fbpx Por lluvias, se desborda el Gran Canal; hay inundaciones en Ecatepec y Neza | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (AlMomentoMX).-  La lluvia que se registró durante la tarde-noche del miércoles provocó el desbordamiento del Gran Canal , lo que ha afectado a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl con inundaciones en cientos de viviendas.

Ante esta situación, el gobierno del estado de México desplegó 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor —camiones especializados en desazolvar—, que trabajan en las labores para bajar el nivel del agua. También trabaja Protección Civil, la Comisión del Agua mexiquense (CAEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente del Estado de México, lo que originó su desbordamiento.

“Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua”, detalló el funcionario estatal.

Camacho Salmón indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado; en Tlalnepantla oriente se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.

La contingencia afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla, en Ecatepec, y Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl. Autoridades trabajan en el censo de viviendas afectadas, y se tienen habilitados albergues donde las personas pueden recibir alimentos, cobijas y servicios médicos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios