para espionaje. El mandatario sostuvo que fue un aparato utilizado contra los opositores del sistema.

“Se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina. “Había una parte del archivo nacional del país reservada, no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó.

El anuncio lo hizo luego de ser cuestionado sobre el expediente que el CISEN abrió sobre él y su familia desde hace varios años, en el que, según López Obrador, se daba seguimiento, incluso, hasta los alimentos que ingería.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989, con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional. Su propósito era ser usada en tareas de seguridad interna; sin embargo, organizaciones civiles y el propio López Obrador creen que se usó además para vigilar a políticos que estuviera de acuerdo con el Gobierno en turno.

Por otra parte, López Obrador informó que ya se ha quedado a dormir en Palacio Nacional y dijo que está consultando con su familia el hecho de mudarse a un departamento que hay en el recinto, pero que sería hasta que su hijo Jesús Ernesto termine el ciclo escolar.

“Sí me he que quedado a dormir aquí. Se construyó aquí un departamento desde el tiempo del gobierno de Felipe Calderón, y se mantuvo ese departamento con el Presidente Peña. Existe ese departamento y me he quedado a dormir estos días”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios