CIUDAD DE MÉXICO.— Una camioneta que transporta un contenedor de radiografía industrial, “que en su interior aloja una fuente radiactiva Iridio-192”, fue robada en Tabasco; sin embargo, ya fue hallada en la autopista Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz).
⇒ El contenedor era transportado en una camioneta –perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A., de C.V., (BMPI)– fue robada violentamente por sujetos armados. Tras ello, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) emitió una alerta.
De acuerdo con la comisión, un grupo de hombres armados ingresó en el campamento localizado en el municipio de Centro, Tabasco, para llevarse la unidad. En el lugar, “efectuaron el robo de varias pertenencias y huyeron en un vehículo Ford año 2022 color blanco con placas CT 8407ª, en el cual se encontraba dicho contenedor”.
ROBO RADIACTIVO ☢️
La @CNPC_MX informó del robo de una fuente radioactiva en #México, emitieron un alerta para #Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche
En un comunicado identificaron a un grupo armado como los culpables del robo de una camioneta donde se encontraba la fuente🛻 pic.twitter.com/TLcyyDz3dw— Tinta Fresca Chiapas (@tinta_fresca) October 19, 2023
Además, la CNSNS advirtió de los riesgos de manipular la fuente radioactiva o exponerse a esta. “Si es extraída de su contender y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radioactiva”.
⇒ La alerta se extendió a los estados colindantes de Tabasco como Campeche, Chiapas y Veracruz, en donde los órganos estatales de Protección Civil realizaron tareas para localizar la fuente radiactiva.
Tras ello, la camioneta fue localizada en el kilómetro 21+500, a unos 10 kilómetros de la caseta de peaje “Malpasito”, en las inmediaciones del municipio de Raudales, Chiapas. Hasta el lugar llegaron autoridades de varias instituciones, para verificar si la unidad aún lleva el contenedor.
#Local || La camioneta con fuente #Radiactiva en su interior que había sido robada en #Tabasco, fue encontrada abandonada en la autopista #TuxtlaGutiérrez-Las Choapas, en #Chiapas: contiene radiografía industrial con una fuente radiactiva, peligrosa para los humanos. pic.twitter.com/8bvvlohQNi
— Todo Noticias (@TNChiapas) October 19, 2023
Te recomendamos:
AMLO confirma asistencia de siete presidentes a cumbre migratoria en Chiapas
AM.MX/dsc