CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).- En tres fosas clandestinas fueron descubiertos al menos 25 cadáveres en Nayarit. Los primeros nueve fueron localizados desde el sábado pasado y en las últimas horas se desenterraron los cadáveres de otras 16 personas.
El primer hallazgo sucedió la tarde del sábado en el municipio de Xalisco, Nayarit, en una fosa con nueve cuerpos. Tras una llamada de aviso, el Colectivo de Familias Unidas en busca de desaparecidos se trasladó al lugar, un predio entre la cabecera municipal y la localidad de Pantanal, en medio de plantíos de plátano y de caña de azúcar.
Tras el hallazgo, el colectivo solicitó apoyo a las autoridades para continuar inspeccionando el terreno y este lunes por la mañana, con ayuda de policías estatales y perros entrenados, lograron encontrar las otras dos fosas.
Los restos fueron hallados en el mismo predio con diferencia de 100 metros de los primeros cuerpos descubiertos el sábado.
Apoyados de binomios caninos para agilizar la detección de los entierros, las autoridades estatales mantienen los trabajos de búsqueda en el lugar hasta que se pueda establecer que ya no hay más fosas clandestinas y cuerpos.
El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas indica que actualmente en Nayarit hay 143 personas no localizadas y de ellas, 114 desaparecieron en 2017.
AM.MX/dsc